¿Qué pasa si se pierde el tiempo de la aspersión?

En la parashá jukat dice que si te vuelves tamei debido a un cadáver, vuelves a ser puro al ser rociado con agua de ceniza de novilla roja en el tercer y séptimo día de tu impureza, pero si no lo haces, entonces permaneces impuro. ... 12 el mismo se purificará con ella al tercer día y al séptimo día, y será limpio; pero si no se purifica al tercer día y al séptimo día, no será limpio. יג כָּל-Sriba בְּמֵת בְּנֶפֶשׁ γָאָדָם אֲשֶׁר-יָמוּת וְלֹא יִתְחַטָּא, אֶת-מִשְׁכַּן יְerior. 13 Cualquiera que tocare un muerto, aun el cuerpo de cualquier hombre que estuviere muerto, y no se purificare, ha contaminado el tabernáculo del SEÑOR, esa alma será cortada de Israel; por cuanto no se arrojó sobre él el agua de la aspersión, será inmundo; su inmundicia aún está sobre él.

Entonces, ¿qué sucede si pierde los días 3 y 7 de la aspersión (ya sea intencionalmente oa propósito)? ¿Eres tamei para siempre?

Respuestas (1)

if you miss days 3 and 7 ... are you tamei forever?

No. necesita contar 3 días 3 para comenzar, la regla es comenzar cuando vaya a Cohen. esto puede ser en el día día 4, 5... Así que día (segunda aspersión) >= día (primera aspersión) + 4

Rambam Mishné Taharot Para Aduma 11, 2

Cuando una persona se hizo impura a causa de un cadáver y permaneció varios días sin que le rociaran el agua, cuando venga a que le rocien el agua, debe contar tres días en nuestra presencia . El agua es rociada sobre él en el tercer y séptimo día. Se sumerge en una mikveh en el séptimo día y espera hasta el anochecer.

¿A quién se aplica lo anterior? A una persona común que viene a que le rocíen el agua. Incluso si dice que este es el tercer día después de que contrajo la impureza, su palabra no es aceptada, porque tal vez se volvió impuro en este día. Por lo tanto, debe contar los días en nuestra presencia . Si, por el contrario, un chaver (que es capaz de saber solo) viene a ser rociado con agua, puede ser rociado sobre él y sus implementos inmediatamente .

Cuando tal agua fue rociada sobre una persona en el tercer día, pero no fue rociada sobre él en el séptimo día, puede sumergirse en una mikve cuando lo desee después del séptimo día, ya sea durante la noche o durante el día y el agua. debe ser rociado sobre él durante el día, ya sea antes de la inmersión o después de la inmersión. Incluso si se sumerge en la noche del noveno día o en la noche del décimo día, el agua puede rociarse sobre él al día siguiente de la salida del sol .

El tema es más complejo, con discusiones entre Rishonim, pero para la pregunta específica que hace, la respuesta anterior puede ser suficiente.

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  • Para el segundo retoño más de 4 días después del primero, también es regular . Encontré en Sifre Chukkat, 129:

    ואם לא הזה שביעי, שמיני, תשיעי, עשירי מניין? תלמוד לומר וחיטאו מכל מקום. ‏

Resolví la segunda parte de la pregunta.