¿Por qué las escrituras sanyasa degradan a las mujeres?

Encontré muchos versos contra las mujeres en los "llamados" Sanyasa-upanishads. Me decepciona ver tanto odio y prejuicio hacia las mujeres. Las mujeres son comparadas con objetos, animales y ¡qué no! Esto también es evidente en el estilo de vida de muchos de estos Sanyasins. ¡Hasta les prohíben hablar con una Mujer! Esto no es más que deseos reprimidos que hacen que la mente de uno sea psicológicamente anormal e insegura. También muestra inseguridad en sus mentes con respecto a la sexualidad.

Veamos algunas de las referencias a continuación:

En primer lugar, se les niega este llamado Sanyasa. ¿Por qué este llamado Vedanta es solo para hombres? ¿No necesitan las mujeres advaita para su búsqueda espiritual? ¿Qué tiene que ver Vedanta con el género? ¿Cuándo se enfoca en el Alma?

'Estas (las siguientes personas) no merecen renunciar a la vida mundana. Un eunuco, uno caído (de la conducta correcta), persona deforme, mujeres , el sordo, un niño, el mudo, el hereje, un emperador, un estudiante religioso, un anacoreta Vaikhanasa y un Haradvija (¿Kapalika?), un maestro contratado, un hombre sin prepucio y uno que no mantiene el fuego sagrado, aunque todos estos estén poseídos de desapasionamiento. Incluso si adoptan (la vida de) renuncia, no tienen derecho a recibir (instrucción en) los grandes textos védicos ("Tú eres Eso", etc.). Narada-Parivrajaka Upanishad 3.1

Yagnyavalkya Upanishad (¿es el mismo yagnyavalkya del yajur veda?)

  1. ¿Qué es posible que haya de encantador en una mujer que es una muñeca de carne , en una jaula de miembros que mueve una maquinaria y que es un conglomerado de tendones, huesos y articulaciones?

  2. En cementerios (situados) en lugares remotos el mismo pecho de una mujer es comido a su debido tiempo por los perros como si fuera un pequeño bocado de comida.

  3. Teniendo (atractivas) trenzas y poniéndose colirios, las mujeres , difíciles de tocar pero agradables a la vista, son (en verdad) las llamas del fuego del pecado y queman a los hombres como si fueran paja. (¿Algún significado oculto en estos dichos upanishádicos? Espero que sea bastante explícito)

  4. Las mujeres agradables y crueles, son el combustible de los fuegos del infierno , que inflaman incluso a la distancia y aunque jugosas (amables) están desprovistas de humedad (sabor).

  5. Las mujeres tontas son las redes que tiende el cazador llamado Cupido para enredar los cuerpos de los hombres en forma de pájaros.

  6. La mujer es el cebo clavado en el anzuelo en la cuerda de la mala propensión a atrapar a los hombres en forma de peces que están en el estanque de la vida mundana y que están activos en el lodo de la mente.

  7. Basta de mujeres para mí, para siempre, que son los cofres fuertes (para conservar) todas las gemas del mal y son las cadenas de la miseria .

Sanyasopanishad

  1. (El asceta) descartará la mantequilla clarificada como la sangre, tomando comida en una casa como la carne, usando cosméticos como untarse con cosas inmundas, sal y melaza como un paria, ropa como platos sucios, baño de aceite como mujeres cortejadas, agradable compañía de amigos como la orina, el deseo como la carne, los lugares familiares como la choza de un paria, las mujeres como serpientes , el oro como veneno mortal, un salón de actos como un cementerio, la capital (ciudad) como el infierno y la comida en una casa como las bolas de arroz en un funeral. No hay adoración de dioses (por él). Descartando el camino del mundo, se convertirá en uno 'liberado mientras vive'.

  2. Un hombre sabio, aunque muy anciano, no confiará en las mujeres aunque sea muy anciana. Incluso en prendas muy viejas remendadas, la tela vieja se pegará (cuando se cose). (¿Cuál es el significado de esta sabiduría upanishádica?)

