¿El libro de Job describe un Dragón?

Hacia el final de Job hay dos pasajes que describen bestias que se asemejan a dragones:

Job 40:15-20: “He aquí, Behemot, que hice como te hice a ti; come hierba como un buey. He aquí su fuerza en sus lomos, y su poder en los músculos de su vientre. Pone su cola rígida como un cedro; los tendones de sus muslos están entrelazados. Sus huesos son tubos de bronce, sus miembros como barras de hierro. “Él es la primera de las obras de Dios; ¡Que el que lo hizo traiga su espada! ...

Y luego también aquí:

Job 41:21: Su aliento enciende las brasas, y una llama sale de su boca.

¿Estos pasajes describen a un dragón que escupe fuego?

Leviatán es un ser espiritual. No es un dragón real. Hay muchos ejemplos de descripciones de seres espirituales en términos de fuego en sus ojos o extremidades. La Biblia también es clara en que esto no es una cosa física (por ejemplo, en Génesis)

Respuestas (3)

No hay ninguna sugerencia de que los antiguos hebreos creyeran en los dragones que escupen fuego de la tradición medieval, pero sí creían en monstruos sobrenaturales descritos vagamente como "monstruos del caos". Estas eran criaturas mitológicas que habitan las historias de la creación y tuvieron que ser derrotadas para poner orden en el mundo.

Behemoth significa literalmente 'gran bestia' y Dios derrotó a Behemoth, que ahora come hierba. Leo G. Perdue ( Wisdom in Revolt: Metaphorical Theology in the Book of Job , página 226) dice que Behemoth es una criatura que Dios hizo y que, en el ámbito teopoético del mito y el ritual, simboliza el poder del caos. Si Dios puede derrotar a una criatura tan asombrosa, con cuánta más facilidad puede enfrentar el débil desafío de un Job mortal.

Leviatán es el monstruo que escupe fuego del capítulo 41 de Job . A diferencia de los dragones medievales, era un monstruo marino y tenía muchas cabezas que Dios rompió ( Salmo 74:-14 ). Leviatán es bien conocido en la mitología cananea, asociado con nombres como Litan de siete cabezas.

Robert Sutherland ( Putting God on Trial: The Biblical Book of Job ) dice que el Behemoth es un monstruo del caos hebreo similar a Rahab ( Salmo 89:10 , Isaías 51:9 ), Yam y Leviatán. De hecho, cree que Behemoth es Leviatán, aunque está de acuerdo en que algunos eruditos ven lo contrario.

+1, me ganaste con el golpe del caoskampf. Buena respuesta.

Leviatán - liv-ya-tan - es la versión hebrea de Litan , que es un dios cananeo que era enemigo de Baal. No era una cosa física como un dragón.

En el antiguo testamento, Leviatán aparece en múltiples lugares y es uno de los taninos , que proviene del ugarítico "tunnanu" que significa "serpiente", y estos también eran dioses enemigos de Baal (1):

Ugar. tunnanu como “serpiente”. En la literatura mitológica de Ugarit, el tunnanu aparece en dos textos como oponente del dios de la tormenta Baal y su consorte Anat. Uno7 describe a los tunnanu junto con yammu y nahar y otros seres mitológicos como enemigos de Baal vencido por ʿanat, quien amordaza la boca del tunnanu.8 El otro9 describe a los tunnanu y arš como habitantes del mar.10 Estos textos pueden aludir a un viaje en aguas tranquilas, que está asociado con el dios artesano Kothar-u-Khasis, aliado de Baal,11 que ahuyenta al monstruo marino.12 Detrás del motivo de la enemistad entre el dios de la tormenta y una serpiente se encuentra el antiguo mito hitita Illuyanka, 13 que originalmente describía la victoria de la serpiente sobre el dios de la tormenta y una posterior derrota de la serpiente por el dios del clima.14 Illuyanka es un precursor de ltn y tunnanu. 15 Aún más cercano al mito ugarítico está el ciclo hurrita Kumarbi,16 que está dominado por el antagonismo entre los dioses Kumarbi y Teshub. Kumarbi, que pertenece a la vieja generación de dioses destronados, ha perdido su reino y lucha contra el dios de la tormenta Teshub con la ayuda del mar. La mención del monte Hazzi (Zaphon) en el Cantar de Ullikummi,17 perteneciente al ciclo Kumarbi, lo sitúa en el norte de Siria. El motivo de la batalla entre el dios de la tormenta y el mar aparece por primera vez en una de las cartas de Mari,18 con referencia a Hadad de Alepo. La batalla entre el dios de la tormenta y la serpiente representa un desarrollo posterior de este motivo.19 En la carta de Mari, el contexto del motivo de la batalla entre el dios de la tormenta y el mar es la toma del poder por parte de un rey, un contexto que puede rastrearse posteriormente en Ugarit20 y en el AT. 21 El tunnanu aparece tanto en textos mágicos como en la literatura mitológica. Las primeras tres líneas de una colección de fórmulas mágicas22 piden a Baal que destruya (mḫṣ) el tunnanu y recoja (?)23 las flechas de Rashap. Esto marca el comienzo de la demonización de los tunnanu. Un hechizo en otro texto también se refiere a la batalla de Baal con el tunnanu.24 La mención de las lenguas (¿dual?) del tunnanu muestra que tenía más de una cabeza,25 y la mención de las colas (dual) indica que tenía una (o varios) par(es) de colas.26 Aquí también27 el tunnanu está amordazado.28

