¿Todavía tiene sentido la fotografía en blanco y negro?

Creo que al principio fue por una limitación de las cámaras presentes en ese momento, pero con las cámaras a color que tenemos disponibles ahora, ¿qué opinas de las fotos en blanco y negro?

En otras palabras, ¿qué sugiere visualmente una foto en blanco y negro en comparación con la misma imagen en color?

Respuestas (6)

Creo que hay sujetos y tomas que funcionan mucho mejor en monocromo que en color. Hay otros que no.

Para imágenes en las que el color en sí mismo es un componente principal de la imagen (por ejemplo, arcoíris, puestas de sol), el color siempre es esencialmente preferible.

En otros casos, sin embargo, una imagen monocromática puede eliminar las distracciones y representar mucho mejor la esencia real de la toma. Solo por ejemplo, creo que esto suele ser cierto en los retratos: la mayor parte del color en tal caso será la ropa de las personas, por lo que el monocromo a menudo ayuda a enfatizar a la persona sobre lo que lleva puesto.

+1 De acuerdo, los efectos que puede obtener de las sombras y el contraste pueden ser impresionantes cuando se hacen bien.
Como dijiste, en la fotografía de retratos lo encuentro preferible en muchas situaciones. La fotografía de bodas es casi siempre fantástica en blanco y negro.
interesante toma de retratos, muy cierto.

¿Tienen sentido hoy las fotos de Ansel Adams? Obviamente lo hacen. No hay muchos fotógrafos que puedan producir imágenes en color del valle de Yosemite tan bien como lo hizo Adams en blanco y negro.

En su mayoría, la elección de B&N es más artística que técnica. El enlace proporcionado en los comentarios a la pregunta sugiere muchas de las consideraciones.

Esperaría que una parte posterior de la cámara en blanco y negro pudiera ofrecer un par de f-stops mejor sensibilidad que la que sería posible con una en color. Dicho sensor sería un artículo especial y, como tal, demandaría un precio especial, pero espero que dicho sensor sea muy útil en algunas condiciones de iluminación difíciles.
@supercat - ¿Puede explicar por qué esperaría eso? Dado que los elementos fotosensibles de un sensor de color son esencialmente monocromáticos, ¿por qué habría un "par de paradas" diferentes?
Solo una fracción de los fotones "rojos" que ingresan a la cámara terminarán golpeando un píxel rojo; aquellos que alcancen píxeles azules o verdes serán ignorados. Del mismo modo, los fotones "verdes" que golpean los píxeles rojos o azules, o los píxeles "azules" que golpean los rojos o verdes. Dependiendo de qué tan selectivos sean los filtros de color, la atenuación podría estar más cerca de un número f o podría ser más de dos, pero sería significativa en cualquier caso.
@supercat Leica fabrica una cámara así y, en comparación con su hermano de color, tiene exactamente las características que describe.

Claro, lo hace, y en algunos círculos, sigue siendo bastante popular. Acabo de hacer una encuesta rápida de las fotos que se exhiben actualmente en 1X.com , y hay alrededor de una docena de fotos en blanco y negro (o monocromáticas) de las 32 en esa página. Estos muchachos tienden a preferir las fotografías de bellas artes altamente procesadas, pero esto todavía da una idea de que hay suficiente fotografía en blanco y negro que sigue siendo relevante.

Una diferencia con el blanco y negro de hoy en comparación con el "tiempo atrás": apostaría a que la gran mayoría de estas fotos se tomaron en color (muy probablemente en RAW) y se convirtieron a blanco y negro. El poder del software de procesamiento como Photoshop y Lightroom le brinda algunas herramientas increíbles para controlar cómo se convierte su foto.

Cuando veo fotos en blanco y negro que funcionan bien, tienden a ser bastante simples de una forma u otra: tal vez tienen un solo sujeto (una persona, por ejemplo) o muestran una escena dominada por un solo color (un imagen del bosque que tiene todos los tonos de verde). Los buenos candidatos también tienen mucho contraste; este contraste puede destacarse mejor en la foto cuando se elimina el color (piense en cómo los colores de su escena pueden asignarse a negro, blanco y gris).

Sí, definitivamente... la gente tiene su propia razón por la que lo hacen. Ansel Adams fue definitivamente el maestro del blanco y negro. Para ver un ejemplo más reciente, consulte Seattle 100 de Chase Jarvis: http://s100.chasejarvis.com/

Personalmente, convierto una imagen a blanco y negro cuando el color resulta ser más una distracción o si realmente no contribuye mucho al tema de la imagen.

Esta pregunta está etiquetada como "historia", así que algo de historia...

