¿Por qué la Biblia no es una obra de teología?

La Biblia contiene historias, poesía, historia, mito, reglas y algunas otras partes. Lo que no contiene es teología , per se. En ninguna parte de la Biblia alguien intenta describir una cosmología: asumen que su audiencia está involucrada en ella. En ninguna parte de la Biblia hay una descripción directa de Dios, o del mundo espiritual, o cualquier otra descripción sencilla de la estructura del universo.

Ahora bien, esas historias, poesías, mitos, etc. reflejan, por supuesto, las creencias de quienes las escribieron, por lo que puede, si las observa con suficiente atención, derivar teología de ellas al intentar inferir las creencias de los escritores. Y eso es lo que hacen los teólogos. Sin embargo, no hay ninguna parte de la Biblia que se lea como un texto de teología. La teología tiene que ser inferida de la narrativa, la legislación, la profecía y la poesía.

¿Por qué?

(La Biblia cristiana contiene teología, en forma de letras, pero es una parte menor del todo).
¿Por qué esperarías que fuera una teología?
¿Por qué alguien votó para cerrar como teología comparada? Esta es una pregunta independiente sobre la Biblia judía.
Mucho mejor que "reflejar, por supuesto, las creencias de aquellos que los escribieron, para que pueda, si lo observa con suficiente atención, derivar teología de él al intentar inferir las creencias de los escritores" sería, por ejemplo, "reflejar, de por supuesto, el dios de aquellos que los escribieron, por lo que puede, si lo observa con suficiente atención, derivar teología de él al intentar interpretar las palabras de los escritores".
¿Qué entiendes por teología?
@mr teología significa el estudio de la naturaleza de Dios y la creencia religiosa.
La Biblia no contiene una teología. Esto es cierto. La Biblia tampoco es un libro de filosofía ni es un libro de historia. La Biblia tampoco enseña ética. Lo que la Biblia enseña es sobre la naturaleza de Di-s y las leyes y mandamientos. La Torá es un manual, una instrucción, pero no contiene teología. Aunque los judíos talmúdicos son un pueblo de teología.

Respuestas (7)

Creo que estás confundiendo la teología con uno de sus subcomponentes: doctrina/dogma. Una descripción sistematizada de la teología es sólo un enfoque de la teología. De hecho, su comentario (debajo de la pregunta) de que el Nuevo Testamento cristiano contiene teología en las cartas muestra que su comprensión de la teología no es lo suficientemente amplia: para los cristianos, los Evangelios son fundamentales para la teología cristiana, tan importantes como las cartas, porque la teología se trata de conocer a Dios . La teología es mucho más que solo saber acerca de Dios en un sentido informativo.

Éxodo 6:6-7 : Di, pues, al pueblo de Israel: Yo soy el Señor. Os libraré de los trabajos de los egipcios y os libraré de su servidumbre. Os redimiré con brazo extendido y mediante castigos extraordinarios. y os tomaré por mi pueblo, y yo seré vuestro Dios. Y sabréis que yo, el Señor, soy vuestro Dios que os libró del trabajo de los egipcios.

Deuteronomio 7:9-10 : Sabe, pues, que sólo Jehová tu Dios es Dios, el Dios firme que guarda fielmente su pacto hasta la milésima generación de los que le aman y guardan sus mandamientos, pero que al instante paga con destrucción a los que rechácenlo—nunca sean lentos con los que lo rechazan, sino retribuyéndolos instantáneamente.

Proverbios 2:1-5
Hijo mío, si aceptas mis palabras
y atesoras mis mandamientos;
Si pones tu oído atento a la sabiduría
y tu mente abierta al discernimiento;
Si invocas al entendimiento
y clamas a la inteligencia,
si la buscas como a la plata
y la buscas como a un tesoro,
entonces comprenderás el temor del Señor
y alcanzarás el conocimiento de Dios.

En el Tanakh nos encontramos con un Dios que creó el mundo y lo decretó "muy bueno".

Nos encontramos con un Dios que quería nuestra confianza a pesar de que sabía que nos costaría confiar en él, así que le dio a Abraham no solo una promesa de que le haría bien, sino una promesa, un juramento, un pacto y una señal, cuando su simple palabra debería haber sido suficiente.

