Hacia el final del discurso de Dios en el libro de Job, le presenta a Job dos bestias aparentes: Behemot y Leviatán. Estos dos parecen ser algo paralelos entre sí, siendo el primero quizás la bestia terrestre más grande y el segundo la bestia marina más grande. Sin embargo, la descripción de Behemoth abarca solo diez versículos (40:15-24), mientras que la descripción de Leviatán abarca más de tres veces (41:1-34). ¿Por qué el poeta pasa mucho más tiempo describiendo a Leviatán?
Gran pregunta. Al considerar libros poéticos como Job, es una buena práctica considerar el 'objetivo' del texto; de hecho, está en lo cierto al hacer la pregunta: "esta parte es más larga... ¿por qué?" Del mismo modo, podríamos preguntar por qué aparecen ambas criaturas (¿no se podría hacer lo mismo con solo una?)
El texto parece presentar una progresión natural de escala. Tuvimos alrededor de treinta y seis capítulos de debate y discusión sobre Yahweh, cómo funciona Su mundo y la forma de Su justicia, y aquí vemos a Yahweh hablando en respuesta. Su respuesta podría describirse de varias maneras, pero veo esta estructura:
Vale la pena señalar que, si bien el Behemoth parece una sección corta en comparación con el Leviatán , sigue siendo una sección más larga que los animales anteriores, que nuevamente son cosas más pequeñas. Poéticamente, parece haber algo así como una progresión de una sección a otra, cuestionando la sabiduría y el poder de Job sobre el mundo: la naturaleza, los animales pequeños y luego los animales más grandes.
Mirando la estructura de los textos, Leviatán parecería ser el clímax o gran final: "Nada en la tierra es igual". Si bien el Behemoth (cualquiera que sea su identidad) es ciertamente impresionante para un animal terrestre, es un pez pequeño en comparación con el candidato final, y cualquiera que haya visto ambos comprenderá la tremenda diferencia de escala. Yahweh está dando a conocer Su poder en comparación con varias criaturas de varios tamaños, y tiene sentido tomar una porción tan grande de texto comparando Su poder con la criatura más grande, en lugar de las más pequeñas.
Es porque sus logros difieren. Al igual que Judá y José, a este último se le dio más descripción en las bendiciones tanto de Jacob en Génesis 49 como de Moisés.
Sabes que cuando Dios habla no hay nada de adorno en lo que dice, así que no me referiría a Su discurso como una 'pieza de poesía'. Simplemente estaba destacando las capacidades de los 2 gobernantes caídos más altos en el espíritu, describiéndolos por los nombres como se presentan en Job.
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