¿Por qué Jesús tenía la autoridad de perdonar los pecados, por qué los escribas lo tomaron como una blasfemia, y esta autoridad también se le dio a los hombres en general?

En Marcos 2:5-12, Jesús sorprende a los escribas al perdonar los pecados (y sanar milagrosamente) a un paralítico. Los escribas lo tomaron como una blasfemia, pues creían que el perdón de los pecados era una prerrogativa de Dios exclusivamente:

5 Y cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". 6 Ahora bien, algunos de los escribas estaban allí sentados, preguntándose en sus corazones: 7 “¿Por qué este hombre habla así? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Dios?” 8 E inmediatamente Jesús, viendo en su espíritu que ellos así se cuestionaban dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o decirle: "Levántate, toma tu camilla y anda"? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados—le dijo al paralítico— 11 “A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. 12 Y él se levantó e inmediatamente recogió su cama y salió delante de todos, de modo que todos estaban asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: "¡Nunca vimos algo como esto!" [Marcos 2:5-12 (NVI)]

El relato paralelo en Mateo 9:2-8 narra el mismo evento. Sin embargo, el versículo 8 añade un detalle interesante que el relato de Marcos omite. El verso está en negrita a continuación:

2 Y he aquí, unas personas le trajeron un paralítico, acostado en una cama. Y cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo al paralítico: “Ten ánimo, hijo mío; tus pecados te son perdonados.” 3 Y he aquí, algunos de los escribas se dijeron a sí mismos: “Este hombre está blasfemando”. 4 Pero Jesús, conociendo los pensamientos de ellos, dijo: “¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5 Porque ¿qué es más fácil, decir: 'Tus pecados te son perdonados', o decir: 'Levántate y anda'? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados —dijo entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. 7 Y se levantó y se fue a su casa. 8 Cuando las multitudes vieron esto, tuvieron miedo y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres . [Mateo 9:2-8 (NVI)]

Entonces, tengo algunas preguntas:

  1. ¿Por qué Jesús tenía autoridad para perdonar pecados?
  2. ¿Por qué los escribas creían que solo Dios podía perdonar los pecados? ¿Hay algún pasaje en el AT que establezca claramente que el perdón de los pecados es una prerrogativa de Dios?
  3. Mateo 9:8 dice "[...] y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres ". . ¿Significa esto que los hombres en general también tienen la misma autoridad que Jesús para perdonar los pecados de alguien?
Es posible leer "hijo del hombre" aquí como genérico en lugar de titular. Véase Burkett, ``The Nontitular Son of Man: A History and Critique'', 1994, New Testament Studies, 40(04), 504–521. doi:10.1017/s0028688500026448 y mi auto-respuesta a hermeneutics.stackexchange.com/q/55204/39728 .
Es interesante que el perdón de los pecados y la curación van de la mano. La pregunta es si ese siempre es el caso. Si no, ¿cuál viene primero? En otras palabras, ¿puede venir la sanidad antes que el perdón de los pecados? O, ¿puede uno tener los pecados perdonados sin recibir sanidad? Estas preguntas se derivan del hecho de que los enfermos no están interesados ​​en que sus pecados sean perdonados, sino solo en curarse, cuando le piden a Jesús que los sane. Entonces, ¿podría realmente ser como: “Ahora irás al cielo porque me pediste que te curara el pie malo”? ¿O los “pecados perdonados” solo se refieren a la mala causa detrás de la dolencia?

Respuestas (6)

El OP hace tres preguntas que tomaré en un orden diferente:

Pregunta #2 - ¿Por qué los escribas creían que solo Dios podía perdonar los pecados? ¿Hay algún pasaje en el AT que establezca claramente que el perdón de los pecados es una prerrogativa de Dios?

Para responder a esta pregunta, se debe distinguir entre culpa temporal y culpa eterna.