Naradaparivrajaka Upanishad

El hombre ignorante que ama este cuerpo, que no es más que un compuesto de carne, sangre, orines y despojos malolientes, nervios, grasa y huesos, yo también amaré el infierno. Aunque no hay diferencia entre las partes secretas de las mujeres que no pueden ser descritas con palabras y una (siempre) herida tubular que supura, sin embargo, a través de la diferencia de la mente, (los hombres se engañan). 4.29

IV-28 . Aunque no hay diferencia entre la inmencionable región de la mujer y una úlcera purificada , la gente generalmente se engaña por la diferencia de perspectiva.

III-71. Un armazón de cama, ropa blanca, charla sobre mujeres , inestabilidad, sueño diurno y un carruaje: estos seis causan la caída de los ascetas.

IV-3. No conversará con ninguna mujer ni recordará a ninguna que haya visto antes; evitará todas las conversaciones sobre ellos y nunca mirará uno ni siquiera en una imagen.

VI-36. Conversar con las mujeres , así como charlar con ellas y enviarlas a hacer mandados, su danza, música y risas y escándalos sobre ellas, esto (el asceta) debe evitar.

Mandalabrahmana Upanishad

  1. El cuerpo tiene cinco manchas (a saber,) pasión, ira, exhalación, miedo y sueño. La eliminación de estos puede verse afectada respectivamente por la ausencia de Sankalpa, el perdón, la comida moderada, el cuidado y la visión espiritual de los Tattvas. Para cruzar el océano de Samsara, donde el sueño y el miedo son las serpientes, las lesiones, etc., son las olas, Trishna (sed) es el remolino y la esposa es el lodo , uno debe adherirse al camino sutil y sobrepasar Tattva y otros. Gunas debe cuidar de Taraka.

Kaivalyopanishad

  1. Con su yo así engañado por Maya o ignorancia, es él quien se identifica con el cuerpo y hace todo tipo de cosas. En el estado de vigilia es él (el Jiva) quien obtiene satisfacción a través de los variados objetos de disfrute, tales como mujeres , comida, bebida, etc.

Respuestas (4)

Ninguno de los llamados "sanyasa Upanishads" es parte del canon védico ortodoxo tradicional.

Yajnavalkya Upanishad, Sanyasa Upanishad, Naradaparivrajaka Upanishad, etc. son producciones muy tardías medievales. Eso es abundantemente evidente por su estilo de lenguaje medieval tardío, así como por su énfasis absoluto en la renuncia y el sanyasa y, como muestran las citas, las palabras extrañamente despectivas que se usan para las mujeres.

Los únicos Upanishads que son dignos de confianza son los Upanishads védicos clásicos que todos los principales Vedantacharyas (Shankara, Ramanuja, Madhva, etc.) han considerado autorizados y referenciados en sus comentarios. Estos Upanishads son en realidad parte de un Vedic Samhita, Brahmana o Aranyaka.

Estos se enumeran en un shloka:

ईश केन कठा प्रश्न मुण्ड माण्डूक्य तैत्तिरी ।
ऐतरेयं च छान्दोग्यं बृहदारण्यकं दशम् ॥

Isha, Kena, Katha, Prashna, Mundaka, Mandukya, Taittiriya, Aitareya, Chandogya y Brhadaranyaka son los diez.

Además de los diez anteriores, tres Upanishads más antiguos que aparecen en los textos védicos son Kaushitaki, Shvetashvatara y Mahanarayana.

Para cualquiera que estudie profundamente los Upanishads clásicos, la característica sorprendente que notará es que ninguno de esos Upanishads habla de renuncia y sanyasa. Cada maestro en los Upanishads es un Grhastha o un rey. Cada estudiante de los Upanishads es un joven Brahmachari, un Grhastha o un rey, tanto hombres como mujeres.

Incluso el propio Yajnavalkya tenía dos esposas y solo le dice a Maitreyi (Brh. Up. 2.4.1):

मैत्रेयीति होव sigue. हन्त तेऽनया कात्यायन्यान्तं करवाणीति ।

"¡Maitreyi!" dijo Yajnavalkya, "Querida, estoy a punto de levantarme y dejar este lugar. Bueno, déjame terminar tu relación con Katyayani".

