Taanis 4:4 introduce el concepto de Karbanos Eitzim. La Guemará (28a) explica qué era tan especial en estos días:
ת"ר למonc Ωmine לומר זמן עצי כ riesgoם ″ echatalעם אמרו כשעלו בני erior.
Los Sabios enseñaron: ¿Por qué era necesario establecer los tiempos para la ofrenda de madera de los sacerdotes y el pueblo? Dijeron: Cuando el pueblo del exilio ascendió [a Jerusalén al comienzo del período del Segundo Templo], no encontraron suficiente madera en la cámara del Templo [para las necesidades del altar]. Y estas familias se levantaron y donaron de su propia [madera al Templo].
וכך התנו נביאים שביניהן שאפי' לשכה מלאה עצים יהיו אלו מתנדבין משלהן שנאמר (נחמיה י, לה) והגורלות הפלנו על קרבן העצים הכהנים הלוים והעם להביא לבית אלהינו לבית אבותינו לעתים מזומנים שנה בשנה לבער על מזבח ה' אלהינו ככתוב בתורה:
Y los profetas entre ellos estipularon lo siguiente, que incluso si toda la cámara estaba llena de leña, estas familias donarían de su propia propiedad [en estos días específicos], como está dicho: “Y echamos suertes, los sacerdotes, los los levitas y el pueblo, para la ofrenda de leña, para traerla a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en tiempos señalados cada año, para quemar sobre el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la Torá” (Nehemías 10:35).
Así que estos días fueron días en los que la gente había donado madera anteriormente. Ahora, ¿cuándo fueron estos días? Taanis 4:5 nos dice:
זְמַן עֲצֵי כֹהֲנִים וְהָעָם, תִּשְׁעָה. בְּאֶחָד בְּנִיסָן, בְּנֵי אָרַח בֶּן יְהוּדָה. בְּעֶשְׂרִים בְּתַמּוּז, בְּנֵי דָוִד בֶּן יְהוּדָה. בַּחֲמִשָּׁה בְאָב, בְּנֵי פַרְעֹשׁ בֶּן יְהוּדָה. בְּשִׁבְעָה בוֹ, בְּנֵי יוֹנָדָב בֶּן רֵכָב. בַּעֲשָׂרָה בוֹ, בְּנֵי סְנָאָה בֶן בִּנְיָמִין. בַּחֲמִשָּׁر עָשָׂר בּוֹ, בְּנֵי זַתּech ּ בֶן יְerior. בְּעֶשְׂרִים בּוֹ, בְּנֵי פַחַת מוֹאָב בֶּן יְהוּדָה. בְּעֶשְׂרִים בֶּאֱלוּל, בְּנֵי עָדִין בֶּן יְהוּדָה. .
Los tiempos [de la entrega] de la leña [para el altar] por parte de los sacerdotes y del pueblo, eran en nueve días señalados; el 1 de Nisán, la familia Arah ben Jehudah [entregada]; el 20 de Tamuz, la familia de David ben Jehudah; el 5 de Ab, la familia de Parhos ben Jehudah; el 7, la familia de Jonadab ben Rechab; el día 10, la familia de Sinha ben Benjamin; el día 15, la familia de Zatoo ben Jehudah, y con ellos sacerdotes y levitas, y todos los que no sabían de qué tribu [descendían], también la familia de Gonebé Eli, y la de Kosehai Kesignot; y el 20, la familia Pahat Moab ben Jehudah; el 20 de Elul, la familia Adeen ben Jehudah; el 1 de Tebet, la familia Parhos, por segunda vez.
Así que hubo nueve días en los que se donó madera. Cinco de ellos fueron en el mes de Av, siguiendo a un sexto el 20 de Tammuz. Los otros diez meses del año se tienen que conformar con sólo tres donaciones.
¿Por qué estas fechas están tan juntas? Si la gente donó cuando se acabó, ¿por qué algunas familias donaron tan poco como para dejar el Beit HaMikdash con tan solo dos días de madera en algunos casos? Y si las personas donaron cuando así lo eligieron, no necesariamente cuando se acabó el Beit HaMikdash, entonces ¿por qué decidieron traer en estos días y no en otros?
Debo destacar la donación de Adeen Ben Yehudah. Donaron el 20 de Elul, y la siguiente donación no fue hasta Rosh Jodesh Teves. Si donaron cuando lo necesitaron, entonces no solo donaron casi 100 días, sino que ese período se superpone a Rosh HaShanah, Yom Kippur y Sucot, además de varios Roshei Jadashim, lo que hace que este sea el período con la mayor cantidad de Karbanos de cualquiera de estas donaciones. Compare eso con Parhos Ben Yehudah, quien trajo el valor de dos días; no es de extrañar que regresaran y donaran por segunda vez para cubrir Teves a través de Adar.
Es más práctico dar leña seca y para la temporada de Av, que es 4 meses después del final de la temporada de lluvias que termina en Nisán (Taanis 2b), la leña se quema más efectivamente ya que está muy seca.
Esto es de información de Wikipedia sobre el corte de madera:
El contenido de humedad de la leña determina cómo se quema y cuánto calor se libera. El contenido de humedad de la madera sin secar (verde) varía según la especie; la madera verde puede pesar entre un 70 y un 100 por ciento más que la madera seca debido al contenido de agua. Por lo general, la madera curada (seca) tiene un contenido de humedad del 20 % al 25 %. La madera sin secar con un 65 % de humedad contiene menos energía utilizable que cuando se ha secado al 20 %.
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