Culpa Temporal

La culpa temporal se crea cuando una persona hace mal o daña a otra. La Biblia a menudo enseña que debemos buscar y dar perdón por tales asuntos:

  • Sopórtense unos a otros y perdónense unos a otros si alguno de ustedes tiene queja contra alguien. Perdona como el Señor te perdonó. Col 3:13.
  • Sed bondadosos y compasivos unos con otros, perdonándoos unos a otros, así como Dios os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32.
  • Entonces Pedro se acercó y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y yo lo perdono? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Mateo 18:21, 22. Jesús luego ilustra y refuerza su punto usando la parábola del siervo sin misericordia en Mateo 18:23-35.
  • Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Mateo 6:12. Ver también Marcos 11:25, Lucas 11:4, 1 Juan 1:9 y la parábola del siervo sin misericordia en Mateo 18:23-35; todo esto hace que nuestra recepción de todos los beneficios del perdón de Dios dependa de nuestro perdón de los pecados de otros contra nosotros en algún sentido.

Ver también 2 Sam 19:19, Gen 32:20, etc. Todo esto muy bien. Sin embargo, existen al menos tres límites para que los humanos perdonen la culpa temporal:

  1. Algunos pecados no implican ningún daño a otra persona.
  2. No puedo perdonar los pecados y la culpa de una persona que no me ha hecho daño.
  3. A veces, la víctima ya no puede perdonar porque esa persona no está dispuesta o porque la persona dañada está muerta.

Por todas estas razones, más una más que se discutirá más adelante, esto nos lleva a la idea de la culpa eterna.

Culpa eterna

La Biblia también enseña que TODO pecado es pecado contra Dios ya sea que otra persona esté involucrada o no.

  • Cuando pecas contra tus hermanos de esta manera y hieres su débil conciencia, pecas contra Cristo. 1 Co 8:12.
  • Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos. Sal 51:4
  • El que oprime al pobre desprecia a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado honra a Dios. Proverbios 14:31.
  • De lo contrario, te enseñarán a seguir todas las abominaciones que ellos hacen al adorar a sus dioses, y pecarás contra el SEÑOR tu Dios. Dt 20:18. Ver también 2 Sam 12:13, 14, Gen 39:9, 1 Sam 12:23, 1 Sam 14:34, 2 Crónicas 19:10, Prov 17:5, Jer 34:19, Eze 13:19. Véase “Pecado”.

Es esta culpa divina la que se debe buscar de Dios para hacer frente a las consecuencias eternas del pecado como se describe en Rom 3:22-25. Fue esta culpa divina que Jesús extinguió en el incidente del paralítico en Marcos 2:1-12, especialmente V8-10. Así, Jesús demostró Su autoridad divina para perdonar.

Pregunta #1 - ¿Por qué Jesús tenía autoridad para perdonar pecados?

Esta pregunta es respondida por la anterior: Jesús podía perdonar precisamente porque:

  • el era divino
  • A él se le había dado tal autoridad del Padre, Lucas 5:24, Mateo 9:6, Marcos 2:10
  • Él era el Cordero sacrificial antitípico, Juan 1:29, 1 Cor 5:7, 1 Pedro 1:19

Pregunta #3 - Mateo 9:8 dice "[...] y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres". ¿Significa esto que los hombres en general también tienen la misma autoridad que Jesús para perdonar los pecados de alguien?

Jesús fue un hombre (además de divino) y esta idea es absolutamente central para el cristianismo. Fil 2:5-8, Heb 4:15, 1 Juan 4:2, 2 Juan 7. Al pueblo nos complació que Dios ya no estuviera distante y “viviera entre nosotros” (Juan 1:14).

La idea en Mateo 9:8, "dada tal autoridad a los hombres" podría traducirse más satisfactoriamente, "dada tal autoridad a la humanidad"; no se sigue necesariamente (para disgusto de algunos) que tal autoridad se aplica a todos los hombres, sino solo a un hombre por lo menos, en este caso Jesús.

Gnomen de Bengel comenta:

[401] Me parece que Beng no toma ἀνθρώποις como Engl. V., “Dios, que había dado tal poder a los hombres”, sino, como dativo de ventaja, “que había otorgado tal poder (en la persona de Cristo Jesús hombre) para beneficio de los hombres, afligidos por tanto tiempo estado con el pecado. Por lo tanto, el significado de "lata oratio, uti v. 6" de Bengel es que las palabras "en la tierra", en Mateo 9:6, implican la misma amplia gama del poder del Salvador para el bien de los hombres como ἀνθρώποις aquí.—ED .