Nos encontramos con un Dios que consideró quitarle la sabiduría al avestruz para que triturara sus propios huevos (Job 39:11-18).

Nos encontramos con un Dios que se entristeció cuando Israel se prostituyó con otros dioses (Ezequiel 16).

Nos encontramos con un Dios que amaba a David y lo llamó un hombre conforme a su corazón, a pesar de que David cometió adulterio y luego planeó matar al esposo de la mujer.

Y nos encontramos con un Dios que voluntariamente inspiró tanto la belleza de los Salmos como la crudeza de Ezequiel 23:20, y los llama a ambos su palabra.

La Biblia es una obra de teología, pero se necesita esfuerzo para leer y entender, porque el objetivo de la Biblia no es enumerar algunos hechos, ¡sino presentarnos a Dios mismo!

Nuestra tradición cree en una Torá Oral que acompaña a la Torá Escrita. Nuestra tradición oral describe que hay dos partes de la sabiduría judía, descritas como Ma'aseh Bereishis y Ma'aseh Merkava , el relato de la creación y el relato del carro divino de Di-s, que no están destinados a ser expuestos públicamente.

La Mishná en Chagiga 2:1 dice:

אין דורשין .... ולא במעשה בראשית בשנים ולא במרכבה ביחיד, אלא אם כן היה וכם מד

Uno no puede exponer sobre ... el relato de la creación a dos personas, ni el relato del carro a [incluso] uno, a menos que sea sabio y lo reúna por su cuenta (traducción mía)

Hay muchas interpretaciones de la naturaleza exacta de estos cuerpos de conocimiento, pero atengámonos a Maimónides. Él comenta a esto:

שהם מכינים במעשה בראשית למדעי הטבע והמחקר בראשית הבריאה. וכeccנתם במעשر מרכבر γמדע ωלקidamente echatal. Años

[Los sabios] usan el término "relato de la creación" para el conocimiento de la naturaleza y la investigación del comienzo de la creación. Y su intención con el término "relato del carro" es el conocimiento de lo divino, que es la discusión de la naturaleza general de la existencia, la existencia del Creador, Su conocimiento y descripciones, ángeles, etc.

Así que esto explica básicamente la estructura del universo, Di-s y el mundo espiritual. Tenemos conocimiento de ello, simplemente no fue incluido en la porción escrita de la Torá para mantenerlo en secreto.

En cuanto a por qué se mantendría en secreto, Maimónides continúa diciendo que esta información es conocimiento que todos querrían, ya sea que sean lo suficientemente inteligentes como para entenderlo y procesarlo o no, y muchos integrarían el conocimiento sin el conocimiento previo y los antecedentes adecuados. entenderlo apropiadamente, y llegaría a graves malentendidos, lo que conduciría a creencias y conclusiones inapropiadas, o, al no apreciar la sabiduría, conduciría a su rechazo de este conocimiento como tonto, y con ello a su rechazo de la sabiduría. fuente de este conocimiento. Por lo tanto, debe enseñarse con discernimiento a aquellos que pueden apreciarlo.

+1 Pero creo que falta un remate. Debería vincular lo que la Torá transmite y lo que no transmite. ¿Alguna descripción de Hashem es parte de Merkava? ¿Si es así por qué?
Hay muchos aspectos de la teología antes de Merkava. Me imagino que la pregunta aquí es sobre toda la gama, 13 principios, la naturaleza del más allá, el libre albedrío, etc.
@HaLeiVi Según el Rambam que cité, muchos de los 13 principios son Merkava. De hecho, eso es lo que él mismo escribe al final del capítulo 2 (halajá 11) de Yesodei HaTorá, después de explicar muchos de los 13 principios en el capítulo 1. Pero opté por responder la pregunta tal como se hizo, con los ejemplos dados por el OP para definir lo que quería decir.

la torá necesita hablar a todos los seres humanos sin importar su nivel intelectual o su corta edad. aquí hay un extracto de la parte 10 de Deberes del corazón, una obra clásica sobre filosofía judía:

si las escrituras hubieran empleado una terminología más precisa y verdadera, entonces nadie lo habría entendido, excepto el lector sabio y comprensivo, y la mayoría de la humanidad se habría quedado sin religión y sin la Torá (guía) debido a su intelecto limitado y comprensión débil en asuntos espirituales. . Pero la palabra que puede ser entendida en un sentido material no dañará a la persona comprensiva porque reconoce su verdadero significado, y es al mismo tiempo beneficiosa para la persona sencilla porque fijará en su corazón y mente que hay una Creador al que es su deber servir.

