¿Por qué la Biblia aparentemente guarda silencio sobre el amor que Dios el Hijo tiene por Dios el Padre? [cerrado]

Asumo que cada miembro de la Deidad ama a los demás miembros de la Deidad. Dios es , después de todo, amor (1 Juan 4:8 y 16).

Los Evangelios son bastante explícitos en cuanto al amor que Dios Padre tiene por Dios Hijo. Jesús mismo deja esto muy claro (Juan 3:35; y 5:20). Además, la voz que sale del cielo en el bautismo de Jesús se dirige al Hijo como "Mi Hijo amado" (Lucas 3:22, Mateo 3:17 y Marcos 1:11). (Cierto, la voz del cielo no está vinculada específicamente al Padre, pero la palabra Amado está claramente vinculada al Hijo, no al Padre o al Espíritu).

Se podría decir con bastante precisión que Jesús demostró su amor por el Padre en todo lo que hizo y dijo mientras estuvo en la tierra. En más de una ocasión, Jesús hizo muy explícita esta devoción a la voluntad de su Padre:

“Mi alimento es que haga la voluntad del que me envió, y que lleve a cabo su obra” (Juan 4:34).

Y

"... el que me envió, conmigo está; el Padre no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada" (Juan 8:29 RV).

Lógicamente, entonces, también se podría decir que Jesús demostró que amaba al Padre haciendo Su voluntad y obedeciéndolo. Así como el apóstol Santiago enfatizó el papel que juegan las obras en el dúo fe/obras , quizás por analogía Jesús en su forma de vida enfatizó el papel que juega la obediencia amorosa en el dúo amor/obras .

Al respecto, el apóstol Juan, el "apóstol del amor" y "el discípulo a quien Jesús amaba", dijo:

En esto conocemos el amor, en que dio su vida por nosotros; y debemos dar nuestras vidas por los hermanos. Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” (1 Juan 3:17-18).

En otras palabras, decir "te amo" a alguien es mucho más fácil que demostrar tu amor por la misma persona realizando una acción amorosa como alimentarlo o vestirlo, visitarlo cuando está en su lecho de enfermo, consolarlo cuando ha perdido a un ser amado por la muerte, o perdonarlo cuando ha pecado contra ti.

No tengo ninguna duda de que Jesús ama a su Padre, pero tengo curiosidad de por qué ese amor no se declara tan explícitamente en los Evangelios como el amor del Padre por su Hijo. Supongo que una buena respuesta a mi pregunta se basaría en ambos Testamentos y estaría enmarcada en términos consistentes con la relación Padre-Hijo que se prefigura en el Tanakh (por ejemplo, en el Salmo 2) pero que se revela más plenamente en el Nuevo Pacto.

Por qué la Biblia no dice algo es similar a una pregunta de leer la mente de Dios y, por lo tanto, está fuera de tema. Pero creo que hay una buena pregunta aquí. ¿Quizás podría limitarlo a por qué el evangelio y las cartas de Juan presentan el amor trinitario como unidireccional?
Él entregó Su vida entera, hasta el punto de una muerte terrible, por amor y obediencia a Su Padre.

Respuestas (2)

Creo que la respuesta a esto es algo relacionado con el enfoque de la narrativa.

Podemos inferir de lo que sabemos acerca de la divinidad, que el Hijo ama al Padre, pero el enfoque en la narración de los evangelios no es eso, el enfoque es que el Padre ama al Hijo , entonces, el Hijo nos ama y el Hijo obedece a la padre _ Intentaré ejemplificar esto con algún texto.

Primero: sabemos que el Hijo ama al Padre porque:

esto es amor: que andemos en obediencia a sus mandamientos. ( 2 Juan 1:5 )

Incluso la obediencia de Cristo (que se encuentra en todas partes, como Juan 4:34 , Filipenses 2:8 , Hebreos 5:8 , Romanos 5:9 , etc, etc.) testifica su amor por el Padre. Pero, como dije, la escritura aborda esta relación al revés, no del Hijo al Padre, sino del Padre al Hijo. Leemos:

el Padre me ha amado, así os he amado yo. Ahora permanecerán en mi amor. ( Juan 15:9 )

Como dijiste, esta es la perspectiva principal, y la razón por la que veo es: esto es lo que necesitamos entender. Creo que este versículo en Juan 15:9 nos muestra el énfasis de la narración bíblica. El Padre ama al hijo, el Hijo nos ama. Esta temática se enfatiza por todas partes, por ejemplo:

Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. ( Juan 5:20 )

y

[...] como Cristo nos amó [...] ( Efesios 5:2 )


Sé que esto por sí solo no es un argumento sólido, así que veamos otros ejemplos:

matrimonio natural

Ser rápido: a menudo se les dice a los maridos que amen a sus esposas

Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis duros con ellas ( Colosenses 3:19 ).

y

Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella ( Efesios 5:25 )

Pero a las esposas siempre se les dice que no amen, sino que respeten y se sometan

Esposas, sométanse a sus maridos, como conviene en el Señor. ( Colosenses 3:18 )

y

Esposas, sométanse a sus propios maridos como al Señor ( Efesios 5:22 ).

Entonces, ¿no se supone que las esposas aman a sus esposos? Sí, lo son, pero creo que la Biblia guarda silencio sobre ese asunto debido al enfoque del texto. Creo que lo que los esposos necesitan conocer es el amor y las esposas la sujeción.

