¿Qué significa que Apolos solo conoció el "bautismo de Juan"? Hechos 18:25

Llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre elocuente, competente en las Escrituras. Había sido instruido en el camino del Señor. Y siendo ferviente en espíritu, hablaba y enseñaba con precisión las cosas acerca de Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. (Hechos 18:24–25, énfasis mío)

¿Significa esto que fue bautizado por Juan o uno de los discípulos de Juan? ¿O el "bautismo de Juan" se refiere a una enseñanza o doctrina?

Respuestas (4)

Apolos pudo haber sido bautizado por Juan el Bautista o uno de sus discípulos. Pero recuerda que el bautismo de Juan no fue suficiente para la salvación, ya que su bautismo fue solo un precursor del bautismo en el nombre de Jesucristo ( Marcos 1:8 ), el bautismo que te da el don del Espíritu Santo. Hechos 1:4-5 y Hechos 2 registran el recuerdo de los discípulos de las palabras de Jesús con respecto al bautismo de Juan versus Su bautismo (el de Jesús). Ellos (los discípulos) mismos fueron bautizados por el Espíritu Santo (y lo recibieron), y también hablan de cómo bautizaron a una multitud de seguidores en el nombre de Jesucristo, quienes a su vez recibieron el Espíritu Santo. Ser bautizado por el Espíritu Santo y recibir Su "sello" (y recibirlo a Él) es un requisito para la salvación.

1 Corintios 12:13

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Romanos 8:9

Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Ahora bien, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es suyo.

Efesios 1:13–14

En él también vosotros confiásteis, después de haber oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, habiendo creído, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, el cual es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Esta es la razón por la que Apolos fue bautizado por el Espíritu Santo en Hechos 19. El pasaje también explica que el bautismo de Juan fue solo un bautismo de arrepentimiento, pero no del Espíritu Santo en última instancia, como lo es el bautismo en el nombre de Jesucristo ( Mateo 3 ). :6 y 11 lo confirman).

Hechos 19:1-7: Y sucedió que, estando Apolos en Corinto, Pablo, habiendo pasado por las regiones altas, llegó a Éfeso. Y encontrando a algunos discípulos, les dijo: "¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?"

Entonces ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo. Y él les dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Así que dijeron: “En el bautismo de Juan”. Entonces Pablo dijo: “A la verdad Juan bautizó con un bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente que creyeran en el que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús”. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. Ahora bien, los hombres eran unos doce en total.

Esta es una respuesta completa, pero no estoy seguro de entender esta oración: Hechos 1: 4-5 y Hechos 2 registran el recuerdo de los discípulos de las palabras de Jesús con respecto al bautismo de Juan versus Su bautismo, siendo bautizados ellos mismos por el Espíritu Santo ( y recibirlo), y también hablan de cómo bautizaron a una multitud de seguidores en el nombre de Jesucristo, quienes a su vez recibieron el Espíritu Santo. ¿Hay puntuación que lo aclare un poco?
Hola, TeaJay. El propósito de esa oración fue simplemente enfatizar/enfatizar el punto de que el bautismo de Juan fue un precursor o precursor del bautismo en el nombre de Jesús. Fue solo una oración de apoyo adicional para probar mi punto con respecto a eso. Además, solo estaba señalando que los propios discípulos recordaron las palabras de Jesús con respecto a este hecho antes del Día de Pentecostés, y que las palabras de Jesús se cumplieron en el Día de Pentecostés.
@David Esa explicación es útil. Una última cosa: no creo que esta oración sea esencial para la respuesta y posiblemente abra una lata de gusanos: ser bautizado por el Espíritu Santo y recibir Su "sello" (y recibirlo a Él) es un requisito para la salvación. Aparte de esta oración cuestionable, esta es la mejor respuesta.
Se ve en Juan 20:22 que en la tarde de la Resurrección, 50 días antes de Hechos 2 y el día de Pentecostés, por lo menos 10 de los Apóstoles originales, y también otros discípulos (Lc 24:13-35; Hch 1:26 ), recibieron interiormente a Jesucristo insuflando su Espíritu (Flp 1,19; Rm 8,9; Jn 7,39; 1 Cor 15,45; 2 Cor 3,17) en su ser, siendo así regenerados por Él, nacidos de Dios, nacido de nuevo, nacido del Espíritu, nacido de lo alto (1 P 1, 3; Jn 1, 12-13; 3, 3-9, 15-16; Rm 10, 9-13). Cristo, el Espíritu, vino a mí para ser mi vida, wow (Col 1:27; 3:4); y también me bautiza en su Espíritu para hablar con denuedo

Apolos sabía del precursor (Juan el Bautista y su bautismo de arrepentimiento), pero no sabía que el Mesías había venido. Conocía el camino (la senda, la conducta), el bautismo en agua (arrepentirse, esperar) pero no conocía al Mesías.