Esta respuesta explica muy bien por qué los escribas la vieron como una blasfemia (pregunta número 2), pero ¿qué pasa con las preguntas número 1 y 3?
@SpiritRealmInvestigator - gracias - actualizado ahora según lo solicitado.
@Dottard "Jesús era un hombre (además de divino) y esta idea es absolutamente fundamental para el cristianismo" está muy bien dicho. Aunque este es mi significado intencionado por "más que un hombre", me gusta mucho la forma en que lo expresas. Pregunta sobre su argumento: estoy de acuerdo con su conclusión general, aunque tal vez llegamos a la conclusión a través de rutas ligeramente diferentes. Lo que no me quedó claro es cómo pasas de a) tener autoridad divina a b) ser divino.
@HoldToTheRod: excelente pregunta que, estoy de acuerdo, no es obvia a partir de mi respuesta porque implicaba una sutileza con la que no quería abarrotar la respuesta. Jesús era divino, pero esa afirmación y actualidad de la divinidad se dejó de lado temporalmente durante la encarnación (Filipenses 2:5-8). Es decir, durante la encarnación, Jesús tenía todos los atributos divinos pero no los usaba sino que dependía del Padre para todas las cosas como ejemplo para nosotros. Incluso los milagros no usaban Su propio poder sino los padres, de ahí las grandes tentaciones de NO usar el poder innato.
@HoldToTheRod: consulte el comentario bíblico de Jamieson-Fausset-Brown sobre Fil 2: 7.
¡Gracias por la aclaración! Sí, me imagino que la tentación de usar el poder para Su propio beneficio debe haber sido tremenda, especialmente en las últimas horas de Su vida mortal.

Responderé a esta pregunta con este orden 2, 1, 3.

  1. ¿Por qué los escribas creían que solo Dios podía perdonar los pecados? ¿Hay algún pasaje en el AT que establezca claramente que el perdón de los pecados es una prerrogativa de Dios?

Que solo Dios tiene autoridad para perdonar y nadie más es una tradición firme que proviene de las Sagradas Escrituras, en las que es natural que todos los profetas esperen el perdón de los pecados solo de Dios. Incluso, una vez dicho claramente en forma de pregunta retórica:

¿Quién es un Dios como tú, que perdona el pecado y perdona la transgresión del remanente de su herencia? No permaneces enojado para siempre, sino que te deleitas en mostrar misericordia. todas nuestras iniquidades a lo profundo del mar". (Miqueas 7:18-19).

  1. ¿Por qué Jesús tenía autoridad para perdonar pecados?

Sólo porque Él tenía autoridad perteneciente únicamente a Dios; Su Padre es Dios, y por lo tanto también comparte la misma autoridad que Dios Padre para perdonar los pecados a los hombres como Señor de manera soberana ("Tus pecados te son perdonados" /Marcos 2:5/; o "Ni yo te juzgo, vete no peques más" /Juan 8:11/). Pero, ¿cuándo obtuvo Él esta autoridad? En efecto, la tuvo siempre junto al Padre, pues es ese Ángel sin nombre que lleva intrínsecamente el Nombre de Dios ("en Él está mi nombre"), a quien el Padre envía para acompañar a los hijos fugitivos de Israel con Moisés, advirtiendo a los último "no rebelarse contra este Ángel, porque no perdonará" (Éxodo 23:21), y este Ángel con autoridad de perdonar o no es el Logos coeterno del Padre, que también es llamado el "Hijo del Hombre", que Es decir, ser divino por encima de los ángeles a quien estos últimos adoran, y sólo un ser con autoridad de Dios puede ser adorado (Daniel 7:13-14). Por eso el Señor dice que Él tiene autoridad para juzgar porque Él es el Hijo del Hombre, ese mismo ser divino co-adorado con el Padre por los ángeles (Juan 5:27).

Ahora bien, si el Padre no puede crear el universo sino a través de Su Logos (Juan 1:1-2), tampoco el Padre puede perdonar pecados sin Su Logos, quien después de Su encarnación se llama también Jesucristo. ¿Por qué? Precisamente porque perdonar los pecados es recrear un corazón humano, y como tal, es igual al acto de la creación (cf. Salmo 51,10). Así, Padre e Hijo -es decir, Jesucristo- perdonan, es decir, recrean sólo juntos y no pueden de otro modo, ontológicamente.

