¿Por qué Jesús permitió la petición del demonio de enviarlos a los cerdos en Marcos 5:13?

Marcos 5:9 Y Jesús le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Él respondió: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos". 10 Y le rogó encarecidamente que no los echara del país. 11 Una gran manada de cerdos estaba paciendo allí en la ladera, 12 y le rogaron, diciendo: “ Envíanos a los cerdos ; entremos en ellos. 13 Así que les dio permiso . Y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos; y la manada, en número de unos dos mil, se precipitó por la pendiente hacia el mar y se ahogó en el mar.

Respuestas (3)

¿Por qué Jesús permitió la petición del demonio de enviarlos a los cerdos en Marcos 5:13?

Envíanos a los cerdos ; entremos en ellos. 13 Así que les dio permiso. Y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos; y la manada, en número de unos dos mil, se precipitó por la pendiente hacia el mar y se ahogó en el mar.

¿Por qué?

Posibles razones

1/ Los dueños de los cerdos (animales inmundos) pueden haber sido judíos y por lo tanto culpables de falta de respeto a la Ley.

2/ Jesús no tuvo conocimiento previo de lo que harían los demonios una vez que entraran en los animales inmundos.

3/ La vida de un hombre valía más que una manada de cerdos.

4/ Demostró a los observadores, el poder de Jesús sobre los demonios y poderes demoníacos.

5/ Toda la creación pertenece a Dios, por lo que Jesús como representante de Dios tenía todo el derecho de permitir que los demonios se apoderaran del porquero.

6/ Demostró a los observadores la influencia satánica y el daño de los demonios que tales criaturas, pueden hacer a los animales y humanos que llegaban a ser poseídos.

Re #1, la historia tiene lugar en la región de Decápolis, que es gentil.
Ben Crowell: Correcto, una confederación de diez ciudades (del griego de·ka, que significa “diez”, y po·lis, “ciudad”). El nombre también se aplicaba a la región en la que se concentraban la mayoría de estas ciudades. Mateo 4:25. La mayor parte de la población eran colonos griegos que crecieron en las ciudades judías anteriores, dentro de las poblaciones de estas ciudades sin duda había muchos judíos,

El primer punto que debe entenderse es que este evento en Marcos ocurre fuera de Judá.

MARCOS 5:5 Llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gerasenos

El hecho de que estaban criando cerdos es otra pista: un animal inmundo para los judíos. Estar fuera de Judá, en otra nación, es crucial - en Deuteronomio la tierra fue asignada por Dios -

DEUT 32:8 Cuando el Altísimo dio a las naciones su heredad, cuando dividió a la humanidad, fijó los límites de los pueblos según el número de los hijos de Dios.

Dios puso los límites. Jesús estaba en una tierra - bajo la propiedad de otro dios (hijo de Dios). ¡Y esto por decreto de su Padre! Así que estos demonios, estos espíritus malignos tenían otro sobre ellos, legalmente. Tenían el derecho legal de estar en ese territorio, ¡es por eso que Jesús (tuvo que) permitir la solicitud!

¡Ellos (los demonios) tenían miedo porque sabían quién era Jesús y que tenía poder/autoridad sobre ellos! Entonces ellos (legalmente) defendieron su caso.

La razón por la que Jesús quiso venir a esta tierra a propósito es para demostrarle al reino espiritual que Él tenía esa autoridad. Es decir, ¡Jesús estaba haciendo una declaración! Esta visita fue 'por diseño' - intencional, para hacer una declaración audaz al reino espiritual.

La tormenta que encontró al pasar a los gerasenos también fue una señal. Las entidades de esa nación 'extranjera' generaron esa violenta tempestad - ¡porque pudieron! Y de nuevo, Jesús reprendiendo a la tormenta de nuevo 'envió un mensaje' de proclamación.

Esta interpretación no encajará cómodamente con algunos puntos de vista doctrinales tradicionales, por lo que le animo a que considere con cautela este punto de vista. Este punto de vista se basa en alguna enseñanza relativamente reciente que usa una 'perspectiva/lente del segundo templo' (judío/hebreo), y no la 'lente' tradicional que muchos prefieren, que se originó como resultado de la reforma.

La historia se desarrolla en la región de Decápolis, que era gentil. La prohibición deuteronómica de criar cerdos no se aplicaba a los gentiles, por lo que Jesús no estaba pasando por esta región en una misión para exterminar cerdos, como tampoco habría pasado por una región gentil en una campaña de circuncisión.

La enfermedad mental, la enfermedad física, el pecado y la suciedad ritual eran un fenómeno único en la cultura de este tiempo y lugar. Para los judíos que escuchan esta historia, el diseño de la historia sería tal que evocaría todo tipo posible de inmundicia: tumbas, gentiles, espíritus inmundos, cerdos y un hombre cortándose (la sangre era inmunda). Es una colección completa de tipos estereotipados de suciedad, algo así como en nuestra cultura si estuvieras contando una historia de una casa embrujada, y la casa embrujada tuviera todas las características culturalmente estereotipadas de una casa embrujada. La idea es que Jesús es tan rudo que puede entrar en este entorno y arreglarlo todo.

Con respecto a los detalles de la solicitud del demonio y el asentimiento de Jesús, creo que la lógica de la historia es bastante clara. Comenzamos con una justa por los nombres y el reconocimiento. El formato normal de estas historias es que los espíritus inmundos son las únicas personas que reconocen la identidad cósmica de Jesús, y conocer la identidad de alguien te da poder sobre ellos. La demanda de Jesús de conocer la identidad de los espíritus es un juego de poder de su parte, pero los espíritus evaden la demanda. Jesús hace un intento inicial de exorcismo, pero falla (Marcos 5:7-8). (Este fracaso inicial también ocurre en otras historias de sanación sobre Jesús). Después de esto, Jesús usa un truco con los espíritus. Quieren poder quedarse en la región (5:10), y tratan de hacer un trato con Jesús en el que pueden vivir en la piara de cerdos (5:12). Jesús hábilmente asiente,

Entonces, básicamente, la lógica es que esto se presenta como el exorcismo más aterrador y duro de todos los tiempos, y Jesús inicialmente falla, por lo que inventa un truco para ganar.