¿Por qué hacer que el Kohen queme el Para Aduma rabínicamente impuro?

La Guemará dice que hacemos el Kohen quemando el Para Aduma (la vaca roja) impuro y luego lo sumergimos en la Mikva.

La razón dada es que hay una discusión entre los rabinos y los saduceos sobre si se puede quemar el Para Aduma en un estado de Tvul Yom (después de ir a la Mikva pero antes del anochecer). Los rabinos dijeron que se puede, mientras que los saduceos dijeron que no se puede. Por lo tanto, para mostrar que no seguimos su opinión, los rabinos obligaron al Kohen a ser un Tvul Yom.

Sin embargo, Tosfos dice allí que no lo hicieron un Tvul Yom bíblico, solo un rabínico.

Mi pregunta es cómo ayuda esto. Los saduceos no creían en las promulgaciones rabínicas. Entonces, este Para Aduma sería kosher incluso según sus opiniones (él no era un Tvul Yom ya que nunca fue impuro). ¿Cuál es el punto de convertirlo en un Tvul Yom?

La Mishná ya lo dice en Para 3:7
No creo que estén tratando de invalidar las cenizas de los saduceos, sino más bien de demostrar su posición.

Respuestas (1)

El Ritva hace esta misma pregunta en Yuma daf 2a y la responde.

לפיכך בשעת שריפתה היו נוגעין בו כדי לטמאו: ואף על גב דטומאה זו אינה אלא מדרבנן הא אית בה הכירא לצדוקין שיודעין היו דלדידן טהרת הקדש טומאה היא לפרה וכיון שרואין שאנו מצריכין אותו טבילה בלא הערב שמש הא איכא הכירא

Aunque esta tumah era solo rabínica, ya que los tzidukim sabían que para nosotros el Cohein era ritualmente impuro al tocar a aquellos que no se habían sumergido por causa de Kodshim (servicio de sacrificio), sería una clara distinción que el Cohein era ritualmente impuro. y un Tevul Yom (un segundo grado de impureza que se permite para quemar la vaca) después de haber sumergido y quemado la Vaca roja.