En Mateo 3:6, ¿la entrevista de Jesús con Juan el bautizador se inspiró en los protocolos rabínicos para el bautismo de prosélitos?

Me doy cuenta de que la ablución con agua/bautismo judío del segundo período del templo para los prosélitos involucraba ciertos protocolos, tales como:

..Nuestros rabinos enseñaron: Si en la actualidad un hombre desea42 convertirse en prosélito, se le debe dirigir de la siguiente manera: '¿Qué razón tienes para desear43 convertirte en prosélito? ¿No sabéis que Israel en este tiempo es perseguido y oprimido, despreciado, acosado y vencido por las aflicciones? Si responde: 'Lo sé y, sin embargo, soy indigno',44 es aceptado de inmediato,y recibe instrucción en algunos de los mandamientos menores y en algunos de los mayores. Se le informa del pecado [del descuido de los mandamientos de] Espigas,45 la Gavilla Olvidada,46 el Rincón47 y el Diezmo del Pobre.48 También se le informa del castigo por la transgresión de los mandamientos. Además, se le dirige así: 'Sepa que antes de llegar a esta condición, si hubiera comido sebo49, no habría sido castigado con kareth, si hubiera profanado el sábado, no habría sido castigado con lapidación; pero ahora si comieras sebo49 serías castigado con kareth; si profanaras el sábado, serías castigado con la lapidación'. Y así como se le informa del castigo por la transgresión de los mandamientos, así se le informa de la recompensa otorgada por su cumplimiento. Se le dice, '

¿Fue espontánea la confesión de pecados hecha por la gente que acudió a Juan para "bautizarse para arrepentimiento"? ¿O se esperaría que el solicitante recitara sus pecados específicos:

  • a Dios
  • a jesus
  • a Juan
  • para el publico

¿O era eso lo que estaba envuelto en la pregunta: "¿Qué razón tienes para desear hacerte prosélito?" IE: "¿Cuáles son tus pecados"? A lo que la única respuesta aceptable fue:

"Lo sé y, sin embargo, soy indigno"

Si es así, la respuesta de Jesús es bastante poderosa:

“Déjame ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia”. Entonces lo sufrió".

[Mateo 3:6, 13-17 RV] (6) Y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados . ... (13) Entonces vino Jesús de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él. (14) Pero Juan se lo prohibió, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? (15) Y respondiendo Jesús, le dijo: Deja ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces lo sufrió. (16) Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él: (17) Y he aquí una voz del cielo, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Parece que Juan le está preguntando a Jesús "¿Qué razón tienes para desear ser bautizado por mí?" que está cerca de "¿Qué razón tienes para desear convertirte en prosélito?" que los judíos preguntarían a sus prosélitos. Si esa es una alusión intencionada, entonces la respuesta de Jesús es muy profunda porque en lugar de decir "Yo sé, y sin embargo soy indigno", dice "Déjalo ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia". y en respuesta, ¡Juan le permitió ser bautizado! O como dice el Talmud: "¡Fue aceptado de inmediato!"

Entonces, ¿se requería que los suplicantes de Juan confesaran sus pecados? O tal vez simplemente decir "Lo sé y, sin embargo, soy indigno" cuando se les pregunta por qué buscaron el bautismo. ¿O fue la confesión espontánea?

Si los pecados son confesados, verbalmente, durante el bautismo (como lo fueron en Mateo 3:6), entonces ¿hay alguna duda de que esa confesión será escuchada por a) el bautizador b) el público que asiste al bautismo c) Dios todopoderoso que oye todas las cosas d) el Hijo de Dios que también oye todas las cosas?
Estoy de acuerdo con NigelJ, ni siquiera entiendo la pregunta.
¿Qué parte no entiendes?: "¿Se les pidió a los suplicantes de Juan que confesaran sus pecados? ¿O tal vez solo dijeron "Lo sé y, sin embargo, no soy digno" cuando se les preguntó por qué buscaban el bautismo? ¿O fue la confesión espontánea?"
¿O se lo confesaron a la multitud?

Respuestas (1)

Los protocolos talmúdicos que cita no son, como los describe, del período del Segundo Templo. El Talmud, en general, debe usarse con mucha cautela como fuente para la era del Segundo Templo, pero en este caso la fecha posterior es obvia.

La pregunta hecha al prosélito, ¿ Qué razón tienes para desear ser prosélito? ha de tomarse en el contexto de lo que viene inmediatamente después: ¿No sabéis que Israel en la actualidad es perseguido y oprimido, despreciado, acosado y vencido por las aflicciones? Es más probable que esta idea se haya expresado después de la destrucción del Segundo Templo. Pero incluso si pudiera haber sido dicho antes de la destrucción, difícilmente podría haber sido una fórmula en la época de Jesús, solo unos años después de los últimos reyes de la dinastía asmonea.

Una fuente explícita para la era del Segundo Templo son las historias del Talmud (Shabat 31a) atribuidas a Hillel (un contemporáneo cercano de Jesús), en las que no expresa tal renuencia a aceptar prosélitos (e incluso Shammay, que los rechazó, aparentemente solo lo hizo porque hizo peticiones escandalosas).

Moviéndose al evangelio, Juan y Jesús no se están refiriendo a una fórmula para la conversión, porque Jesús no ha venido para convertirse. Vino a ser bautizado. El bautismo de Juan es para el arrepentimiento del perdón de los pecados, no para la conversión (Mateo 3:11). No se nos dice si la confesión fue espontánea o no, pero el hecho de que confesaron está explícito en el texto (3:6).

Cuando Juan le dice a Jesús "Tú debes ser el que me bautice", no está esperando que Jesús le responda "Lo sé, pero no soy digno", porque Juan ya ha declarado que "después de mí viene uno que es más poderoso que yo, cuyo sandalias no soy digno de llevar" (3:11). Cuando Jesús viene, lo reconoce como esta persona (esto está implícito en Mateo, pero explícito en Juan 1:30), y por lo tanto, habiendo dicho ya que es indigno de llevar sus sandalias, se remite a Jesús diciendo que es indigno de bautizarlo.

¿Puede proporcionar un enlace para la entrada del Talmud? Gracias.
No tenía la intención de sugerir que Juan usó el protocolo talmúdico para la conversión palabra por palabra, solo que podría informar la conversación con Jesús antes de su bautismo. ¿Puede abordar la pregunta de "a quién le confesaron sus pecados"? ¿Le confesaron a John? ¿Dios? ¿Repetir una fórmula?
@Ruminator 1. sefaria.org.il/Shabbat.31a.5?lang=en&with=all&lang2=en 2. En mi opinión, no es solo la fórmula exacta que es posterior al período del segundo templo, es la fuente completa ( es decir: no había tal protocolo para la conversión en el tiempo de Jesús). 3. El texto no dice a quién iba dirigida la confesión, ni si era una fórmula o no. Argumenté que fuera o no una fórmula, no era esta o una fórmula similar
Lo que dices parece estar en desacuerdo con la Enciclopedia Judía: jewishencyclopedia.com/articles/2456-baptism
@Ruminator ¿Qué está en desacuerdo con qué?
"...Según las enseñanzas rabínicas, que dominaron incluso durante la existencia del Templo (Pes. viii. 8), el bautismo, junto a la circuncisión y el sacrificio, era una condición absolutamente necesaria que debía cumplir un prosélito del judaísmo (Yeb. 46b, 47b; Ker. 9a; 'Ab. Zarah 57a; Shab. 135a; Yer. Kid. iii. 14, 64d)..."
@Ruminator El protocolo para la conversión que cita es decirle cosas a un prosélito potencial. En mi opinión, esto no existía en los tiempos del Segundo Templo. La inmersión es un tema diferente.