Puntos a tener en cuenta:

  1. La entrada de Yajnavalkya en el Upanishad comienza con el nombre de su esposa favorita.
  2. Él constantemente se dirige a ella como "mi querida".
  3. Solo dice que se va de la casa familiar conjunta. No hay indicios de sanyasa o la noción de que estar casado y con dos esposas obstaculizó su camino hacia el conocimiento.

Luego, más adelante en la misma sección, cuando Maitreyi pide ser instruido en Brahman, le dice (2.4.4):

स होवाच याज्ञवल्क्यः प्रिया बतारे नः सती प्रियं भाषस एह्यास्सव व्याख्यास्यामि ते व्याचक्ष्षाणस Dav

Él dijo: "Querido, siempre has sido querido para mí, y ahora también hablas lo que es querido para mí. Ven, siéntate. Te explicaré (la filosofía). Mientras te explico, por favor concéntrate".

Entonces, aquí nuevamente, el tratamiento de las mujeres es tan elevado y refinado. Y Yajnavalkya no está denigrando ni insultando a su esposa por hacer preguntas. Él está aún más complacido y con entusiasmo y respeto le enseña todo lo que sabe. Es una relación igual recíproca.

En Brhadaranyaka Upanishad, Brahman desde su estado original se vuelve masculino y femenino. Esto también demuestra que la iluminación no se puede obtener denigrando o degradando a las mujeres. En 1.4.3:

स हैतावानास यथा स्त्रीपुमांसौ संपरिष्वक्तौ स इममेवात्मानं द्वेधापातयत्ततः पतिश्व पत्नी चाभवतां तस्मादिदमί compañía

Él (Brahman) tenía originalmente la forma y el tamaño de una mujer y un hombre en un fuerte abrazo. Luego dividió su propia forma en dos, de ahí se originaron el esposo y la esposa. Por lo tanto, dijo Yajnavalkya, este cuerpo es como la mitad de un guisante partido. Este espacio debe ser ocupado únicamente por una mujer.

Taittiriya Upanishad tiene una ayuda para la meditación de la siguiente manera (1.3.3):

माता पूर्वरूपम् । पितोत्तररूपम् । प्रजा सन्धिः । प्रजननं सन्धानम् ।

La madre es la forma anterior, el padre es la forma posterior, la progenie es la unión, el acto de progenie es la conexión.

Así que la meditación en sí implica colocar a la mujer en una posición clave.

En el capítulo 4 de Chandogya Upanishad, el joven Satyakama tiene solo a su madre como modelo a seguir para construir su carácter con honestidad e integridad. Cuando logra la iluminación a través de varios benefactores, su Acharya le dice que brilla como un Brahmajnani (4.9.2):

ब्रह्मविदिव सोम्य भासि Brillas

como un conocedor de Brahman

Y después de que Satyakama se convirtió así en Brahmajnani, se casa y establece su propio Acharyakula. En el asunto de uno de sus estudiantes, Upakosala, quien lo ha servido bien durante 12 años pero no se ha graduado, su esposa en realidad lo reprende (4.10.2):

तं ज sigue "

La esposa le dijo: "El Brahmachari ha sufrido bastante, ha servido muy bien al sagrado Agnis. No permita que el Agnis lo culpe, por favor gradúelo".

Este episodio muestra cómo la esposa era una venerada y respetada pareja espiritualmente igual en la antigüedad. Aunque Satyakama ya es un Brahmajnani, su esposa es igualmente brillante en esplendor espiritual y no se deja intimidar por el servilismo. Ella es lo suficientemente audaz y lo suficientemente fuerte como para aconsejar incluso a su esposo.

Todos los ejemplos anteriores muestran el auténtico punto de vista Upanishádico de la posición de la mujer en la vida espiritual. La cosmovisión integral de la filosofía védica no menosprecia ni denigra ningún aspecto de la vida porque sea una perspectiva desequilibrada y torcida.

