¿Muestra Jesús compasión a los demonios en Marcos 5:12-13?

Marcos 5:12-13 relata cómo Jesús permitió que la 'legión' entrara en una piara de cerdos después de escuchar sus súplicas. ¿Es este un caso de Jesús mostrando compasión a los demonios? Si no, ¿qué está tratando de comunicar Mark aquí?

9 Y Jesús le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?" Él respondió: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos". 10 Y le rogó encarecidamente que no los echara del país. 11 Una gran manada de cerdos estaba paciendo allí en la ladera, 12 y le rogaron, diciendo: “Envíanos a los cerdos; entremos en ellos. 13 Así que les dio permiso . Y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos, y la manada, que era de unos dos mil, se precipitó por el despeñadero al mar y se ahogó en el mar. ESV

Respuestas (2)

Jesús está mostrando compasión al hombre.

La relación entre Jesús y los demonios es complicada como se presenta en Marcos. Por un lado, Jesús tiene autoridad sobre ellos, y por otro, todavía le causan problemas. Tome su primer encuentro con un demonio registrado en Marcos 1: 23-26 ( ESV ):

E inmediatamente hubo en la sinagoga de ellos un hombre con un espíritu inmundo. Y gritó: “¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios”. Pero Jesús lo reprendió, diciendo: “¡Cállate y sal de él!”. Y el espíritu inmundo, convulsionándolo y clamando a gran voz, salió de él.

Jesús responde a la acusación de que sus poderes son de Beelzebul en Marcos 3: 23-27 ( ESV ):

Y los llamó y les dijo en parábolas: “¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer en pie. Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer en pie, sino que está llegando a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, a menos que primero ate al hombre fuerte. Entonces sí que podrá saquear su casa.

No daré un estudio completo de los demonios y espíritus inmundos en los Evangelios, pero si haces el ejercicio, verás que:

  1. Los demonios son un problema en la región norte desde el Mar de Galilea hasta Tiro y Sidón. No aparecen en y alrededor de Jerusalén.
  2. Jesús siempre echa fuera demonios.
  3. Jesús a menudo interactúa directamente con los demonios antes de despacharlos.
  4. Cuando Jesús echa fuera un demonio, por lo general no se menciona lo que le sucede al demonio. Jesús parece poder eliminarlos por completo.

Como había manadas de cerdos, la región mencionada en Marcos 5 ("el país de los gerasenos") debe haber sido gentil. Los demonios operaban mejor en las regiones gentiles (extrapolado del punto 1 anterior), por lo que lo que pedían los demonios era que no los expulsaran del coto de caza feliz de ese país. Habrían preferido quedarse en el hombre, pero sabían que él los echaría fuera (de 2).

Marcos enfatiza que el hombre vino a Jesús y no al revés ("cuando Jesús había bajado de la barca, inmediatamente salió a su encuentro de los sepulcros un hombre con un espíritu inmundo" y "Y cuando vio a Jesús de lejos, corrió y cayó delante de él"). Una vez allí, sin embargo, los demonios parecen tomar el control de la interacción. Saben lo que les va a pasar (punto 4) y aprovechan la oportunidad (punto 3) para intentar una negociación. Pero la negociación es un poco como la negociación entre la policía y un hombre que está siendo desalojado: él podría pedir poder salir de la casa en lugar de ser arrastrado. Pase lo que pase, los demonios no están consiguiendo lo que realmente les gustaría tener: reinado libre sobre el hombre.


Pero ¿qué pasa con el efecto sobre el hombre? Parece que había dos opciones sobre cómo podría ocurrir el exorcismo:

  1. Legión desaparece sin dejar rastro.
  2. A Legion se le permite irse de manera espectacular.

Recuerde que el hombre era increíblemente violento y aterrador (Marcos 5: 3-4 NVI ) :

Vivió entre las tumbas. Y ya nadie podía atarle, ni siquiera con una cadena, porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, pero él rompió las cadenas y rompió los grillos en pedazos. Nadie tenía la fuerza para someterlo.

Después, la gente no sabía qué hacer con él (Marcos 5:15 NVI ):

Y vinieron a Jesús y vieron al hombre endemoniado, el que había tenido la legión, sentado allí, vestido y en su juicio cabal, y tuvieron miedo.

Jesús no había estado operando en ese país y no parece que la gente supiera quién era o de lo que era capaz. Así que interpreto su miedo como algo que surge de no saber qué pasó con los poderosos demonios. Como entrar en una casa encantada y de repente todo se queda en silencio, el miedo en realidad aumenta en esa situación. Pero la gente pronto supo lo que les había pasado a los demonios (Marcos 5:16-17 NVI ):

Y los que lo habían visto, les contaron lo que había pasado con el endemoniado y con los cerdos. Y comenzaron a rogar a Jesús que se fuera de su región.

Ahora parece que el hombre pudo vivir una vida más normal después de eso. Al menos parte de la razón podría ser que todos sabían que sus demonios habían sido destruidos. Hubo un costo económico considerable, pero la culpa parece haber recaído únicamente en Jesús. Cuando Jesús resumió el incidente, enfatizó la misericordia del Señor hacia el hombre (Marcos 5:19 NVI):

“Ve a casa con tus amigos y cuéntales cuánto ha hecho el Señor por ti, y cómo ha tenido misericordia de ti”.


Un pasaje en Lucas 11:24-26 ( ESV ) parece estar relacionado con este incidente:

“Cuando el espíritu inmundo ha salido de una persona, pasa por lugares áridos buscando descanso, y al no encontrarlo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí'. Y cuando llega, encuentra la casa barrida y puesta en orden. Entonces va y trae otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí. Y el último estado de esa persona es peor que el primero”.

Quizás los demonios estaban tratando de evitar pasar por "lugares sin agua".

No veo esto como compasión, sino como permitirles elegir su castigo.

Jesús tenía un par de opciones diferentes sobre cómo tratar con los demonios. De hecho, probablemente tenía más opciones de las que conocemos. Sin embargo, sabemos de dos, seguro.

La primera opción, enviarlos fuera del país:

Marcos 5:10 (LBLA)
Y comenzó a rogarle encarecidamente que no los echara del país.

La segunda opción de castigo, enviándolos a un grupo de cerdos:

Marcos 5:12 (LBLA)
Los demonios le imploraban, diciendo: “Mándanos a los cerdos para que entremos en ellos”.

Jesús les permitió entrar en los cerdos.

Puedo ver cómo esto podría confundirse con la compasión. Sin embargo, Legión se había ganado un castigo y Jesús iba a ser la fuente de ese castigo. Veo a Jesús simplemente permitiéndoles elegir su castigo. Realmente no lo veo como compasivo, sino como simplemente permisivo.