Cuando decimos que el Hijo recibe la autoridad para perdonar del Padre, debe tomarse en sentido eterno, ontológico, esencial, porque como el Padre es eternamente Padre, entonces Él eternamente debe tener Hijo, por lo tanto, Deidad implica Ambos, y eterno. La filiación implica la recepción eterna y esencial de la totalidad de la esencia del Padre y de la autoridad del Padre, que incluye también la autoridad de perdonar. Este dar-recibir no ocurre por elección, sino naturalmente, esencialmente, ya que el Padre no puede no ser Padre y el Hijo no puede no ser Hijo.

  1. Mateo 9:8 dice "[...] y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres". ¿Significa esto que los hombres en general también tienen la misma autoridad que Jesús para perdonar los pecados de alguien?

Por un lado, no hay nada teológicamente incorrecto aquí, porque de hecho, el Logos recibe eternamente toda la esencia del Padre-Dios, y por lo tanto el Logos es co-esencial al Padre eternamente, compartiendo la misma divinidad, y cualquier autoridad, entre ellos. también la autoridad de perdonar los pecados es parte y aspecto de esta esencia; así, eternamente el Logos tiene la misma autoridad que el Padre, porque el Padre, al darle a luz, da también la totalidad de su esencia divina al Hijo. Pero también, después de la encarnación, ya que el Logos ya es también un hombre, entonces podemos decir que también al hombre se le ha dado autoridad para perdonar los pecados.

Sin embargo, aquí también puede ser una perfidia autoperjudicial de los líderes judíos decir esto, porque la implicación teológica era que Él era Dios, porque Él hizo el acto de perdonar con autoridad y soberanía, sin pedirle al Padre ni rezarle. Pero habiendo sido temidos por esta implicación, mitigaron traidoramente la implicación teológica y redujeron al Señor a un estado inferior al de Dios, a un estado de profeta dado temporalmente o ad hoc .una autoridad para perdonar pecados, como cualquier otro hombre puede recibir tal autoridad vicariamente. Por eso dicen traidoramente “a los hombres” en plural y no “al hombre” en singular para hacer la vista gorda ante la unicidad del hombre Jesucristo que perdona con autoridad los pecados. Pero esta traicionera mitigación era un pecado aún mayor que considerar a Jesús como un blasfemo, porque en este último caso había al menos una posibilidad para ellos de llegar a una visión correcta de la Deidad de Cristo a través de un escándalo horrible, pero habiendo mitigado el escándalo, ellos mataron esta posibilidad por sí mismos.

@Down-voter Estoy interesado en sus objeciones, sinceramente. Por favor, déjamelos, te lo agradeceré.

1. ¿Por qué Jesús tenía autoridad para perdonar pecados?

Sugiero que la indicación bíblica más clara es que Él tenía la autoridad para perdonar los pecados porque Él es quien pagaría/pagó por ellos. Como el pagador de la deuda, fue Su llamado a hacerlo. Por ejemplo, Romanos 3:23-25

23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús:

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia para la remisión de los pecados pasados, mediante la paciencia de Dios;

2. ¿Por qué los escribas creían que solo Dios podía perdonar los pecados? ¿Hay algún pasaje en el AT que establezca claramente que el perdón de los pecados es una prerrogativa de Dios?

Aunque no tengo conocimiento de ningún pasaje del AT que aborde esto explícitamente, Isaías 1:18 implica que cuando los pecados son perdonados, el Señor no puede quedar fuera de esa discusión:

Venid ahora, y estemos a cuenta, dice el Señor: aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, serán como lana.

Y en Jeremías 33:8 (el Señor está hablando), el Señor indica claramente que Él es el que perdona; después de todo, se rebelaron contra Él .

8 Y los limpiaré de toda su iniquidad con que pecaron contra mí; y perdonaré todas sus iniquidades con que pecaron, y con que se rebelaron contra mí.

Si un hombre dijera que puede razonar sobre el arrepentimiento de una persona y decidir sobre el perdón, estaría tomando el lugar del Señor en estos versículos. Eso parece un movimiento bastante audaz sin un permiso explícito... (vea la discusión de Hebreos 5 a continuación)

Jeremías 31:34 también es relevante aquí:

34 Y no enseñará más cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor, porque yo perdonaré. su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.

