Diferencia en las lecturas de la Torá Israel vs. Diáspora y Pesaj vs. Sucot

Esta pregunta tiene un enlace en uno de los comentarios que se refiere a un artículo que explica por qué cada día de Pesaj tiene una lectura de Torá diferente.

Durante Sucot, observo que el segundo día de Yom Tov en la Diáspora repite la lectura del primer día, mientras que en Israel, la lectura es diferente, y es solo de las ofrendas de sacrificio de Sucot mencionadas en la parashat Pinjas. Supongo que en Diáspora, la razón por la que repetimos la lectura del primer día es por respeto a Yom Tov, ya que tratamos el segundo día como el primero. Técnicamente, ¿qué tendría de malo leer las porciones de sacrificio como lo hacen en Israel? y simplemente repitiendo las lecturas de algunas secciones, si es necesario. (Hacemos esto, de todos modos, en todos los días de Hol Hamo'ed Sucot).

Otra forma es ver esto en "reversa". El 2° día de Pesaj, podríamos repetir la lectura del 1° día en Diáspora. Sin embargo, aquí, Israel y Diáspora tienen la misma lectura, excepto por el número de aliot, donde Diáspora tiene 5 e Israel tiene 4.

¿Por qué la diferencia en las reglas de lectura entre Pesaj y Sucot?

Respuestas (1)

Si el segundo día de Pesaj tiene una "duda" de si es el primer o el segundo día, entonces probablemente leeríamos tanto el del primer día como el del segundo, lo que significa que tendríamos que quitar 3 Sifrei Torá en lugar de 2. , y tendría que hacer lo mismo todos los días excepto el día 8.

En Sucot es un problema menor ya que la lectura del segundo día es solo Maftir y es adyacente a la que leemos el primer día, por lo que solo leemos ambos en la diáspora.

En Chol Hamoed Sukkot fuera de Israel, leemos 3 porciones diferentes y luego para la cuarta aliyá, repita 2 de los días, los que "no estamos seguros" de que puedan ser.

Sin embargo, con respecto a Pesaj, también hay un aspecto en el que "sabemos qué día es" (por ejemplo, el conteo de Omer y la observancia de Jadash) y mantenemos el segundo día como Yom Tov como un "minhag mantenido durante mucho tiempo", por lo que combinamos esos aspectos al leer la lectura de la Torá del segundo día asociada en el día que observamos como el segundo día, a pesar de que ese día es Jol Hamoed en Israel. Lo dividimos en 5 aliyos en lugar de 4.

Tenga en cuenta que cuando se trata del día extra de Yom Tov, (acharon), NO repetimos la k'ryia del día anterior, sino que leemos la porción en Devarim (R'eh) sobre festivales. Por lo tanto, no repetimos "Shira" el 8º día ni los 10 mandamientos el 2º día Shavout. Y para Shmini Atzeret en realidad lo posponemos hasta el día extra para leer esa porción.

Por lo tanto, en general, aunque guardamos un día extra como Yom Tov, diferenciamos entre los días con respecto a lo que leemos de la Torá, como ha sido nuestra tradición.