El sanyasa genuino, como lo demostraron grandes acharyas como Svami Vidyaranya en la época medieval, no denigra a las mujeres.

Hay controversia sobre svetasvatara .. mahanarayana, etc. también. Además, no queda nada después de vanaprastha a lo que renunciar.
@RakeshJoshi Estoy de acuerdo. El sistema antiguo solo tenía 3 etapas. Vanaprastha era la renuncia a la vida familiar y mundana. Creo que Sanyasa no es una cuarta etapa, sino un estado mental que uno puede tener en cualquier etapa de la vida. "Sam+nyasa" = "bien ubicado".
@RakeshJoshi bueno, Kaushitaki es definitivamente antiguo genuino, ocurre en Kaushitaki Brahmanam. Mahanarayana, aunque el nombre puede ser posterior, es el décimo kanda de Taittiriya Aranyakam, por lo que también es genuinamente antiguo. Shvetashvatara pertenece a Krishna Yajur Veda.
nyasa iti brahmaa... así que tiene que ver con hiranyagarbha
El que pregunta tiene un concepto erróneo. Estos versículos no degradan a las mujeres en absoluto, ni tienen la intención de degradar. Estos versos son arthavAda para los sannyasis masculinos para que puedan perder interés en las mujeres.

Los Sanyas Upanishads fueron escritos para aspirantes espirituales masculinos y, por lo tanto, hablan de que las mujeres son peligrosas para los hombres. Las mujeres pueden ser monjes. Así como las mujeres son peligrosas para los hombres que son aspirantes espirituales, los hombres son peligrosos para las mujeres. Estoy asombrado de que algunas personas crean que a las mujeres hindúes no se les permite ser monjes cuando existen organizaciones de mujeres monjes http://www.srisaradamath.org/ .

Hombre peligroso para la mujer en el camino espiritual

Así como una mujer es un peligro para un hombre que desea progresar en el camino espiritual, también lo es un hombre para una mujer. Es el hombre egoísta y demasiado absorto con las mujeres el que obtiene el cuerpo de una mujer en el siguiente nacimiento. Habiéndose convertido en mujer, y sin saber que es Mi poder vinculante de Maya, dictado por su Karma, que se acercó a ella como esposo ofreciéndole riqueza, hijos y hogar, sucumbe a estas atracciones de Maya sin saber que marcan su vida espiritual. perdición, así como un ciervo macho se encuentra con su muerte a manos de un cazador que lo atrae con su llamada musical imitando el grito de apareamiento de la hembra.

Srimad Bhagavata Purana III.31.41-42

Mujeres como monjes

Hay ejemplos de mujeres Sannyasis que han alcanzado Moksha en Mahabharata. Daré aquí 2 ejemplos de este tipo:

(1) Pingala dijo: '... ¿Qué mujer hay que considere a esa Alma Suprema como su amado Señor, incluso cuando se acerca? Ahora estoy despierto. He sido despertado del sueño de la ignorancia. Ya no estoy influenciado por el deseo. Los amantes humanos, que son en realidad las formas encarnadas del infierno, ya no me engañarán acercándose a mí con lujuria. El mal produce el bien por el destino o los actos de una vida anterior. Despertado (del sueño de la ignorancia), he desechado todos los deseos por los objetos mundanos. He adquirido un dominio completo sobre mis sentidos. Quien está libre del deseo y la esperanza duerme en la felicidad. La libertad de toda esperanza y deseo es la felicidad. Habiendo ahuyentado el deseo y la esperanza, Pingala duerme feliz.

Mahabharata Santi Parva Sección CLXXV

(2) En el mismo Satya Yuga, una mujer de nombre Sulabha, perteneciente a la orden mendicante, practicó los deberes del Yoga y se maravilló sobre toda la Tierra. En el curso de sus viajes por la Tierra, Sulabha escuchó de muchos dandis de diferentes lugares que el gobernante de Mithila era devoto de la religión de la emancipación. ....Sulabha se mostró deseosa de una entrevista personal con Janaka. [ La historia es muy larga. Así que lo abreviaré diciendo que Sulabha fue a ver a Janaka y entró en su mente a través de su poder de yoga para comprobar si Raja Janaka estaba verdaderamente emancipado. Janaka protestó diciendo que, como mendicante y mujer, no debería haber entrado en su cuerpo para comprobar si realmente había alcanzado la emancipación. Sulabha le dio una buena reprimenda a Raja Janaka. Citaré sólo unas pocas líneas de su réplica.]