Dos cosas aquí. 1) Incluso cuando todo hombre conoce al Señor, todavía es el Señor el que perdona. 2) El Señor perdona y no recuerda más el pecado. Si una persona dice que ya no recordará mi pecado, pero Dios todavía lo recuerda, eso no es realmente tan tranquilizador.

3. Marcos 9:8 dice "[...] y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres". ¿Significa esto que los hombres en general también tienen la misma autoridad que Jesús para perdonar los pecados de alguien?

¿Hombres en general? No. Si a los hombres en general se les permitiera perdonar los pecados, los judíos no se habrían sorprendido por este evento.

Incluso el sumo sacerdote levítico, que realiza una obra vicaria a favor de Israel, es un hombre imperfecto que actúa bajo la autoridad de Dios. Él mismo no puede hacer que el sacrificio por el pecado sea eficaz (ver también Romanos 3:25 arriba):

2 ¿Quién puede tener compasión de los ignorantes y de los extraviados? porque él mismo también está rodeado de debilidad.

3 Y en razón de esto debe, como por el pueblo, así también por sí mismo, ofrecer por los pecados.

4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. (Hebreos 5:2-4)

Un hombre solo puede actuar legítimamente en el nombre de Dios bajo la dirección de Dios, de lo contrario el hombre estaría quebrantando el tercer mandamiento.

Quizás algunos en esa ocasión pensaron que Jesús era solo un hombre y por lo tanto concluyeron basados ​​en lo que vieron que algunos hombres podían perdonar los pecados.

Pero aquellos que estaban bien entrenados en el AT vieron esto como algo más. En sus escrituras tenían muchos ejemplos de Dios perdonando pecados pero ninguno de los hombres haciéndolo. Luego inductivamente concluyen que solo Dios puede perdonar los pecados.

Por lo tanto, interpretaron que Jesús afirmaba ser más que un hombre. Concluyo que aunque el razonamiento de los escribas fue erróneo en varios aspectos, estaban en lo correcto en un detalle muy importante: Jesús estaba afirmando ser más que un hombre.


PD para aclaración

Los apóstoles hicieron obras poderosas en el nombre de Jesús, no en su propio nombre. Esto hace que las acciones de Jesús en su propio nombre ("El Hijo del Hombre" parece ser uno de los títulos preferidos para sí mismo) sean aún más sorprendentes.

