Dos tribus y media (Rubén, Gad y la mitad de Menasés) tenían tierras al "otro lado" del río Jordán, que Moisés les asignó en Bemidbar 32, y las condicionó a su participación en la conquista del descansar.
¿En qué momento esa tierra se convirtió en parte de la tierra de Israel? ¿Fue inmediato? ¿O fue solo una vez que el resto de la tierra había sido conquistada y estaba lista para ser repartida entre los demás líderes tribales?
Estoy preguntando porque quiero saber el estado de la tierra en la que estuvo Moisés en el momento en que estuvo parado sobre ella . ¿Llegó Moisés a "entrar" en la tierra de Israel, o no? El texto dice que no lo hizo, sino que estaba parado en un terreno que consideramos parte de la tierra de Israel.
Creo que la respuesta es solo después de que se conquistó el resto de la tierra, pero antes de que se asignara la tierra, y todo esto sucedió después de la muerte de Moshé.
Ver Bamidbar 32:29 donde Moshé instruye a Eleazar y a Josué para que entreguen la tierra .
Moisés les dijo [a Eleazar y a Josué]: “ Si todos los guerreros de Gad y de los rubenitas cruzan el Jordán con ustedes para pelear, a instancias del SEÑOR, y la tierra es sometida delante de ustedes, les darán la tierra de Galaad como heredad. Pero si no cruzan con vosotros como tropas de choque, recibirán posesiones entre vosotros en la tierra de Canaán”.
Artscroll cita a Abarbanel que, aunque Gad y Reuven estaban dispuestos a quedarse en el "continente" de Israel hasta que se asignara a judíos individuales, Moshé rechazó la oferta y dijo que solo tenían que quedarse hasta que acabaran las guerras (lo que llevó siete años), pero antes los otros siete años para la adjudicación de tierras).
Del lenguaje en Josué 13:8 y siguientes (p. ej., 13:15 ), parece que Moshé asignó la tierra que les fue prometida, luego fue ocupada por mujeres y niños, pero se convirtió en su posesión formal solo después de las guerras. De hecho, ahora he visto que el artcroll de estos versículos cita a Lev Aharon: " las tribus de la orilla este no adquirieron la plena propiedad de sus territorios hasta que Eretz Israel propiamente dicha estuvo en manos judías . Véase también Josué 22 .
Sobre la pregunta planteada en los comentarios de si estos territorios eran parte de Eretz Israel, la guemara en Arachin 32b menciona que cuando la tribu de Reuven, Gad y la mitad de Menasheh fueron exiliados, los Yovels fueron suspendidos (ya que se aplican solo cuando cada uno de ellos las 12 tribus se asentaron en Eretz Israel en sus respectivos lugares) lo que creo que prueba que estos territorios de tribus estaban en Eretz Israel (ver aquí para una discusión más detallada).
El Netziv en Haamak Davar en este passuk, (Bamidbar 33:51) dice
כי אתם עוברים את הירדן וגו׳. . דאזהרה זו היא משום קדושת הארץ. Echאין ע riesgo מתקדש אלא אחר שנתקדש א״י כמו לענין ערי מקלט שאינן קולטículo עד שי importaza נגמר בא״י משום דערי מקלט תלriba בקדושת Siículo בזמן ש נ נriba. Echelarבל תלech בזמן שכל ישראל על אדמתם וע׳ ל riesgo ל״ر י׳ ומש״ر לא siendo.
Cuando cruzas. Mientras no hubieran cruzado el Yardein hacia Eretz Yisroel, no se les ordenó destruir la adoración de ídolos al otro lado del Yardein. Este mandamiento dependía de la santidad de la Tierra de Israel; el otro lado del Yardein no se santificó hasta que Eretz Yisroel fue santificado. Esto es similar al concepto de las Ciudades de Refugio que no admitían asesinos accidentales hasta que los de Eretz Yisroel también fueran santificados, porque la activación de las Ciudades de Refugio depende de la santidad de Eretz Yisroel que a su vez es solo cuando el Se observa el año del jubileo.
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