Sulabha dijo: 'El contacto de uno que está emancipado con otro que lo ha estado, o Purusha con Prakriti, no puede conducir a una mezcla de la clase que tú temes. Sólo aquellos que consideran que el alma es idéntica al cuerpo, y que piensan que los diversos órdenes y modos de vida son realmente diferentes entre sí, están expuestos al error de suponer que es posible una mezcla. Mi cuerpo es diferente al tuyo. Pero mi alma no es diferente de la tuya. Cuando soy capaz de darme cuenta de esto, no tengo la menor duda de que mi comprensión realmente no permanece en la tuya, aunque he entrado en ti mediante el Yoga.

Mahabharata Santi Parva Sección CCCXXI

Igualdad de derechos que disfrutan las mujeres

Estoy publicando un pasaje de un famoso texto del siglo XIV que muestra la igualdad de derechos que disfrutan las mujeres en el hinduismo.

La renuncia se menciona en el Taittiriya y otros Upanishads: 'Algunos han alcanzado la inmortalidad, no por actos, ni por descendencia, ni por riqueza, sino solo por la renuncia' (Kaivalya Upanishad., 3). Las mujeres también tienen derecho a este tipo de renuncia. El Caturdharike del Mokshadharma, al usar la palabra bhikshuki (mujer mendicante) con referencia a la dama en cuestión, al tratar la controversia entre Sulabha y janaka, indicó que las mujeres pueden renunciar antes del matrimonio, o después de la muerte de su esposo y pueden van como mendicantes religiosos, pueden aprender y escuchar los sastras que tratan con moksha (a saber, el Upanishad y la literatura afín), pueden meditar sobre el atman en reclusión y asumir los emblemas de tri-danda, etc.. A raíz del argumento en el Devatadhikarana (la sección sobre devata) en el cuarto capítulo del tercer libro del Sarirakabhasya, donde se ha iniciado una discusión relacionada con los derechos de un viudo (a tal renuncia), el nombre del también se ha mencionado a lady Vacaknavi. Estas referencias refuerzan el derecho reclamado por Maitreyi, la esposa de Yajnavalkya, a quien pregunta con las palabras: '¿De qué me serviría tal (riqueza) si la posesión de tal no me hiciera inmortal? Dígame lo que sepa su merced, en cuanto a lo que debo hacer, para estar libre de la mortalidad' (Brihadaranyaka Upanishad 4.5.4).

Jivanmuktiviveka de Vidyaranya traducido por S. Subrahmanya Sastri y TR Srinivasa Ayangar, Capítulo 1, Vividisa-samnyasa: La renuncia del buscador