Además, la autoridad es algo dado por otra persona. Dios le dio a Jesús autoridad para perdonar pecados.
Isaías registra esto varios siglos antes: "Pero él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades: el castigo de nuestra paz fue sobre él". A veces se le llama el tiempo perfecto profético. Dios confiaba lo suficiente en el plan que se podía hablar de él como un trato hecho. De hecho, la expiación era tan segura (incluso antes de que sucediera) que Dios estaba perdonando los pecados en el antiguo Israel siglos antes de que se hiciera el pago por los que ya habían pasado.
Sí. eso es mejor, aunque todavía me pregunto cómo llegas a Jesús siendo más que un hombre. ¿Tienes un texto que lo diga claramente?
Gracias. ¿Una declaración explícita en el AT? No, y tampoco creo que los escribas lo hicieran, de ahí el argumento inductivo.
Lo siento, puede que no haya entendido bien tu pregunta la primera vez. Los apóstoles hicieron obras poderosas en el nombre de Jesús, no en su propio nombre. Esto hace que las acciones de Jesús en su propio nombre ("El Hijo del Hombre" parece ser uno de los títulos preferidos para sí mismo) sean aún más sorprendentes. Por supuesto, ese es un argumento del NT, no del AT.
@ user48152: ¿puedes rezarle a un hombre y hacer que reciba tu espíritu mientras mueres? Hechos 7:59 Mientras lo apedreaban, Esteban oró: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”.
Isaías 42:8 "¡Yo soy el SEÑOR, ese es mi nombre! No daré mi gloria a otro, ni mi alabanza a los ídolos. Vs 24 ¿No es el SEÑOR contra quien hemos pecado?" Luego Isaías 43: 10 y 11 "... Antes de mí no se formó ningún dios, y después de mí no vendrá ninguno. Sí, yo soy el SEÑOR, y no hay más Salvador que yo". SI Jesús afirmó ser capaz de perdonar los pecados y afirmar ser nuestro salvador, Isaías lo articula claramente, nadie más que Dios tiene la autoridad para hacerlo. La confusión aquí es que la gente sigue mezclando a Dios y al Padre. Eso es incorrecto. Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, Y, estos 3 están de acuerdo
@Spirit Sí, absolutamente, ahora que el hombre es ascendido y exaltado para compartir el trono de Dios. Como oró Esteban: 'Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios'. Algunos bien pueden pensar que esto dice la mano derecha del Padre, pero no es así, por lo que no podemos tener a Dios al lado de Dios, ¿verdad? Si Jesús es Dios, ¿por qué hizo la misma oración: Padre, recibe mi espíritu? ¡Todo es tan simple cuando se dejan de lado las tonterías!
@ user48152: ¿puede un hombre existir en la gloria antes de la creación del mundo? Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve en tu presencia antes que el mundo existiera .
@spiritrealminvestigator... Hechos 7:55 "Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios ya Jesús de pie a la diestra de Dios". Según la visión de Esteban, es simplemente una declaración de la ubicación de Jesús en relación con el resto de los miembros de la Deidad (es decir, el Padre y el Espíritu Santo). Jesús había dicho claramente en su ministerio, "el que me ha visto a mí, ha visto al Padre". ¿Cómo podría decir esto si Jehová y Jesús son personas diferentes? La única explicación, mientras que los individuos, son iguales en completa armonía.
@Spirit sry re respuesta tardía - acabo de darme cuenta. ¿Quién es Jesús en los términos más simples? El es el logos - el cual (1J1:1) estaba con Dios en el principio. Jesús no está en el principio, pero como el logos, sabía que él era la palabra y la voluntad y la vida que viene de Dios. Entendió lo que era al principio y qué/a quién representa. Ahora, como una 'palabra de Dios' humana, busca tener el logos: él mismo, glorificado como es correcto y apropiado al final de su misión peligrosa y desafiante a la muerte . Cuando algunos piensan que este logos es una 'persona' separada ('con' Dios), entonces nada tiene sentido.

El trasfondo del AT del tema del Hijo del Hombre que parece estar a la vista aquí es el de la visión de Daniel:

[Daniel 7:13-22 NTV] (13) Mientras mi visión continuaba esa noche, vi a alguien como un hijo de hombre que venía con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y fue conducido a su presencia. (14) Se le dio autoridad, honor y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que la gente de toda raza, nación y lengua le obedecieran. Su gobierno es eterno, nunca terminará. Su reino nunca será destruido.(15) Yo, Daniel, me turbé por todo lo que había visto, y mis visiones me aterrorizaron. (16) Así que me acerqué a uno de los que estaban junto al trono y le pregunté qué significaba todo aquello. Me lo explicó así: (17) "Estas cuatro grandes bestias representan cuatro reinos que surgirán de la tierra. (18) Pero al final, el pueblo santo del Altísimo recibirá el reino, y ellos gobierne por los siglos de los siglos". (19) Entonces quise saber el verdadero significado de la cuarta bestia, esa tan diferente de las otras y tan aterradora. Había devorado y aplastado a sus víctimas con dientes de hierro y garras de bronce, pisoteando sus restos bajo sus pies. (20) También pregunté acerca de los diez cuernos en la cabeza de la cuarta bestia y el cuerno pequeño que salió después y destruyó tres de los otros cuernos. Este cuerno había parecido más grande que los otros,(21) Mientras miraba, este cuerno estaba haciendo guerra contra el pueblo santo de Dios y lo estaba derrotando, (22) hasta que el Anciano, el Altísimo, vino y juzgó a favor de su pueblo santo. Entonces llegó el momento de que el pueblo santo se hiciera cargo del reino.

Ahora, la NLT anterior traduce el versículo 22 diciendo que Dios juzgó a favor de su pueblo santo. Así lo entienden la NKJV (pero no la KJV), la NIV, la CSB, la NASB y otras. Sin embargo, una lectura más literal puede entenderse como que los santos reciben la autoridad para presidir el juicio:

[Daniel 7:22 RVR] (22) hasta que venga el Anciano de Días, y sea dado el juicio a los santos del Altísimo, y llegue el tiempo, y los santos hayan fortalecido el reino.