En la Biblia, estos dioses estaban asociados a los enemigos de Israel, Egipto y Babilonia y estaban asociados al mar, de ahí que algunas traducciones usen "dragón marino", "monstruo marino", etc.

Como todos los dioses, no son corpóreos, pero como otros textos que describen cómo YHWH humilla y vence a los dioses de los enemigos de Israel, así también estos pasajes muestran que Dios controla el Leviatán y todo el tanino . Lo que hace que el tanino sea especial es que en el relato de Génesis, se describe que Dios los creó en el Día 5:

Génesis 1:21 (LBLA)

21 Y creó Dios los grandes animales marinos [ tanino ] y todo ser viviente que se mueve, con que las aguas se llenan según su especie, y toda ave con alas según su especie. Y vio Dios que era bueno.

La Masorah de Génesis 1.21 es interesante por dos puntos, ya que divide el verso en dos Atnah inconexas, la primera con los monstruos marinos y la segunda con el resto del verso. Esto tiene efectos interpretativos:

  1. Los taninos no se mueven, por ejemplo

(Dios creó el tanino ), y (Dios creó todo ser viviente que se mueve..). ya que ambos están bajo Atnah disjunta.

Por lo tanto, los taninos no son corpóreos, no se mueven ni nadan en el mar.

  1. Dios excluyó el tanino (y solo el tanino ) de ser
    bueno :

*(Dios creó el tanino ), y (Dios creó todo ser viviente que se mueve.. y era muy bueno):

masorah de monstruos marinos

Por lo tanto, este es el único lugar en el relato de Génesis donde se crea algo que no es bueno, pero la creación en general es muy buena, porque el tanino sirve al propósito de Dios así como Egipto y Babilonia sirvieron al propósito de Dios. Así que los taninos son la oposición. Deben ser vistos como espíritus reales existentes, "la serpiente", o como metáforas de la serpiente, dependiendo de cómo entiendas a la serpiente en Génesis y otros textos.

tanino también fue la palabra usada para las serpientes creadas por los magos de Faraón (y también por Aarón) en Éxodo 7:9-12. Se les conoce como víboras en el Salmo 91.13 "sobre el cachorro de león y la víbora [ tanino ] pisaréis".

En Isaías 27.1, se declara que Leviatán es uno de estos taninos . En Isaías 51.9, Dios matará a la serpiente [ tanino ] y en el Salmo 74.4, Dios aplastará la cabeza de Leviatán.

Así es como el Antiguo Testamento se refiere a "la serpiente" en un sentido malévolo como enemiga de Dios, en oposición a una serpiente biológica, que es nachash .


  1. H. Niehr, “תַּנִּין”, ed. G. Johannes Botterweck, Helmer Ringgren y Heinz-Josef Fabry, trad. David E. Green, Diccionario teológico del Antiguo Testamento (Grand Rapids, MI; Cambridge, Reino Unido: William B. Eerdmans Publishing Company, 2006), 727.
HASTA que Dios creó a Satanás en el quinto día de Génesis. Supongo que probablemente también creó a todos los demás ángeles ese día.
@ nick012000 Creo que Satanás como ángel es parte del ejército celestial. Génesis es bastante críptico (al menos para mí), así que lo leo por temas y relaciones en lugar de información específica sobre la creación de los ángeles. Dato curioso: en la revelación hay una "bestia del mar" que "habla con la voz del dragón".

En el libro de trabajo, El Altísimo (Dios) describe dos animales diferentes, uno es el Behemoth, una criatura parecida a los dinosaurios, y el otro es el Leviatán, que tiene los atributos de un dragón, incluso respira fuego. Trabajo 41:/19/20/21 Firebands corriente de su boca; chispas de fuego disparan. Humo brota de sus fosas nasales como de una olla hirviendo sobre un fuego de cañas. Su aliento prendió fuego al carbón, y las llamas salieron de su boca. Si voló o no está abierto a interpretación. Job 41:5 ¿Puedes acariciarlo como a un pájaro? Job 41:25 Cuando él se levanta, los poderosos se aterran.