Por favor publique versos originales con la traducción de Taitariya upanishad. Estoy seguro de que no está permitido al menos en Sankara sampradaya. He citado las referencias también. Su publicación no responde claramente a mi pregunta sobre sanyasa upanishads.
La Orden Ramakrishna de la cual Sarada Math es parte pertenece a la orden Dasnami. Mi gurú fuente es una mujer. Entonces la realidad actual es que hay mujeres monjes. Eres libre de pensar que mi respuesta no responde a tu pregunta.
RK Mutt sanyasins como vivekananda también tenían pescado, carne, etc., lo cual no está permitido en sankara mutt sanyasins. ¿Cómo probar si RK mutt está de acuerdo con el linaje sankara real? Revisé la historia de kanchi y otros perros callejeros que no tienen ninguna mujer monje. Sankara tampoco inició a ninguna mujer. y algunos de los upanishad que publiqué aquí son del sitio web de advaita.
Vivekananda pertenece a Puri Dasnami sampradaya y difiere de Sankara en algunos aspectos. No es el único que lo hace. Consulte el Gita del advaitista Sridhar Swami llamado Subodhini, quien no está de acuerdo con Sankara sobre la cuestión de que Bhakti conduce a Jnana.
Entonces no está bien. Solo para tomar sanyasa por el bien del nombre. Puede leer los textos y reglas correspondientes sobre dashanami sanyasins. no deben tocar metal, no deben hacer rituales de fuego, etc. la lista es larga. No estoy hablando de Viveka o RK mutt sanyasins sino de sankara sanyasins reales. los ponfitt son hombres y solo de la familia brahmán.
El objetivo es lograr moksha y no una adhesión ciega a las reglas arcaicas y de castas.
Sí, entonces un mumukshu no debería tener ningún sesgo con respecto al género o la casta, esto es lo que estoy diciendo. con referencia a estas escrituras.
estoy de acuerdo contigo Estas escrituras no tienen ningún sesgo.
Gracias Pradip Ji por señalar una fuente tan hermosa.
@PradipGangopadhyay excelentes referencias... ¡muy útil!
@PradipGangopadhyay, por favor, hágame saber qué sankara mutt permite que las mujeres tomen sanyasa y qué RK mutt permite.
@PradipGangopadhyay, por favor, hágame saber qué sankara mutt permite que las mujeres tomen sanyasa y qué RK mutt permite. Por favor, comprenda que todos los vagabundos y mendigos no son sanyasins. Sanyasa es una cosa diferente. La mitad de tu respuesta es irrelevante. por favor edítelo.
Estoy publicando el sitio web que detalla la vida de la primera mujer monje presidenta de Sri Sarada Math, que es el ala de mujeres de RK Math. www.srisaradamath.org/bharatiprana.php
El Bhagavat puraan en realidad afirma que el hombre es peligroso para la mujer SOLAMENTE DESPUÉS de haber alcanzado el estado MAYA femenino: "Cuando él, como el que otorga riqueza, progenie y una casa, debido al apego a su esposa, él mismo ha obtenido el estado femenino, ella considerará a Mi mâyâ, que asumió la forma de un hombre, como su esposo.(42) Ella [para encontrar la liberación] debe considerar a esa mâyâ en la forma de su esposo, hijos y casa, como el canto de muerte de un cazador, traído por mandato del Señor" Por favor, no difunda información incorrecta

Descargo de responsabilidad: mi respuesta se basa en mi comprensión después de haber observado de cerca a varios sannyasis vaisnavas y haber escuchado de ellos y sus seguidores sobre este tema (y algo de lógica simple); No incluyo muchas referencias en este momento, pero podría buscarlas si realmente fuera necesario.

Dividiré mi respuesta en 3 secciones para abordar los 3 puntos principales que veo aquí.

Apego al sexo opuesto difícil de superar

Las escrituras de sannyasa están destinadas específicamente a las personas que se han retirado y han renunciado a las órdenes sociales de vida (ashram) (brahmacari, grihastha y vanaprastha) y se espera que no tengan interacción social con personas del sexo opuesto. Por lo tanto, muchas veces tales escrituras pueden ser excesivas en su amonestación a las mujeres, solo para hacer un caso muy fuerte en contra de cualquier posibilidad de contacto íntimo con mujeres. Esto se hace porque para muchos hombres, la interacción o las relaciones con mujeres pueden ser uno de los mayores obstáculos en la vida de renuncia.

Instrucción para sannyasi novato o inexperto

También agregaré que esto es principalmente para noviciados sannyasi, ya que se espera que alguien que se haya realizado o tenga una mayor percepción espiritual sea capaz de diferenciar entre materia y espíritu, y ver a todos con la misma visión (Gita 5.18 y probablemente otras referencias). Entonces, puede comparar esto con los padres que protegen (o desean proteger) a sus hijos muy pequeños diciéndoles cosas que no son fácticas, pero que pueden ayudarlos a mantenerse seguros. Por ejemplo, inventar historias como las múltiples variantes de Boogieman, o decir algo drástico para animarlos a tomar un medicamento, etc. (se entiende la idea). Estas historias no son reales, o pueden ser muy exageradas, pero tienen un propósito muy claro de crear una "cerca" mental, hasta que la inteligencia esté lo suficientemente entrenada/desarrollada.

