¿Por qué hay una diferencia en las reglas y regulaciones de los sanyasins?

Entre los sanyasins vemos diferencias en las reglas y regulaciones de las sampradayas.

Pero en brahmacharya o grihastha no vemos mucha diferencia.

¿Cuál es la razón por la que diferentes tradiciones tienen diferentes sanyasa?

por ejemplo, en la tradición Sri Vaishnava, no renuncian al mechón de hilo sagrado, pero en la tradición Dashanami, la mayoría de ellos tienen que renunciar a estos.

¿Cuáles son las reglas para estos? ¿Hay algún texto que enumere explícitamente las reglas que deben seguir los sanyasins?

¿Cuál es la razón por la que diferentes sectas tienen reglas diferentes?

archaryas de diferentes tradiciones quizás tenían algún hábito. Luego se convirtió en parte de la tradición para todos sus seguidores.
@SwamiVishwananda, no, no es solo un 'hábito' que adquirieron. Las reglas para ekadanda, tridanda sanyasis, uncha vrithi, aja gara vrithi, incluso cuántas veces hay que limpiarse después de shoucham, etc., están establecidas en los shastras.

Respuestas (1)

Solo estoy proporcionando una respuesta a su siguiente pregunta.

¿Cuáles son las reglas para estos? ¿Hay algún texto que enumere explícitamente las reglas que deben seguir los sanyasins?

Hay varios Sanyasi Upanishads que hablan de reglas y regulaciones sobre la vida sanyasi.

Son

1) Avadhutaka Upanishad

2) Jábala Upanishad

3) Turiyatitavadhuta Upanishad

4) Parabrahma Upanishad .

También está Bhiksukopanisad que trata el tema.

Aquí hay un extracto de Jabala Upanishad.

VI-1 . Hay sabios llamados Paramahamsas (como en los días de antaño, los sabios) Samvartaka, Aruni, Svetaketu, Durvasas, Ribhu, Nidagha, Jadabharata, Dattatreya, Raivataka y otros, que no llevan marcas distintivas, con una conducta más allá del conocimiento (de la gente mundana). ) y que se comportaron como privados de sus sentidos aunque (perfectamente) cuerdos.

Descartando todo esto, a saber, el bastón triple (de bambú), la olla de agua, la honda (para llevar efectos personales), el cuenco (de limosna), el paño para purificar el agua (atado al bastón), mechón de cabello y sagrado hilo en el agua (es decir, un depósito) recitando Bhuh Svaha, el Paramahamsa buscará el Atman.

V-3 . Entonces (en el caso de los que tienen derecho a la renuncia), el monje mendicante vestido con ropas de color (ocre), con la cabeza rapada, sin aceptar nada (excepto comida para el sustento básico), siendo puro, sin dañar a nadie (en pensamiento, palabra y obra), ( austeridad) viviendo de limosnas, se vuelve apto para realizar a Brahman. Si está gravemente afligido (por enfermedad, etc.), puede renunciar al mundo por resolución mental o por palabras pronunciadas pronunciando mantras. Este camino (de renuncia) ha sido prescrito por Brahma (el creador, en el Vedanta); el asceta (el sannyasin que ha renunciado al mundo) siguiendo este camino realiza a Brahman. Así es en verdad, oh, reverenciado Yajnavalkya (apreciado Janaka).


Yati Panchakam es una obra de Adi Shankaracharya que habla de cómo se comportaría en el mundo un Yati o una persona que se haya dado cuenta de la realidad última de Brahman y esté completamente desapegada del mundo.

Yati panchakam o Kaupina Panchakam –

मूलं तरोः केवलमाश्रयन्तः| पाणिद्वयं भोक्तुममन्त्रयन्तः ।
कन्थामिव श्रीमपि कुत्सयन्तः | कौपीनवन्तः खलु भाग्यवन्तः॥ २॥

Sentado al pie de un árbol en busca de refugio, comiendo de sus manos su escasa porción, despreciando la riqueza como una prenda remendada, bendito en verdad es el portador del taparrabos.