Este hombre [Apolos] fue instruido en el camino del Señor; y siendo ferviente en el espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas del Señor, conociendo solamente el bautismo de Juan. Hechos 18:25

Cuando Aquila y Priscila lo oyen hablar, lo instruyen más a fondo. Después de eso, Apolos comienza a mostrar que Jesús, que ya había venido, era Cristo.

Porque convenció poderosamente a los judíos, y esto públicamente, mostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. Hechos 18:28

Antes de esa instrucción, Apolos estaba enseñando de una manera basada en obras, pero una vez que aprendió de Jesucristo, enseñó el mensaje de la gracia.

Y cuando él [Apolos] estuvo dispuesto a pasar a Acaya, los hermanos escribieron, exhortando a los discípulos a recibirlo; el cual, cuando llegó, ayudó mucho a los que habían creído por la gracia: Hechos 18:27

En el próximo capítulo, Pablo se encuentra con algunos hombres que habían sido bautizados por Apolos en el bautismo de arrepentimiento, sin saber que el Mesías había venido. Esto confirma lo que sucedió en el capítulo 18; es decir, Apolos conocía al precursor, pero no a Jesucristo.

Entonces dijo Pablo, Juan verdaderamente bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente que creyeran en aquel que había de venir después de él, es decir, en Cristo Jesús. Hechos 19:4

El libro de los Hechos no cuenta lo que le sucedió a Apolos, si había sido bautizado en el nombre de Jesús o no.

Pero una cosa en el siguiente capítulo, cuando Pablo oró por algunos otros judíos que tenían la misma situación con Apolos, quien solo recibió el bautismo de Juan. Lo que sucedió después fue que 12 de los que recibieron el Espíritu Santo comenzaron a hablar en lenguas y profetizaron.

Donde por otro lado, Apolos continuó predicando la palabra de Dios con un fundamento muy fuerte en las Escrituras, demostrando que las promesas sobre el Mesías se han cumplido. Y Apolos incluso tuvo un gran debate con los judíos y ganó, y demostró ser de gran ayuda para aquellos que recibieron la Palabra por fe ( debido a la gracia del Señor para que ellos tuvieran fe ) pero no tenían mucho entendimiento sobre la escritura del antiguo testamento. Apolos los ayudó a crecer y comprender las Escrituras.

A diferencia de,

La única diferencia es que, tener el bautismo en el nombre de Jesús, permite tener poder y dones del Espíritu Santo. Y se presentó de pocas maneras, donde hablar en lenguas y profetizar son una de ellas.

Ambos finales conducen a una verdad última e importante, que es el Nombre del Dios a ser glorificado.

Durante tantos años se ha dicho que los bautizados por Juan nunca fueron genuinamente salvos porque el bautismo de Juan fue solo un bautismo de preparación. Lo mismo se dice también de aquellos en el AT que no se salvaron porque Jesús aún no había venido. Así como aquellos en el AT recibieron el evangelio, también lo hicieron aquellos a quienes Juan les predicó. Gálatas 3:8 describe el evangelio de esta manera: "Porque la Escritura previó que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, y anunció de antemano el evangelio a Abraham. Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti". Entonces, ¿qué validó su salvación? Fue su fe en la venida del Prometido. Creer en las promesas de Dios lo pone a uno en la posición correcta (salvación) como en el caso de Abraham: "Y él creyó en el Señor, y Él se lo contó por justicia".

El bautismo de Juan representó no solo el arrepentimiento, sino la eliminación de los pecados a través del arrepentimiento. Marcos 1:4 dice: “Juan bautizaba en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados”. El apóstol Pablo confirma que Juan realmente bautizó “.., Juan a la verdad bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Cristo Jesús. El libro de Marcos 1:4 también da testimonio del bautismo de Juan: “Juan bautizaba en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados.

En cuanto a aquellos ciertos discípulos que tenían que ser bautizados de nuevo, es simplemente porque quien los bautizó, no lo había hecho según el bautismo de Juan en el sentido de que debían creer en el que había de venir, y no en él mismo, razón por la cual Pablo dijo: “ 1 Corintios 1:14-17 “Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de vosotros, sino a Crispo y Gayo; Para que nadie diga que yo he bautizado en mi propio nombre.”