¿Cómo ha cambiado el rango dinámico de las impresiones en blanco y negro en los últimos 70 años?

Recientemente he estado estudiando fotografías en blanco y negro para aprender a comprender las cualidades que se encuentran en los tipos de fotos de Weston, Bullock, etc. York), y una cosa de la que me he dado cuenta es cuán limitada es la gama tonal de estas impresiones, con los negros muy lejos del negro y, a menudo, sin blancos en absoluto.

Esto me hizo pensar en cómo experimentamos las imágenes en blanco y negro impresas recientemente (usando la última tecnología) en comparación con cómo experimentamos las imágenes impresas hace 60 o 70 años. Definitivamente me parece que la mayoría de las impresiones más modernas tienen un rango tonal y un contraste más altos y, por lo tanto, una calidad muy diferente. Obviamente, ha habido un cambio de lo analógico a lo digital, pero también estoy interesado en las mejoras en las copias de películas. Entonces, ¿cómo ha mejorado la calidad de las impresiones en blanco y negro (particularmente en términos de rango dinámico)?

El hecho de que esas impresiones de los "maestros" no incluyan negros muy oscuros o blancos muy brillantes no significa que ninguno de los dos, o ambos, fueran potencialmente alcanzables en ese momento. Podría significar que simplemente eligen el rango tonal que usaron. También podría significar que esas impresiones se han desvanecido un poco en las últimas 8 décadas desde que se creó gran parte de su trabajo definitivo.
@MichaelClarke Eso fue lo primero que pensé, ya que esto explicaría potencialmente la falta de rango tonal tanto en las impresiones contemporáneas como en los libros (usando copias de impresiones que ya se habían degradado). Ayer leí la segunda edición de The Print de Adams y él establece claramente que una buena impresión debe contener el rango tonal completo (desde el blanco hasta el negro). Obviamente, no habla por todos los fotógrafos y tiene razón en que no todos los fotógrafos tenían la intención de utilizar la gama completa para cada impresión.
@MichaelClarke Sin embargo, después de haberlo observado de cerca durante los últimos meses, estoy convencido de que hay una calidad en esas impresiones anteriores que es tan diferente de muchas impresiones modernas. Tal vez sea algo perceptivo que no sea el resultado de una falta de rango tonal.

Respuestas (2)

Para Weston, Bullock, Adams y otros, la "gama completa" de la que habló Adams cuando dijo que "... una buena impresión debería contener la gama tonal completa..." (del blanco al negro) era (y en gran medida en menor grado aún lo está) más limitado por la capacidad de los papeles de impresión disponibles en ese momento para reflejar la luz en varios valores tonales en comparación con el rango tonal más completo disponible usando pantallas emisoras de luz CRT o LCD. Una impresión solo puede ser tan buena como la luz que refleja. Un monitor produce su propia luz.

Más allá de eso, no estoy seguro de que Adams haya incluido solo los negros más oscuros y los blancos más brillantes en lo que quiso decir con "...rango tonal completo...". de esos valores entre el negro más oscuro y el blanco más brillante.

Los papeles de impresión han mejorado. La "competencia" de las pantallas emisoras de luz probablemente ha estimulado muchas de las mejoras. Pero más allá de eso, creo que los fotógrafos actuales están explotando toda la gama tonal de una manera diferente a la del siglo anterior. La expectativa ahora parece ser que tales impresiones se muestren bajo una iluminación controlada más meticulosamente que permita que el espectador perciba toda la gama tonal del papel.

En el pasado, creo que se permitían más las diferentes condiciones de visualización cuando se producían copias para el consumo público. Este sería especialmente el caso de las reproducciones, como las que se ven en los libros de arte. Incluso si la impresión original en papel de muy alta calidad tuviera una gama tonal más amplia, la gama tonal más estrecha del papel utilizado para imprimir la mayoría de los libros, incluso aquellos que utilizan papel de calidad "artística", significa que la reproducción carecía de la gama más completa del original. Mirar el trabajo de Adams en los libros de ninguna manera se compara con verlo con tus propios ojos. Las diferencias son profundas.

La idea realmente no es tan extraña para nuestro pensamiento moderno. Las fotos distribuidas masivamente donde es más probable que se vean en las pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y monitores de gama baja generalmente se editan teniendo en cuenta ese uso. Compare esas fotos con las fotos que se muestran a través de pantallas en las que el productor del arte tiene el control total del dispositivo de visualización o, al menos, puede estar seguro de que los dispositivos utilizados para mostrar el trabajo cumplirán con los estándares estridentes de uniformidad y la gama total general.

Los fotógrafos como Weston solían buscar una gama tonal más amplia. Ajustarían intencionalmente la exposición y el tiempo de revelado para obtener más tonalidades y una luminosidad cremosa.

Con base de película (y papel), el rango dinámico y tonal se manipula mediante la exposición, el tiempo de procesamiento, la temperatura y la fuerza del revelador.

Solía ​​filmar con Panatomic-X y no recuerdo ningún problema con el rango dinámico; sin embargo, la latitud es limitada. Lo usamos porque era de grano extremadamente fino.

Por otro lado, si quisiéramos disminuir el rango tonal, empujaríamos una película rápida como Tri-X y la cocinaríamos en un revelador caliente, luego imprimiríamos en papel de alto contraste. Esto también dio un grano nítido y perceptible. Este estilo fue más popular durante los años 70.

Quizás la característica más inusual pero generalmente pasada por alto de las impresiones de Weston es que se imprimieron en papel Platinum, difícil de encontrar en estos días.

La luminosidad comentada sólo puede apreciarse en su totalidad en el MOMA o museos similares.

Aquí hay un enlace a una discusión interesante que compara rangos dinámicos y tonales en formato digital y analógico.

Gracias. No estoy sugiriendo que los fotógrafos como Weston no quisieran o no lograran usar la gama tonal completa que estaba disponible para ellos en ese momento, pero estoy interesado en por qué muchas de las copias que he visto en esos días parecen carecen de la gama tonal de los estampados modernos. Me interesa saber si un fotógrafo digital moderno o, de hecho, un fotógrafo de cine puede lograr impresiones con un rango tonal mucho mayor (en comparación con Weston et al) debido a los cambios en la tecnología.
Aquí hay una discusión interesante que compara el rango tonal y dinámico para Digital y Analógico. normankoren.com/digital_tonality.html