वेदान्तवाक्येषु सद sigue.
विशोकमन्तःकरणे चरन्तः कौपीनवन्तः खलु भाग्तृथन १॥

Vagando siempre en la arboleda de Vedanta, Siempre complacido con su bocado de mendigo, Vagando hacia adelante, su corazón libre de dolor, Bendito en verdad es el portador del taparrabos.


Shreemad Bhagvat purana también analiza las reglas para Yati o Sanyasis. Hay un capítulo separado sobre las Reglas a seguir por Sanyasis. SB 7.13

Aquí hay algunas reglas y regulaciones mencionadas:

बिभृयद् यदयसौ वास: कौपीनाच्छादनं परम् |
त्यक्तं न दण्डलिग्डादेरन्यत किच्त्रिदनापदि ||२||

bibhṛyād yady asau vāsaḥ kaupīnācchādanaṁ param
tyaktaṁ na liṅgād daṇḍāder anyat kiñcid anāpadi

Una persona en la orden de vida de renuncia puede tratar de evitar incluso un vestido para cubrirse. Si usa algo, debe ser solo un taparrabos, y cuando no es necesario, un sannyāsī ni siquiera debe aceptar un daṇḍa. Un sannyāsī debe evitar llevar nada más que daṇḍa y kamaṇḍalu. SB 7.13.2


Nombre de usuario: |
सर्वभूतसुहृछ्चान्तो नारायणपरायणा ||३||

eka eva se preocupó bhikṣurātmārāmo 'napāśrayaḥ
sarva-bhūta-suhṛc-chāntonārāyaṇa-parāyaṇaḥ 

El sannyāsī, completamente satisfecho en sí mismo, debe vivir de las limosnas que se piden de puerta en puerta. Al no depender de ninguna persona ni de ningún lugar, debe ser siempre un amistoso bienqueriente para todos los seres sintientes y un devoto pacífico e inmaculado de Nārāyaṇa. De esta manera debe moverse de un lugar a otro. SB 7.13.3


नासच्छास्त्रेषु सज्जेत नोपजीवेत जीविकाम |
वादवादांस्तजेत तर्कान्प्क्षं कं न संश्रयेत ||७||

nāsac-chāstreṣu sajjeta nopajīveta jīvikām
vāda-vādāṁs tyajet tarkān pakṣaṁ kaṁca na saṁśrayet

La literatura que es una pérdida de tiempo inútil, en otras palabras, la literatura sin beneficio espiritual, debe ser rechazada. Uno no debe convertirse en maestro profesional como un medio para ganarse la vida, ni tampoco debe entregarse a argumentos y contraargumentos. Tampoco debe uno refugiarse en ninguna causa o facción. SB 7.13.7


नशिष्याननुबन्धित ग्रन्थान्नैवाभ्यसेद् बहुन् |
नव्याख्यामुपयुञ्जीत नारंभानारभेत् क्वचित् ||८||

na śiṣyān anubadhnīta granthān naivābhyased bahūn
na vyākhyām upayuñjīta nārambhān ārabhet kvacit

Un sannyāsī no debe presentar tentaciones de beneficios materiales para reunir a muchos discípulos, ni debe leer innecesariamente muchos libros o dar discursos como medio de sustento. Nunca debe intentar aumentar innecesariamente las opulencias materiales. SB 7.13.8

Así que parece que hay varios textos disponibles sobre el tema que preguntaste, pero también intentaré buscar un libro exclusivo sobre Reglas de sanyasis.

No existe un 'libro de reglas' para los sannyasins. Tener un libro de reglas significaría que sannyas es un varna y sannyas es estar más allá de los varnas. Lea la introducción de Sankara al Aitareya Upanishad. La única regla es la renuncia.
Ok, seguramente leeré el libro recomendado. Gracias.