Mujeres negadas sannyas

Encuentro que estos puntos explican muy claramente la denuncia de las mujeres en la literatura sannyasa (como sea que las identifiques/clasifiques). En cuanto al primer punto de que se les niega sannyas, esa es una declaración muy genérica, y puedes encontrar muchas excepciones a casi todas las categorías mencionadas allí que adoptaron el estilo de vida de sannyas (no tienes que usar el mismo ropa o tener el mismo aspecto para ser un sannyasi(n)). Es solo que, según la naturaleza psicofísica de 'la mayoría' de los hombres en comparación con 'la mayoría' de las mujeres, las mujeres tienden a ser más emocionales mientras que los hombres tienden a ser más racionales, lo que hace que las diferentes direcciones de la búsqueda espiritual sean más o menos adecuadas para los dos. Pero esto es solo una directiva muy general, siempre es el gurú quien decide en función de la naturaleza de su discípulo qué funcionaría mejor en su caso.

Buen intento. Agregar algunas referencias ayudaría.

Los puntos que hace no son del todo ciertos solo para Sanyasa Upanishadas (realmente no estoy al tanto de ninguna clasificación Upanishada de este tipo), pero vea los otros textos que menciona en los comentarios:

"Aquellos que no están casados, sannyāsīs, vānaprasthas y brahmacārīs, nunca deben asociarse con mujeres mirándolas, tocándolas, conversando, bromeando o jugando. Tampoco deben asociarse con ninguna entidad viviente dedicada a actividades sexuales". - SB 11.17.33

"Un hombre que entiende lo que es mejor para él, nunca debe correr detrás de las mujeres o asociarse con hombres ocupados de esa manera, por la única razón de que la mente unida a los sentidos busca los objetos de los sentidos y por lo tanto se agita" - SB 11.26.22

"Uno se apega a este asunto profano y lo alaba, en el caso de una mujer, por tener una nariz tan linda, una sonrisa y un rostro tan hermosos, pero uno se dirige hacia el destino más bajo [de la descomposición]". - SB 26.11.20

"Una persona santa nunca debe tocar a una joven. De hecho, ni siquiera debe permitir que su pie toque una muñeca de madera con forma de mujer. Al contacto corporal con una mujer, seguramente será capturado por la ilusión, tal como el elefante. es capturada por la elefanta debido a su deseo de tocar su cuerpo". - SB 11.8.13

“Y aunque no entre en contacto con Sûdras y restos de comida; porque este Gharma es el que brilla allá, y él es excelencia, verdad y luz; pero la mujer, el Sûdra, el perro y el pájaro negro (el cuervo ), son mentira: no debe mirarlos, no sea que mezcle excelencia y pecado, luz y oscuridad, verdad y mentira.” - Satapatha Brahmana 14:1:1:31

“Indra mismo ha dicho: La mente de la mujer no tolera la disciplina, su intelecto tiene poco peso”. - Rig Veda 8:33:17

“no podían discernir el mundo de los cielos, vieron esta (copa) para las mujeres, la sacaron; entonces en verdad discernieron el mundo del cielo; en eso (la copa) para las esposas se saca, (sirve) para revelar el mundo del cielo. Soma no podía soportar ser dibujado por mujeres; haciendo del ghee un rayo, lo golpearon, lo sacaron cuando había perdido su poder; por lo tanto, las mujeres son impotentes, no tienen herencia y hablan con más humildad que incluso un hombre malo” - Yajur Veda – Taittiriya Samhita 6:5:8:2

Un punto más a mencionar aquí es que el estudio de los Vedas, como usted muestra que algunas mujeres antes tuvieron acceso, es diferente de la iniciación como sanyasin, y en las escrituras hindúes solo se les permite a los brahmanes varones. Me gustaría ver cualquier referencia que contradiga esta afirmación.