Las fotografías (por supuesto) no tienen que ser capturas literales de una escena. Muchos fotógrafos (del pasado y del presente) han manipulado la imagen para reflejar sus sentimientos sobre el tema (u otras cosas).

Pre-digital (y realmente, antes de la edición de imágenes de la computadora de escritorio, que es un poco anterior a la fotografía digital pura), hacer impresiones en color en el cuarto oscuro era tedioso y la cantidad de variables que tenía que controlar para usar una cantidad limitada de herramientas habías dificultado la exploración artística. Pero con la fotografía de película tradicional en blanco y negro, tenía una gran cantidad de herramientas (filtros de colores en la lente para cambiar el contraste, diferentes papeles de contraste y todas las demás técnicas de cuarto oscuro) y una cantidad limitada de variables en la impresión: la exposición y el contraste. curva para su único "canal de color" (gris).

Además, al eliminar el color, para el cual los humanos tienen buena memoria en términos de lo que se ve "bien", tienes más libertad para alejarte de una captura literal de la escena.

Para el color, muchas personas terminaron prefiriendo diapositivas en lugar de impresiones, pero puede ser difícil colgar una diapositiva en una galería de arte. Entonces el color se volvió menos importante en el mundo del arte.

Después de lo digital, realmente no hay limitaciones sobre lo que se puede hacer con una imagen en color y la gente ha realizado una exploración increíble con imágenes HDR, manipulando diferentes canales de color de forma independiente de diferentes maneras, etc. Todos los cuales son adiciones importantes a la caja de herramientas creativa.

Pero hay una gran historia de imágenes en blanco y negro en la cultura occidental, por lo que todavía hay personas interesadas en ellas. Y, a veces, una limitación autoimpuesta puede ser parte del proceso creativo (como las personas que simplemente publican los archivos JPG directamente desde la cámara, sin ningún procesamiento posterior).

Bajo digital, no tiene sentido capturar los datos en blanco y negro; es decir, disparar de esa manera.

Con la película, generalmente es una decisión sobre cómo capturar la imagen: puede usar película en blanco y negro y disparar en blanco y negro. Sin embargo, no necesariamente. Un negativo en color se puede procesar en papel en blanco y negro. Debido a que no es lo mismo (la película en blanco y negro tiene sus propios comportamientos y matices), se puede argumentar a favor de filmar en blanco y negro: cierto tipo de película captura una imagen de una manera que solo ese tipo de película puede capturar. capturar, y eso es parte del arte.

Dado que una cámara digital tiene un sensor de imagen en color, si permite disparar en blanco y negro, eso se debe a que el software de la cámara reduce los datos de imagen RGB a escala de grises. Probablemente sea mejor disparar en color y luego controlar el algoritmo para realizar esta conversión, en lugar de dejarlo en manos del firmware de la cámara, a menos que documente cómo se hace.

Convertir a blanco y negro es un asunto complicado. La pregunta principal es: ¿qué modelo de color se utiliza para determinar la luminosidad de un píxel? Por ejemplo, podemos convertir valores de píxeles RGB al espacio de color HSV y luego tomar el canal V como una imagen en escala de grises. Pero esto no es exacto. Un color azul puro y saturado ( #0000FF, en una notación RGB común) es más oscuro que un rojo puro ( #FF0000). Sin embargo, el valor V bajo HSV es el mismo. Si la conversión a escala de grises se basa en la V de HSV, el color afectará a la luminosidad de una forma incorrecta con respecto a la percepción humana.

Una buena manera de convertir a escala de grises es asignar la imagen al espacio de color LAB y tomar el canal de luminosidad como fuente para los datos en escala de grises. No literalmente, por supuesto, porque el canal L es logarítmico; más bien, los canales A y B se vuelven grises y luego los valores LAB se recomponen en RGB. El espacio de color LAB tiene en cuenta las diferencias de brillo entre los colores: el canal L se normaliza en consecuencia.

Si me preocupara por producir excelentes imágenes en blanco y negro, solo confiaría en la cámara si estuviera seguro de que estaba haciendo la conversión de una manera que manejara adecuadamente la luminosidad percibida de los colores: ya sea utilizando este espacio de color LAB o, digamos, basado en alguna función que emula el comportamiento de la película en blanco y negro (cómo su luminosidad está influenciada por el color).

Esta es una respuesta decente, pero para una pregunta diferente; realmente no aborda la pregunta. El OP estaba haciendo una pregunta artística: ¿por qué incluso presentar imágenes en blanco y negro si se pueden presentar en color? ¿B&W agrega algo, artísticamente ? Cómo debería crearse B&W a partir de color digital no era el objetivo principal de la pregunta.
@scottbb Bueno, B&W resta algo, artísticamente.
Esa es una opinión válida, el tipo de opinión sobre la que preguntaba el OP.