¿ Deberes del corazón se refiere a la teología, o está extendiendo su idea a la teología?
@ msh210 tratando de responder a la pregunta de OP según lo que entiendo. entonces puede llamarlo extender su idea

Lo que estás describiendo como teología, me suena como la cosmovisión de un filósofo. Son los filósofos los que preguntan y tratan de responder preguntas como "¿cuál es la naturaleza de Dios?", "¿cómo está estructurado el mundo?", "¿cómo explicamos la naturaleza del bien y el mal y la aparente desconexión entre la recompensa y el castigo".

La razón principal por la que no encuentra mucho de esto en la Biblia es por el período histórico en el que fue escrito. Tiene que ver con el mensaje de Dios revelado a los profetas y cómo la gente luchó por aprender ese mensaje en sus vidas. contexto histórico específico. Es un libro muy "carne y papas", no muy dado a conceptos abstractos y la construcción de marcos intelectuales. La recompensa y el castigo se establecen en Deuteronomio; la ética social en Levítico, Deuteronomio, Isaías y Miqueas; Se plantean preguntas difíciles en los libros de Habacuc y Job , pero no se suman a una teología sistemática del tipo que desarrollarían los filósofos posteriores.

La especulación filosófica, por otro lado, comenzó en la antigua Grecia y se extendió a muchas culturas a lo largo del tiempo. Desde aproximadamente el año 200 a. C. en adelante, puede encontrar más y más pensadores de culturas no griegas que siguen este camino más especulativo. Philo intentó elaborar un sistema filosófico que fusionara el judaísmo con el platonismo. Se podría decir que el evangelio cristiano de Juan es una fusión similar del cristianismo con el platonismo. En la cultura grecorromana, el estoicismo trató de armar una visión global de la vida.

A medida que pasa el tiempo, más y más filósofos construyen sus marcos y sistemas, tratando de sintetizar y racionalizar el mundo que les rodea y las tradiciones que heredaron. En el siglo X, Rav Saadia Gaon pensó mucho en la naturaleza de la creación, el libre albedrío, lo que sucede con la muerte y otras cosas que podría clasificar como Teología en su libro Emunot ve-Deot (Creencias y opiniones). Los Faylasuf musulmanes como Ibn Sina e Ibn Rushd trabajaron para tratar de aplicar el racionalismo helenístico a su tradición monoteísta.

En el siglo XII, Moisés Maimónides presentó un judaísmo racionalizado influenciado por conceptos aristotélicos en La guía de los perplejos . Tomás de Aquino presentó una racionalización similar del cristianismo en Summa Theologica.

El punto es: Todos estos teólogos y filósofos vivieron y pensaron durante un período de tiempo posterior. La Biblia te dice lo básico: Dios existe, Él es responsable de todo el mundo, Él espera ciertas cosas de las personas, y así fue como los humanos recibieron este mensaje. Los marcos intelectuales elaborados, los debates sobre la naturaleza de esto o aquello, cómo se pueden sintetizar ideas aparentemente contradictorias, todos son productos del pensamiento humano en una etapa posterior de desarrollo. Esperar encontrarlo en la Biblia es como preguntar por qué un bebé no se levanta y corre de un lado a otro. Las piezas fundamentales están ahí, puedes ver el potencial, pero, ¡pero ella simplemente no lo está haciendo!

Su respuesta parece estar justificada en estas dos frases: "debido al período histórico en que fue escrito"; "teólogos y filósofos vivieron y pensaron durante un período de tiempo posterior". Pero eso plantea la pregunta. Quiero decir, ¿por qué el período de tiempo debería tener que ver con si la teología está en la Biblia?

En el libro de Kuzari (11) el rabino judío explica que nuestra teología es de abajo hacia arriba. La Torá y el judaísmo se trata de relacionarse con Dios. Nos relacionamos con Él en la forma en que Él es conocido por nosotros. Lo conocemos a través de nuestras interacciones con Él. Cómo nos ayudó o juzgó y lo que soportamos por Su causa.