No puedo evitarlo si no eres consciente de ello. Ya he citado los textos con los enlaces, puedes revisarlos. Además, SB no es una escritura de Sanyasa. Con respecto a su último punto sobre los brahmanes masculinos, vea mis otras respuestas para obtener referencias. hinduism.stackexchange.com/a/17134/7853 & hinduism.stackexchange.com/a/17141/7853 & hinduism.stackexchange.com/a/17113/7853
@Rakesh Joshi Puede ayudarme señalándome una referencia para la división entre las escrituras de Sanyasa y las que no son de Sanyasa. El punto que estoy tratando de hacer es que el mismo aborrecimiento por las mujeres se requiere de sanyasis en otras escrituras que no son Sanyasa (SB) también. Además, sus respuestas muestran más bien que está de acuerdo conmigo en el punto de que las mujeres sí tenían acceso al derecho a la educación védica. Pero la "institución" de sanyas estaba reservada solo para los hombres brahmanes.
fueron los sanyasins quienes comenzaron a interpolar escrituras contra las mujeres y les arrebataron el aprendizaje védico y la igualdad religiosa. Mis preguntas se limitan únicamente a las llamadas escrituras sanyasa que se burlan de las mujeres. SB es más un purana orientado al bhakti.
@RakeshJoshi los dos últimos himnos son de samhitas.
@AnubhavJha problema de traducción
@RakeshJoshi bueno, los shruti brahmanas también degradan a las mujeres, ¿qué pasa con eso? en un brahmanam se dice que las mujeres también pueden ser golpeadas. De todos modos, es cierto que muchas palabras en los Vedas pueden tener múltiples significados, creo que deberías ponerte en el punto de vista de los sanyasins, entonces entenderás por qué dicen esas cosas.
@AnubhavJha publica los versos con la traducción adecuada y el verso real. Luego, seremos
@RakeshJoshi Brihadaranyaka Upanishad 6.4.7 Si ella no le entrega su cuerpo voluntariamente, él debería comprarla con regalos. Si ella sigue inflexible, debe golpearla con un palo o con la mano y vencerla, repitiendo el siguiente mantra: “Con poder y gloria te quito la gloria”. Así ella se desacredita.
@AnubhavJha revisa mi pregunta si upanishad es shruti o no...
@RakeshJoshi el verso anterior es de brihadaranyaka upanishad pero la última parte de brihadaranyaka upanishad es un brahmanam Los capítulos 5 y 6.
@RakeshJoshi leyó la página de Wikipedia : en.m.wikipedia.org/wiki/Brihadaranyaka_Upanishad
@RakeshJoshi también el upanishad anterior tiene aranyaka, upanishad y brahmana mezclados. Lo que significa que es shruti.
@AnubhavJha para shruti debe haber un mantra drsta y un devata para ese mantra, de lo contrario no es una revelación
@RakeshJoshi LOL, sigues cambiando tus afirmaciones, hace unos días dijiste que los brahmanas son shrutis como samhitas ensalzan los rituales, cuando señalé que tanto upanishad como samhitas se burlan de los rituales brahmánicos.
@AnubhavJha es por eso que estoy educando. Ves mi pregunta sobre qué es veda.
@RakeshJoshi todas las partes de vedas Vedas son shrutis. Los upanishads también fueron revelados a los sabios y algunos fueron transmitidos por sabios que se dieron cuenta de sí mismos, no es necesario rechazar ninguna parte de Veda, los sanyasins no degradan a las mujeres, pero dicen que una persona debe mantenerse al margen de la ilusión material, uno de esos. la ilusión es la atracción de otro sexo.
@AnubhavJha ¿a qué sabio se le revelaron los upanishads? Si no sabes lo básico de la religión, entonces no puedo ayudarte. Si hay revelación védica, habrá vidente y mantra. Además, ¿por qué los sanyasins advierten solo a los hombres con tales versos? ¿Por qué no a las mujeres? ¿Aceptarías si alguien dice tales palabras a tus parientes femeninas?