¿Hay algún registro que explique por qué se usaba el bautismo para el arrepentimiento cuando los judíos ya tenían un método de arrepentimiento al ponerse cenizas y vestirse de cilicio? Esto aparentemente funcionó como se indica en varias partes de la Biblia (por ejemplo, Ninivitas en el libro de Jonás)
¿Qué hizo que el arrepentimiento por medio del bautismo fuera único?
¿Qué hizo que el arrepentimiento por medio del bautismo fuera único?
El bautismo existía antes de Juan en la conversión de alguien al judaísmo y en la ordenación de sacerdotes. Existían llamados al arrepentimiento antes de Juan, particularmente antes del cautiverio en Babilonia.
Tenemos de los rollos del mar muerto una imagen de ascetas formando una comunidad religiosa aparte de lo que ellos consideraban un Israel apóstata o secular de un siglo antes que posiblemente coincidía con el tiempo de Juan.
La combinación de un llamado al arrepentimiento (cambiar de opinión) y tomar en serio la herencia, las obligaciones para con Dios y el curso de la vida de uno y una limpieza simbólica indicativa de dejar la vieja vida y volverse fiel a observar la ley fue un llamado a la individuo a tomar una decisión sobre cómo vive su vida y hacer una demostración pública que refleje su deseo de cambio.
El bautismo fue simbólico y declarativo más que eficaz. También fue preparatorio.
Juan 1:23 El dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Lo que se "enderezaba" eran los corazones de los hombres llamados al arrepentimiento.
¿Qué hizo que el arrepentimiento por medio del bautismo fuera único? Como sabrá, las 7 Fiestas que el Señor dio a los israelitas son una imagen, presagian o señalan a Cristo y Cristo está en todas las fiestas. El punto aquí es que este es el mismo tipo de imagen o tipología en el bautismo. La palabra en griego es Baptizo, y literalmente significa "enterrar". El bautismo es una imagen de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo y una proclamación pública al mundo de la decisión y el compromiso de uno con Cristo, y cuando uno es bautizado, es sepultado con Cristo, -sumergido bajo el agua, y luego resucitado con él -como Pablo dijo.
Si bien es discutible si el bautismo existió alguna vez antes de Cristo, no era parte de la cultura judía. Los apóstoles eran todos judíos, al igual que los primeros discípulos y la iglesia primitiva, por lo que el bautismo era una parte crucial para mostrar la lealtad de uno como seguidor de Yeshua/Cristo. Recuerde que Pablo, quien escribió 2/3 del Nuevo Testamento y el versículo que dice bautícese para el perdón de sus pecados, estaba en un contexto judío para una audiencia judía. No nos salva. En segundo lugar, pero también muy importante. En el antiguo testamento, el cilicio y la ceniza eran señal principalmente de luto, y también de arrepentimiento, pero esta era la costumbre cuando alguien moría, y no tenía nada que ver con el arrepentimiento. Entonces, el cilicio y las cenizas tenían diferentes roles/doble propósito. En cambio, el bautismo no tiene nada que ver con el duelo,
Algunas denominaciones practican el bautismo de infantes, pero sacan versículos de contexto para apoyar esto. Hay pasajes que dicen, por ejemplo, que "Simón y toda su casa" fueron bautizados, y extrapolan eso para suponer bebés. Pero en las Escrituras, el bautismo siempre sigue una decisión consciente de seguir a Cristo. Para los primeros cristianos, este fue un compromiso muy serio e incluso les costó la vida a algunos, como sucede hoy en día en algunos países como China.
El acto de vestirse de cilicio y cenizas era señal de luto, a veces como señal de que uno estaba tan arrepentido que lloraba. Mardoqueo se vistió de cilicio y ceniza a causa del decreto para exterminar a los judíos (Ester 4:1). Sus acciones no tenían ninguna relación con el arrepentimiento hasta donde sabemos. Esto se hizo varias veces en señal de duelo. Los ciudadanos de Nínive hicieron esto en señal de arrepentimiento y luto.
El bautismo de Juan fue un bautismo de arrepentimiento. Hoy, el bautismo con agua es una manera de decirles a los demás que eres cristiano.
Caleb
Adán Heeg
el masón
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Ιωάννης Ταράσης