La LXX parece apoyar esa idea también:

Daniel 7:22 Brenton(i) 22 hasta que vino el Anciano de días, y dio juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos poseyeron el reino.

Consulte esta pregunta fuertemente relacionada y la respuesta aceptada.

Esto explica la referencia a dar la autoridad a los "hombres" en Mateo 9:8. La autoridad se da no sólo al Hijo del Hombre, sino también a los santos [designados] del Altísimo.

[Juan 5:26-27 NVI] (26) "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo, (27) " y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre .

¿Por qué Jesús tenía la autoridad para perdonar los pecados?

Jesús podía perdonar los pecados porque Dios le dio la autoridad.

Él era divino, y se le había dado tal autoridad del Padre (Dottard)

Tal es la idea paradójica de que Jesús es Dios para unas cosas y para otras no. Él no necesita ser Dios para nada según las Escrituras, básicamente porque tenía, y todavía tiene, el mismo Dios que nosotros. Esto lo convierte en no Dios, porque solo hay un Dios: el Dios DE Jesús Juan 20:17, Apocalipsis 3, etc.

La autoridad que Dios le dio a los hombres es la misma autoridad que Jesús tenía para perdonar los pecados, en nombre del Padre, tal como expresa la parábola de la viña y resuena en Apocalipsis como el que Dios le dio autoridad para juzgar y dar vida. Si era divino, como Dios es divino (según la tradición y Dottard), entonces tiene estas habilidades internas , ¡no externas! Pero eso no es lo que enseña la escritura.

Jesús es el siervo y representante ungido de Dios. Él no es Dios, sino Su representante, una imagen de Dios. Jesús habló de la Moneda con la imagen de César (misma palabra) Tiene poder y autoridad y lo representa completamente de maneras específicas - La moneda NO es César. Mateo 12:16

Y Él (Jesús) es el resplandor de Su (Dios) gloria y la representación de Su naturaleza, y sustenta todas las cosas con la palabra de Su poder. Hebreos 1:3

Más tarde, Jesús, después de haber dado el espíritu a los discípulos, ahora apóstoles, ellos también podían perdonar los pecados. ¿También son divinos ahora? No, están bajo autoridad, tal como lo estuvo Jesús y todavía lo está.

Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 Si perdonáis los pecados de alguno, sus pecados le serán perdonados; si retuvieres los pecados de alguno, le han sido retenidos.” Juan 20:22

Jesús fue el 'enviado' Juan 17:23, 12:44, 8:26 etc. Porque fue enviado, fue enviado con las herramientas que necesitaba para cumplir su misión.

Solo tenía el poder y la autoridad que Dios le dio a través del espíritu. Dijo que no podía hacer nada por sí mismo, incluso sus palabras eran del Padre. En Apocalipsis 1:1, Dios todavía le está dando a Jesús, el Cordero, las palabras que necesita.

el Hijo nada puede hacer por sí mismo; solo puede hacer lo que ve hacer a su Padre Juan 5:19

Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta Juan 14:10, 12:49

Mi enseñanza no es mía, sino de aquel que me envió Juan 7:16

Y le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre Juan 5:27

Dios ungió con el espíritu santo y con poder a Jesús de Nazaret, el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él . Hechos 10:38

Los escribas no tenían idea de quién y qué representaba Jesús. Estaban tan ocupados con la ley, que interpretaron todo lo que Jesús hizo a través de esa óptica. Se negaron a creer que era de Dios y pensaron lo contrario: ¡tenía un demonio!

los fariseos decían: “Este hombre no es de Dios, porque no guarda el sábado. Juan 9:16

Entonces, ¡naturalmente asumieron que era del otro lado!

Los fariseos... decían: "Este hombre echa fuera los demonios sólo por medio de Beelzebul, el príncipe de los demonios".

Pensando esto, cualquier afirmación que Jesús ofreció como verdad, solo podían considerarla una blasfemia.

