¿Por qué Jesús dijo "en su ley" (ἐν τῷ νόμῳ αὐτῶν) en Juan 15:25?

Jesús se refirió a su cita del Salmo 35:19 como "escrito en su Ley" (ὁ ⸂ἐν τῷ νόμῳ αὐτῶν γεγραμμένος, NA28). ¿Por qué Jesús se refirió a las Escrituras como su ley en lugar de la de Dios?

Pero debe cumplirse la palabra que está escrita en su Ley: 'Me odiaron sin causa.' (Juan 15:25, NVI)

  Let not those rejoice over me 
  who are wrongfully my foes, 
              and let not those wink the eye 
  who hate me without cause. (Psalm 35:19, ESV)

Jesús no estaba hablando con discípulos que no aceptaban el Tanakh completo como autoridad.

Aunque no aborda directamente por qué Jesús usó "su", así es como Eli Lizorkin-Eyzenberg aborda este tema:

21 Pero todas estas cosas os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no habrían sido culpables de pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23 El que me odia, odia también a mi Padre. 24 Si yo no hubiera hecho entre ellos obras que nadie más hizo, no serían culpables de pecado, pero ahora me han visto y me aborrecen a mí ya mi Padre. 25 Pero es necesario que se cumpla la palabra que está escrita en su Ley: 'Sin causa me aborrecieron.'

Todavía está claro que estas palabras particulares de Jesús pertenecen a un marco histórico particular. La oposición de los Ioudaioi [líderes judíos] y, en particular, de aquellos en el liderazgo, los malos pastores de Israel, está claramente a la vista. La frase resumida en el versículo 25: “sin causa me aborrecieron”, refiriéndose a la persecución y sufrimiento de Jesús, es una referencia directa a varios de los Salmos de Lamento. En el Salmo 35:1-8 leemos:

“Contiende, oh SEÑOR, con los que contienden conmigo; lucha contra los que luchan contra mí! …Di a mi alma: “¡Yo soy tu salvación!” ¡Sean avergonzados y deshonrados los que buscan mi vida! …¡Que su camino sea oscuro y resbaladizo, con el ángel del SEÑOR persiguiéndolos! Porque sin causa me escondieron su red; sin causa cavaron un hoyo para mi vida.”

Mientras que en el Salmo 69:1-4 leemos:

“¡Sálvame, oh Dios! Porque las aguas han subido hasta mi cuello. Me hundo en lodo profundo, donde no hay punto de apoyo; He venido a aguas profundas, y la corriente me arrolla. cansado estoy de mi clamor; mi garganta está reseca. Mis ojos se oscurecen con la espera de mi Dios. Más en número que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin causa…”

Este es el caso en todo el Evangelio de Juan. Los Ioudaioi lanzaron un ataque total contra Jesús, odiándolo sin causa justificada. Y este es el caso del mundo: no tiene ninguna razón justificada para oponerse a Dios, pero lo odia a Él ya todos los que le pertenecen. -- Lizorkin-Eyzenberg, Eli. El Evangelio judío de Juan: Descubriendo a Jesús, Rey de todo Israel (págs. 219-221). Estudios judíos para cristianos. Versión Kindle.

Citar ese salmo como si fuera cierto pasaje al que se refería no es un hecho; hay otros en la misma ley de Moisés a los que usted puede haber hecho referencia mínimamente (Núm. 16:11).
@ user21676: Esta pregunta trata sobre su declaración: hermeneutics.stackexchange.com/questions/36094/…
Porque, innumerables veces, Él estuvo profundamente en desacuerdo con su (mala) interpretación de la misma.
¿Responde esto a tu pregunta? ¿Nos estamos perdiendo algo en Juan 10:34?
La frase odiar sin causa puede aludir a cualquier inocente en tal situación, es irrelevante. Busque "su ley", encontré dos preguntas y enumeré una de ellas como el duplicado que responde perfectamente a su pregunta. Las frases "tu ley, su ley", "según mi evangelio", "mi dios", son frases enfáticas. No implican que su ley sea diferente de la ley de Dios, sino que les recuerda enfáticamente que ellos son los maestros/jueces de la ley en la que fundan su autoridad, no quiere decir de forma despectiva peyorativa, sino de mero énfasis.
@ Michael16 Esto solo responde parcialmente a la pregunta porque en 10:34 Jesús estaba hablando con los líderes judíos con "su" y muchas de las respuestas dependen de esto. En 15:25 Jesús estaba hablando con discípulos judíos, no saduceos o samaritanos, quienes no aceptaban los Salmos. .