Por eso bendecimos a Dios cuando despertamos, agradeciéndole por mantenernos vivos, por la vista, la postura y hasta por los zapatos. Le agradecemos cuando comemos, cuando escuchamos buenas noticias y cuando llegamos a cumplir Sus mandamientos. La oración también se trata más de conectarnos con Dios y darnos cuenta de cómo dependemos de Él que solo un medio para obtener nuestros bienes. Todo esto hace que la relación sea real en lugar de teórica.

Asimismo, el Maharal explica que la Torá no menciona expresamente el más allá, ya que es algo con lo que no nos relacionamos.

De hecho, conocer la descripción exacta de cada ángel no es esencial para el judaísmo. Y en muchas áreas de la teoría existen múltiples enfoques válidos. La Torá deliberadamente no codifica actitudes específicas. Estos nos quedan para que los recopilemos de la Torá y los apliquemos a nuestro propio tiempo y nuestra propia situación.

La Torá nos es dada en este mundo y, como tal, está envuelta a la manera de este mundo. Aquellos que deseen sobresalir y elevarse por encima del paradigma mundano y material también encontrarán los puntos más profundos dentro de la Torá. La Torá, de esta manera, refleja el mundo . Así como el mundo mismo tiene una realidad superficial así como una más profunda, la Torá tiene el mismo formato.

En cuanto a una descripción de Dios, es importante darse cuenta de que Él no tiene una descripción. Él es infinito y por lo tanto no puede ser definido . Sin embargo, hay algo que se puede ver o percibir más allá de nuestro mundo que es la gloria de Dios en diversos grados. Esto no se encuentra a la intemperie como explicó @yEs .

Una explicación más religiosa sería simplemente que los humanos anteriores estaban más cerca de la creación, Di-s y revelando a Di-s a los hebreos... por lo tanto, se supone que tienen más conocimiento de Di-s o más sentido visceral y Di-s es más conocido, entonces, ¿qué queda? es para ellos describir el asombro de experimentar a Di-s a través de historias.

Las personas posteriores tienen que recrear esa experiencia estableciendo primero el marco que las personas anteriores entendieron mejor implícitamente.

Esto va con el concepto que usa Judasim de que la Torá es una fuente más completamente creíble que Tanakah es más que Talmud. Entonces, la Torá se copia con cuidado, el post Talmud es menos sagrado / creíble que el Talmud.

Fue escrito en un momento en que la filosofía se hacía mediante la narración de una combinación de historias reales e imágenes. Esto es cierto para muchas culturas de ese período de tiempo en todo el mundo. (Imagen de las culturas indias y nativas americanas.)

A menudo, el desarrollo humano es paralelo en todo el mundo. Primero pasa por la piedra, luego por el hierro, luego por las edades de bronce e ideas como la evolución aparecen a varias personas durante el mismo período de tiempo. (Darwin no fue el único). El desarrollo del período había creado los bloques que ahora podían ser ensamblados por más de una persona en un descubrimiento aparentemente singular.

La filosofía es similar. Primero fue la narración de historias, algunas imágenes en la pared de una cueva. Luego hubo narraciones profundamente arquetípicas sobre el desarrollo humano (el comienzo de la Torá). Luego estaba la moralidad formal codificada (más tarde en la Torá). Finalmente, el sentido del yo se desarrolla más allá de los depósitos arquetípicos y morales, porque crece hasta convertirse en el registro de la propia historia. Es paralelo al desarrollo de un niño desde la inocencia hasta la adolescencia y una mayor conciencia de sí mismo.

Luego luego estaba la mirada retrospectiva de las historias, para contar cómo funciona el mundo (filosofía y teología) basado en parte en el conocimiento de los libros antes en sus historias... y basado el resto en nuevas formas de ver las historias en para introducir nuevos conceptos. Uno tiene que preguntarse si el Tanakh todavía se estaba escribiendo, cómo se verían los textos posteriores. ¿Alguno de ellos expondría los conceptos resumidos desarrollados por los filósofos de la misma manera que lo hacen los estudios posteriores? De alguna manera tenemos esa respuesta en forma de Talmud.

En resumen, el tipo de narración e investigación y la forma de describir las respuestas a las preguntas se desarrollan a medida que se desarrolla la humanidad (para bien o para mal).