Obviamente, todo pecado es en última instancia contra Dios. Dios es quien dio la ley y los estatutos con sacrificio y ofrendas, etc. ¿Quién más perdonaría el pecado? ¿A quién más se le debe una deuda? Si le robamos a alguien y lo devolvimos, el pecado permanece sin pagar.

Jesús, como preludio de su último sacrificio que cubriría todo pecado, estaba introduciendo la nueva forma de vida, la gracia y la misericordia que estaría disponible para todos en su nombre. Los apóstoles continuaron con esta enseñanza y tuvieron un poder similar sobre el mundo natural, en su nombre . Ahora eran los representantes de Cristo, así como Jesús era el representante de Dios.

Juan 20:21 Jesús dijo: "¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió, así os envío yo".

Gran uso de Juan 20:22-23 para ilustrar la autoridad delegada
lo siento pero eso es falso. Isaías declara claramente Isaías 42:8 "¡Yo soy el SEÑOR; ese es mi nombre! No daré mi gloria a otro, ni mi alabanza a los ídolos. Vs 24 ¿No es el SEÑOR contra quien hemos pecado?" ¡Adán no pecó contra otro ser creado, pecó contra el Dios Todopoderoso, Jehová! Uno debe entender que un Dios no trinitario es impracticable. Si Jesús puede perdonar los pecados y nosotros nos involucramos en esa práctica, estamos cometiendo idolatría. otra ilustración...matrimonio. ¿Le darías a otro hombre la autoridad delegada para acostarte con tu propia esposa? ¿No es esto adulterio?
@Adam gracias por tus pensamientos. Confieso que no estoy seguro de seguir su argumento. ¿Estás diciendo que A) Jesús no delegó autoridad en ningún asunto o B) Él delegó autoridad en algunos asuntos pero no en otros? No tengo ningún problema con la opción B, pero no veo una forma de reconciliar la opción A con las Escrituras. En cuanto a "uno debe entender..." dado que millones de personas han llegado a conclusiones diferentes, tal vez este es un lugar donde estamos llamados a abogar por lo que entendemos al mismo tiempo que brindamos caridad a aquellos cuyos esfuerzos honestos por comprender los llevan a una forma diferente. conclusión.
@user48152 - ¿Crees que los discípulos de hoy tienen la autoridad para perdonar todos los pecados de alguien? Por ejemplo, ¿te acercarías a un recluso peligroso en una cárcel y declararías perdonados todos sus pecados?
No, el texto no dice ni sugiere esto. (Perdonar 'algunos' pecados no tendría sentido) Por alguna razón, la iglesia se ha convertido en un tigre (león) de papel inútil y desdentado. Falta en gran medida el poder del nombre de Jesús. "mayores obras haréis" debe tener un componente futuro cuando surja la iglesia verdadera. ¡Pista, no será muy grande!
@ user48152 - pero entonces, ¿qué quiso decir cuando dijo "Más tarde, Jesús, después de que el espíritu había sido dado a los discípulos, ahora apóstoles, ellos también podían perdonar los pecados" ? Cuando dijiste que los discípulos ahora podían perdonar los pecados, ¿te referías a algún pecado? Por ejemplo, ¿puede un discípulo acercarse a un preso en una cárcel y declarar perdonados todos sus pecados?
Los discípulos/apóstoles fueron dotados/ungidos específicamente para cumplir un papel y un servicio; esto no se confiere a todos los discípulos después de ellos. Nuestros pecados son perdonados en el nombre de Jesús: perpetuamente estamos en un estado de perdón siempre que se cumplan otras condiciones. Cualquiera puede formar parte de este proceso y ser perdonado. No es la persona POR la ​​que es importante, sino la persona EN de Jesús.

La intención (iniciación) de Jesús de sanar a una persona es una condición necesaria pero la condición SUFICIENTE sería determinada por Dios a través del Espíritu que es el agente de la sanidad. Si un caso tiene éxito, significa que la persona curada cree y es perdonada.

El apoyo para este argumento serían los intentos fallidos de Jesús (Marcos 6:5-6, Mateo 13:58).

Para saber cómo funciona el Poder del Espíritu (Reino), vea mi respuesta aquí:

https://hermeneutics.stackexchange.com/a/75724/49796

Bienvenido a Bible Hermeneutics SE y gracias por su contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .