Significado de Kibbud y Oneg Shabat

Tenemos mandamientos del Gozo y Honor del Sábado. ¿Cuál es la explicación de estas mitzvot; ¿Cuál es el significado y propósito de este mandamiento?

¿Qué significa regocijarse y honrar el Shabat , qué es regocijarse y honrar un día ?

Puede mejorar esta pregunta al incluir lo que no entiende acerca de estos mandamientos, que desea que se expliquen.

Respuestas (2)

De hecho, hay dos mandamientos de kavod shabbat (honrar el shabbat) y oneg shabbat (disfrutar en shabbat). Kavod shabat ciertamente se aplica al día de shabat, pero oneg shabat se aplica al judío: la mitsva es para que el judío se divierta en shabat .

El Rambam en Mishne Torah Hilkhot Shabbat 30:1 describe estas mitzvot:

  • Kavod shabat incluye preparar la casa, lavarse, usar ropa bonita (diferente a la de la semana), preparar una buena comida, etc. Todo esto es en honor al día, es decir, para hacer que el día sea especial, diferente, de el resto de la semana (similar al kiddush, santificación, es decir, separar, hacer especial el día).

  • Oneg shabat incluye comer carne, beber vino, tres comidas, no ayunar, es decir, hacer del día un placer para el hombre.

Hay una lección en la mitzva de kavod shabat, en que Shabat no es solo 25 horas en la semana, debe iluminar toda la semana ya que preparar shabat también es una mitzva. Es bastante importante que la guemara ( Kidushin 41a ) describa cómo R Safra y Rava se involucraban en kavod shabat, cortando madera para preparar comida o salando pescado. Podrían haber hecho que otros lo hicieran por ellos, o podrían haber argumentado que no estaban obligados a hacerlo porque ya estaban estudiando Torá, pero sintieron que kavod shabat era demasiado importante para dejárselo a otros.

¡Gracias! Pero, ¿cuál es el Shooresh de esta mitzvá, "cuál es el punto"?
¿Y qué es lashón מענג את השבת...?
¿Dónde viste la expresión?

Shulján aruj harav 242.1 resume muy bien la opinión de los judíos al respecto.

Mi intento de una traducción parcial.

Los profetas dijeron claramente 2 cosas sobre los shabbat y son kovod (honor) y oineg (placer) ( rambam 30.1) como dice ( Isaías 58:13 ) "y llamarás al sábado delicia , el santo del Señor honrado "
Pero la raíz de estos es de la Torá (no de los profetas) ya que shabbos está incluido ( א ) en el grupo de mikrai kodesh [llamados / ocasiones sagradas] como dice ( vayikra 23.3 ) "pero en el séptimo día, es un día de descanso completo, una ocasión santa ..."
Nuestros sabios (מכילתא בא פ"ט. סיפרא אמור פ' יב. ספרי פנחס סי' קמז) explicaron que mikrai kodesh significa santificarlo y respetarlo (kovod) con ropa limpia, y hacerlo placentero con el placer de comer y beber .


Hay otra opción (el rambam) que mikrai kodesh significa santificarlo al no hacer el trabajo prohibido, pero el honor de shabos y yom tov y el placer de shabbos es rabínico [no de la Torá sino solo enseñado por versos en los Profetas ] (pero (ב) el placer y la alegría de yomtov con comida y bebida es bíblico...) De todos modos (incluso si la segunda opinión anterior es correcta, es necesario tener mucho cuidado en estas cosas, [porque] 1. rabínico los decretos son más estrictos que los bíblicos, y 2. Cualquiera que haga que Shabat sea un momento de placer, su recompensa claramente es traída en kabolo [lo que se transmite] ( Isiah 58.14) .
) "Entonces, te deleitarás con el Señor..." Y en las palabras de nuestros Sabios ( shabbos 118.2 ) él es perdonado por todos sus pecados y está protegido del juicio de gehenom