¿Por qué leemos el mismo pasaje de la Torá para Shabatot durante Sucot y Pesaj?

Todos los demás shabatot tienen lecturas de la Torá únicas (aparte del ciclo regular, por supuesto), pero Shabat durante Sucot y Shabat durante Pesaj leen el mismo pasaje de Ki Tisa (solo con maftir variable). ¿Por qué es esto... por qué la duplicación y, en segundo lugar, por qué ese pasaje en particular?

No estoy preguntando qué se puede aprender de esto; Estoy preguntando por qué los rabinos tomaron las decisiones que tomaron.

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Respuestas (1)

La fuente está en el Talmud, Meguilá 31a ( enlace ). Es una declaración de Rav Huna, en nombre de Rav:

אמר רב erior .

Rashi explica:

מקרא קרינן רא ر אתna - שיש שם מצות שבת igh ribaם igh. Igh. של מועד דכתיב את חג anterior

Mi traducción libre: La porción que leemos es "Mira, Tú" (Shmot 33:12) -- Que contiene las mitzvot de Shabat, y las festividades de peregrinación, y jol hamo`ed, como está escrito (34:18 ): "Guardar la fiesta de Matzot", y de esto aprendemos la prohibición del trabajo de chol hamo`ed, en Tractate Chagiga (18a) .

Entonces, no es una cuestión de "duplicación", exactamente; más bien, este pasaje menciona Shabat, las festividades y el pasuk, que es la derivación de la prohibición de trabajar de chol hamo`ed. Esta sección de la Torá es simplemente la mejor opción para Shabat jol hamo`ed, ya sea durante Pesaj o Sucot.

[Ahora, podrías decir, bueno, según esa Gemara en Chagiga, hay tres (o cinco) opiniones sobre la fuente de prohibir el trabajo en chol hamo`ed. ¿Por qué no leer una de las otras fuentes? No tengo una respuesta para eso.]

Si bien Rash"i no lo menciona, creo que podría mejorar su respuesta mencionando el verso anterior al que alude Rash"i, que menciona específicamente a Shabat. Re: "¿Por qué no leer una de las otras fuentes?" - - Si ninguna de las otras fuentes menciona los 3 elementos: Shabat y regalim , entonces esa puede ser la razón por la cual se usa el de Ki Tissa . Tengo que comprobar Gem. Chagiga mejor para obtener una esencia de la misma.