En Marcos 3, ¿qué significa la respuesta de Jesús sobre el "hombre fuerte" con respecto al exorcismo?

En Marcos 3:20-22, Jesús es acusado de estar "loco" por su familia, y de ser "poseído por Beelzebul" por los maestros de la ley. En su respuesta (v. 23-39), Jesús dice

"De hecho, nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte sin antes atarlo. Entonces podrá saquear la casa del hombre fuerte" (Marcos 3:27, NVI)

¿Qué significa esta declaración?

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Desearía que Gus hubiera explicado más su pregunta y dado que Gus no ha frecuentado este sitio desde 2015, dudo que obtengamos una respuesta pronto. ¿Qué significa qué parte? ¿La casa del hombre fuerte? ¿Atar al hombre fuerte? ¿Saquear la casa del hombre fuerte? Podría pensar en algunas preguntas más, pero por desgracia.

Respuestas (3)

Hay pasajes paralelos en Mateo y Lucas.

Lo que Marcos y los otros evangelistas describen aquí son tres refutaciones que Jesús hizo para la afirmación (tácita) de algunos de que por el príncipe de los demonios está echando fuera los demonios (Marcos 3:22).


Primero, presenta el argumento de sentido común de que si Él estuviera echando fuera demonios, estaría obrando contra Satanás y no con él (Marcos 3:23-26):

¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no puede permanecer en pie. Y si Satanás se opone y está dividido, no puede permanecer en pie; ha llegado su fin.


En segundo lugar, y esto se cuenta en Mateo y Lucas, pero no en Marcos, les pregunta sobre sus discípulos:

Mateo 12:27 (NVI)

Y si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsa tu pueblo? Así pues, ellos serán vuestros jueces.

Lucas 11:19

Ahora bien, si yo expulso a los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros seguidores? Así pues, ellos serán vuestros jueces.

La frase que la NIV traduce como tu pueblo y tus seguidores en Mateo y Lucas, respectivamente, es en ambos casos υἱοὶ ὑμῶν ( uioi umōn ), que literalmente significa tus hijos . El entendimiento en la antigüedad era que Jesús estaba hablando aquí de los Apóstoles. 1 (La ESV y otras traducciones traducen a tus hijos en ambos casos; no creo que haya una base sólida para los seguidores de la NIV en Lucas). Se refirió a los Apóstoles como tus hijos para mostrar a los fariseos que el camino que habían tomado los Apóstoles también estaba abierto para ellos.

Los Apóstoles también habían estado echando fuera demonios, pero no están siendo acusados. Jesús plantea el punto de que dado que los Apóstoles están echando fuera demonios por Su (Jesús) autoridad, y los Fariseos no los habían acusado, entonces ¿cómo podrían no ser culpables?


Marcos 3:27 (también Mateo 12:29 y Lucas 11:21-22) contiene la tercera refutación:

De hecho, nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte sin antes atarlo. Entonces puede saquear la casa del hombre fuerte.

El significado aquí es que no solo Jesús no podría lógicamente estar expulsando demonios en el nombre del diablo, sino que, de hecho, tendría que haber vencido al diablo primero para expulsar demonios. "Porque Satanás no puede echar fuera a Satanás", escribió Juan Crisóstomo, "es evidente por lo que se ha dicho; pero tampoco hay manera de echarlo fuera sin antes vencerlo" 2


1. Véase, por ejemplo, Juan Crisóstomo (m. 407), Homilía XLI sobre Mateo
2. Ibíd.

Una leyenda sería útil:

House: Una persona

Strong man: una fuerza fuerte. En esta historia, el diablo.

Esa declaración simplemente significa que un househombre fuerte puede ocupar un edificio a la vez. Si otro va a ingresar a una casa, el residente actual debe ser expulsado por la fuerza.

Una gran parte de la conversación es la capacidad de Jesús para expulsar demonios de una persona [casa] Marcos 3:22 . Los maestros dicen que Jesús echa fuera los demonios porque él mismo es el diablo. La respuesta de Jesús, y el texto sobre el que preguntaste, dice que hay una fuerza aún más fuerte que echa fuera al diablo.

La identidad de la "fuerza más poderosa" se revela más adelante en la historia en Marcos 3:29 . Esa fuerza más poderosa es el Espíritu Santo.

La respuesta que Cristo dio fue específica a la contundencia con la cual Él, a través del poder del Espíritu Santo, comenzó a saquear el reino de Satanás.

Los escribas habían acusado a Jesús de estar en connivencia con Beelzebub en su ministerio de expulsar demonios. Jesús también había sido acusado de locura debido al celo con el que llevó a cabo su ministerio; siendo atestado por multitudes masivas, sufriendo de agotamiento, poco tiempo para comer (ver Marcos 3: 8-10, 3:20).

A pesar de los efectos humanos del hambre y la fatiga, Jesús señaló las implicaciones espirituales de su ministerio terrenal en el versículo 27. Jesús mostró su poder sobre los poderes de las tinieblas no solo al realizar milagros como sanar una mano seca en Mc 3:5, sino al también restaurando las almas de los hombres echando fuera los espíritus inmundos por el poder del Espíritu Santo. Comparó este ministerio con abrumar el domicilio de un hombre poderoso, tomar el botín y convertirlo para Su propio uso.

Referencia: Comentario completo de Matthew Henry

Sería bueno si proporcionara algunas citas específicas de su referencia. O si estas son citas directas, no está claro.