Padres e hijos

El mismo problema lo encontramos en la relación niños -> padres. "Hijos, obedeced a vuestros padres" es la instrucción de Colosenses 3:20 y Efasios 6:1. No es un mensaje de amor , es un mensaje de obediencia , que es, de hecho, la manifestación más precisa del amor, como vimos al comienzo de este estudio. Entonces, ¿se supone que un hijo ama a su padre? Por supuesto, pero lo que necesita saber de las escrituras no es amor hacia su padre, sino obediencia.

Asimismo, se muestra a Cristo, el Hijo, no amando al Padre de manera teórica, sino mostrando su amor práctico en forma de obediencia. Esto es lo que debemos saber, porque este es el enfoque principal de la palabra inspirada de Dios, en cuanto a la relación Hijo->Padre: Obedece.

Antiguo Testamento

Estaba a punto de dormir cuando vino a mi mente un pensamiento muy perspicaz. La primera mención del amor en la Biblia ocurre cuando Dios le dice a Abraham

Toma ahora a tu hijo, a tu único hijo Isaac, a quien amas ( Génesis 21:12 )

Este es un ejemplo de amor en esta dirección: Abraham->Isaac. Pero la segunda mención del amor es esta

Y tomó Isaac [...] a Rebeca, y ella fue su mujer; y él la amaba. ( Génesis 24:67 )

Este es un ejemplo de amor en esta dirección: Isaac->Rebekah.

Si tomamos a Abraham como figura de Dios ya Isaac como figura del Hijo ya Rebeca como figura de la Iglesia, tenemos esto: Dios amó al Hijo. El Hijo amó a la Iglesia. ¿Verás? Este es siempre el flujo natural. La siguiente mención del amor en la Biblia es cuando Isaac ama a Esaú en Génesis 25:28 y así sucesivamente.

Tal vez con algunas pequeñas excepciones, el amor siempre toma este flujo en todas las Escrituras. Padre->Hijo->Esposa (Gracias, hacer esta investigación realmente me abrió la mente)

Conclusión

Llegados a este punto, creo que podemos decir que la falta de menciones sobre el amor del Hijo hacia el Padre se suple realmente en la abundancia de menciones sobre la obediencia del Hijo. Y en segundo lugar, creo que este "silencio" sigue el enfoque y la temática de toda la argumentación bíblica sobre el amor: el Padre ama al Hijo, el Hijo obedece al Padre y el Hijo ama a su Esposa .

La respuesta de @ paul-chernoch me recordó a Juan 14:31, tal vez la única mención sobre el amor del Hijo hacia el Padre, y adivinen lo que dice este pasaje.

Amo al Padre y hago exactamente lo que mi Padre me ha mandado.

Nuevamente vemos esta realidad: amo, luego obedezco. Esto es hermoso.

Juan 14 (NVI) dice esto:

Entonces Judas (no Judas Iscariote) dijo: “Pero, Señor, ¿por qué pretendes mostrarte a nosotros y no al mundo?”

23 Jesús respondió: “El que me ama obedecerá mi enseñanza. Mi Padre los amará, y vendremos a ellos y haremos morada con ellos. 24 El que no me ama, no obedecerá mi enseñanza. Estas palabras que escuchas no son mías; pertenecen al Padre que me envió.

25 “Todo esto lo he dicho estando aún con ustedes. 26 Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. 27 La paz os dejo; mi paz te doy. Yo no os doy como da el mundo. No dejen que sus corazones se turben y no tengan miedo.

28 “Ustedes me escucharon decir: 'Me voy y vuelvo a ustedes'. Si me amáis, os alegraríais de que voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo. 29 Os lo he dicho ahora antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30 No les diré mucho más, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene poder sobre mí, 31 sino que viene para que el mundo aprenda que amo al Padre y hago exactamente lo que mi Padre me ha mandado.

"Ven ahora; partámonos".

Parece que es trabajo del Espíritu Santo enseñarnos que Jesús ama al Padre. También es el trabajo de 'príncipe de este mundo', en el sentido de que el sacrificio voluntario de Jesús en la cruz pretende ser la declaración suprema de Cristo de su amor por el Padre. Jesús no toca su propia bocina, no sirve como su propio testigo, sino que confía en que el Espíritu Santo lo haga por él. En Juan 8, la idea de que uno no puede actuar como su propio testigo es importante:

12 Cuando Jesús volvió a hablar a la gente, dijo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

13 Los fariseos lo desafiaron: “Aquí estás, apareciendo como tu propio testigo; su testimonio no es válido”.

14 Jesús respondió: “Aunque yo testifique a mi favor, mi testimonio es válido, porque sé de dónde vengo y adónde voy. Pero no tienes idea de dónde vengo ni adónde voy. 15 Tú juzgas según criterios humanos; No juzgo a nadie. 16 Pero si juzgo, mis decisiones son verdaderas, porque no estoy solo. Estoy con el Padre, que me envió. 17 En vuestra propia Ley está escrito que el testimonio de dos testigos es verdadero. 18 Yo soy el que da testimonio por mí mismo; mi otro testigo es el Padre, que me envió.”

Jesús prefirió dejar que sus acciones y la obra del Padre y del Espíritu Santo testificaran por él.

+1 para Juan 14:31. Tomé prestado este pasaje de usted, espero que no le importe. Buena respuesta, sin embargo.
NOTARIO PÚBLICO. Lo obtuve de ese gran teólogo: Google.
Tenía la impresión de que el príncipe de este mundo que venía era Satanás, para manipular la muerte de Cristo. Lo cual, como él dice que no tiene dominio ni control sobre Cristo, tuvo que hacerlo influenciando a personas como Judas, y era realmente lo que el Padre quería que Jesús hiciera todo el tiempo (la parte de la obediencia).