Respuestas (2)

1. LEY

Mientras que la gran mayoría de los usos de la palabra "nomos" en el NT se refieren a la Torá/Pentateuco (p. ej., Mateo 12:5, 22:36, Lucas 10:26, 16:17, Juan 7:51, 8:17 , 18:31, 19:7, Hechos 6:13, 7:53, 18:15, 21:20, 24, 28, 22:3, 12, 23:3, 29, 25:8, Rom 2:12 , 13, 17-20, 23-27, 3:19-21, 28, 4:13-16, 5:20, 6:14, 15, 7:1-9, 8:3, 4, 10:4 , 5, 13:8, 10, 1 Cor 9:8, 20, 14:34, 15:56, Gal 2:16, 19, 21, 3:2, 5, 10-13, 17-19, 21, 23, 4:4, 5, 21, 5:3,4, 6:13, Ef 2:15, Fil 3:5, 6, 9, 1 Tim 1:8, 9, Heb 7:5, 12, 16 , 19, 28, 8:4, 10, 9:22, 10:1, 8, 16, Santiago 2:9-11, 4:11), también hay otros usos como:

  • “Ley” a veces se usa como parte de hendiadys (que ver) “ley y los profetas” que denota todo el Antiguo Testamento (Mateo 5:17, 7:12, 11:13, 22:40, 23:23, Lucas 24 :44 (esto incluye “y los Salmos”), Juan 1:45, Hechos 13:15, 24:14, 28:23, Rom 3:21).
  • En algunos casos “la ley” es una abreviatura de “la ley y los profetas” y por lo tanto se refiere a todo el Antiguo Testamento (Juan 10:34, 12:34, 15:25, 1 Cor 14:21).

Por lo tanto, yo argumentaría que "ley" en Juan 15:25 es una abreviatura de "Ley y los Profetas" que incluye los Salmos cuya cita parece tomarse, a saber, Salmo 35:19, 38:19, 69: 4.

2. Su ley

El Evangelio de Dios retrata una creciente actitud de "nosotros y ellos" hacia el mundo judío. Juan frecuentemente describe al liderazgo judío simplemente como "los judíos" (¡Juan también era judío por nacimiento y educación!) como si los "judíos" fueran un grupo completamente separado del discípulo y de él mismo.

Por lo tanto, al escribir a fines del siglo I cuando se hace la distinción entre los judíos (y su meticulosa observancia de las minutas toraánicas) frente a los cristianos que son "libres", no es de extrañar que Juan se refiera a "su ley".

Esto NO es para sugerir que Juan no valoró los escritos del AT - lo hizo; PERO todavía fue producido por judíos y les pertenecía (Rom 3:2, 9:4, 5) y por lo tanto era "suyo" y ¡debieron haber estado al tanto de las leyes contenidas en él!

Recuerde que en los viajes de Pablo y los viajes misioneros, fueron los judíos quienes le causaron más problemas a Pablo y Jesús efectivamente les cita las propias Escrituras de los judíos (que los cristianos adoptaron) y, por lo tanto, los judíos fueron más culpables.

Su cita de 1Cr 14:21 es realmente el único poder de su argumento, porque bíblicamente está al borde del absurdo. Sin embargo, incluso ahí, el contexto de Isaías 28:9-13 muestra que la ley fue parte del pensamiento del autor ("precepto sobre precepto"), muy probablemente derivada/redactada de Deu. 28:49 en 'homilía'. La otra cosa es que a pesar de citar muchos de los casos de 'ley y profetas', ni una sola vez reconoces el contraste que está haciendo entre ellos. Los hechos deben determinar la interpretación, no las suposiciones, por convincentes que sean.

Porque Él es el hijo de Dios y escucha directamente los mandamientos del padre como dice en Juan. La ley fue transmitida por ángeles.