¿Cómo es el 'significado social de una acción' la Causa Formal de una acción humana?

Capaldi PhD Columbia , Smit PhD Universidad Católica. de Lovaina . El arte del engaño (2007) . pag. 213.

Por favor vea la flecha roja debajo. ¿Cómo puede el 'significado social de una acción' ser la Causa Formal de la acción humana, cuando no se relaciona con la forma, figura o estructura de la acción humana?

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Respuestas (2)

Si volvemos a lo que en realidad dijo Aristóteles (Física II.3, Metafísica, H.4) la causa material es la materia o sustancia o material de que está hecha una cosa; la causa formal es la forma de la cosa; la causa eficiente es lo que lo trajo a la existencia; y la causa final es su propósito, la razón por la cual fue creada. Así, una estatua está hecha de piedra (causa material), es una estatua de Hermes en virtud de su estructura u organización (causa formal), se crea como estatua de Hermes por las actividades del escultor (causa eficiente) ; y el propósito es la intención del escultor de crear una estatua de Hermes, la intención del escultor de realizar el proyecto en su mente (causa final).

Esto servirá como una cuenta aproximada. Podrá ver que la causa formal en este relato tiene que sufrir una transformación drástica si ha de identificarse con el 'significado social de una acción' de Capaldi. Capaldi está extendiendo a Aristóteles más allá de cualquier cosa que Aristóteles reconocería como una causa formal.

Sin embargo, para ser constructivo, ¿qué tipo de caso se puede presentar? Se podría decir que la causa formal da la 'esencia', el rasgo definitorio de la cosa. El trozo de piedra se puede clasificar en virtud de su forma (estructura) como una estatua de Hermes. Esto es lo que es esencialmente. En una especie de paralelo vago, el significado social de una acción es la esencia de la acción, su característica definitoria. En virtud de su significado social es un acto de saludo, digamos, más que de insulto o indiferencia.

No usaría el lenguaje de Aristóteles para el uso de Capaldi, pero si elige apropiarse de Aristóteles de esta manera, sin duda tiene sus razones.

Tenga en cuenta que Capaldi y Smit están discutiendo "acciones humanas" y no estatuas o bellotas. Todavía deberíamos poder encontrar explicaciones, o causas, para esto también.

Andrea Falcón describe una causa formal como “la cuenta de lo-que-es-ser”.

Una causa formal nos dice en qué consiste la acción humana. Este "qué" podría describirse como el "significado social" de esa acción.


Referencia

Capaldi, N., Smit, M. (2007). El arte del engaño: una introducción al pensamiento crítico. Libros de Prometeo.

Falcon, Andrea, "Aristóteles sobre la causalidad", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de primavera de 2015), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/spr2015/entries/aristotle- causalidad/ .