¿Por qué la Causa Formal de una bellota es "potencial estructural para convertirse en un roble"?

Capaldi PhD Columbia , Smit PhD Universidad Católica. de Lovaina . El arte del engaño (2007) . pag. 191-2.

Según Aristóteles, el concepto de "causalidad" debe entenderse en cuatro sentidos diferentes.

Continúan con mi énfasis en negrita a continuación:

La causa material es aquello a partir de lo cual se hace o se construye algo; la causa formal se refiere a su estructura interna; la causa eficiente es aquel agente externo de donde procede o se origina la cosa; la causa final es el fin, la función. o propósito de una cosa.

Cuando Aristóteles aplicó esta comprensión de las cuatro causas a los objetos hechos por el hombre, su análisis fue como sigue. Una mesa, por ejemplo, está hecha de madera (causa material); tiene la figura o forma de una serie de rectángulos (causa formal); fue producido por un carpintero (causa eficiente); y su propósito es servir como superficie para actividades tales como comer y escribir (causa final). El mismo análisis se puede aplicar a los objetos naturales. Por ejemplo, en el caso de una bellota, su causa material son las sustancias orgánicas que la componen; su causa eficiente es un roble, a saber, el roble padre; su causa formal es su potencial estructural para convertirse en roble ; y la causa final es convertirse en otro roble.

  1. Por favor vea la pregunta titulada.

  2. ¿Por qué la causa formal de una bellota no es más bien su forma física, como se muestra en la fotografía de abajo ?

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Respuestas (2)

No creo que el libro de Capaldi y Smit sea consistente al examinar la causa formal. Su definición es, "la causa formal se refiere a la estructura interna [de un objeto]". Su ejemplo es, “[la madera] tiene la forma de una serie de rectángulos”. Estas dos declaraciones no necesariamente encajan entre sí.

La pregunta es ¿Por qué la Causa Formal de una bellota es "potencial estructural para convertirse en un roble" en lugar de su forma física?

Capaldi y Smit escriben que "la causa formal se refiere a su estructura interna". Dándoles el beneficio de la duda, la "estructura interna" puede incluir la forma de la semilla y es una forma de describir qué es una bellota.

Para tratar de obtener otra información sobre la idea de una causa formal, considere cómo Andrea Falcon describe las cuatro causas como "cuatro tipos de cosas que se pueden dar en respuesta a una pregunta de por qué":

  • La causa material: “aquello de lo cual”, por ejemplo, el bronce de una estatua.
  • La causa formal: “la forma”, “la cuenta de lo-que-es-ser”, por ejemplo, la forma de una estatua.
  • La causa eficiente: “la fuente primaria del cambio o descanso”, por ejemplo, el artesano, el arte de fundir la estatua en bronce, el hombre que da consejos, el padre del niño.
  • La causa final: “el fin, aquello por lo cual se hace una cosa”, por ejemplo, la salud es el fin de caminar, adelgazar, purgar, drogas y herramientas quirúrgicas.

Aunque Falcon también se refiere a una causa formal como una "forma", se describe más generalmente como una "cuenta" de lo que es algo. En el caso de una semilla, se puede imaginar que su causa formal podría ser el "potencial estructural para convertirse en roble".

Finalmente, consideremos cómo Aristóteles describe estas cuatro causas. Aquí está la traducción de Hugh Tredennick de Metafísica , V. II. 1-3:

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Aristóteles describe la causa formal como un "patrón" o "fórmula esencial". Tenga en cuenta que para Aristóteles no tiene que ser una "forma". Incluso podría ser "la razón 2 1 y el número en general es la causa de la octava y las partes de la fórmula".

La causa formal puede ser más que la forma física de la bellota. El "potencial estructural" de la bellota sí describe lo que es esta semilla: es algo que podría convertirse en un roble que sería su causa final.


Referencia

Aristóteles, Metafísica, traductor Hugh Tredennick 1933 (Archivo de Internet: https://ia801602.us.archive.org/11/items/in.ernet.dli.2015.185284/2015.185284.Aristotle-The-Metaphysics.pdf )

Capaldi, N., Smit, M. (2007). El arte del engaño: una introducción al pensamiento crítico. Libros de Prometeo.

Falcon, Andrea, "Aristóteles sobre la causalidad", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de primavera de 2015), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/spr2015/entries/aristotle- causalidad/ .