Los cocineros modernos le dirán que la forma de medir la harina es sacar la harina con una cuchara cuyo volumen se conoce y luego quitar cualquier exceso de la parte superior. (Sin embargo, los líquidos se miden vertiéndolos en un recipiente graduado (es decir, revestido) hasta alcanzar la línea deseada).
¿Es así como también midieron la harina en el bes hamikdash ?
La razón por la que pregunto es la siguiente:
M'nachos 57:2 cita a una tana que sostiene que los utensilios para medir la harina ("medidas secas") fueron ungidos como partes k'le (santificadas) solo por dentro, y no en sus superficies exteriores, mientras que las "medidas húmedas" fueron ungidas por dentro. y sin. Otros tanaim (ver Tosafos sv " Rabi ") sostienen que las medidas secas no fueron ungidas en absoluto, mientras que las húmedas sí lo fueron.
Si la harina se midió en el bes hamikdash con una pala, entonces (supongo) tiene sentido que la parte exterior de las medidas secas no se santificaran, ya que querrían que la harina que se cae después de sacarla y vuelva a la papelera, no para se santo
Mi entendimiento (basado en brachos 52a+b, gracias zaq por la fuente) es que el tema de mojado vs seco es un problema de Tumah. (si un recipiente está mojado por fuera, algo que toca el exterior envía tumah a lo que está dentro, pero si el exterior no está mojado, esto no sucede.
Por lo tanto, una taza de medir seca no debe ser ungida en el exterior, ya que causa un riesgo innecesario de que las cosas secas se vuelvan tumah. Sin embargo, es probable que un dispositivo de medición húmedo ya se moje por fuera, por lo que no implica ningún riesgo adicional.
Con base en esa lógica, ambos podrían haberse medido de la misma manera, pero habían designado contenedores húmedos versus secos.
Por último, una vez me dijeron que las ofrendas de mincha se miden con la mano para la ofrenda real.
Una copa de kidush, que es tammeh por fuera, no transfiere tummah a la mano porque la parte exterior de la copa está seca.
Dado que su mano no se volverá tammeh antes de hamotze simplemente sosteniendo una taza de tammeh-kiddush, los Yekkies tienen la costumbre de lavarse antes del kidush. Sin embargo, la mayoría no mantiene esa costumbre porque nos preocupa que el vino, que en sí mismo puede convertirse en tammeh, pueda gotear sobre el tammeh-exterior de la copa y convertirse en tammeh, y luego, el tammeh-vino en el exterior de la copa. puede tocar tu mano, haciendo que tu mano tammeh antes de hacer jamotze.
{ brachos 52a+b }
...
Entonces, mi conjetura:
Con una medida seca, probablemente no haya preocupación de que la flor seca se vuelva tammeh al contacto con el exterior seco de la medida, y el exceso de harina tampoco transferiría tummah a tu mano. Sin embargo, una medida húmeda tendría que ser ungida por dentro y por fuera para evitar este tipo de transferencia de tummah a través del contacto húmedo con el tammeh, interior o exterior de la medida.
(Además, no sé si las medidas tenían manijas, pero una manija no puede convertirse en tammeh, solo las superficies internas y externas).
אח״כ מצאתי...
An Illustrated Guide to Korbonos and Menochos (por Rabbi Sinai Malowicki, 1ª edición, Torah Umesorah Publications, 1991, ISBN 0-914131-99-0) dice passim (es decir, sobre cada tipo de minjá ) "La harina se vierte en un recipiente sagrado plato que mide exactamente un עִשָּׂרוֹן". No sé su fuente.
El kohen sacaba con sus tres dedos medios, y eso era una medida. Un google rápido sugiere que Menachot 11 sea la fuente.
En primer lugar, había poca preocupación por la tumah en el sentido de que los kohanim que realizaban los procedimientos tenían que ser tameh, por lo que si la vasija estaba mojada por fuera, no importaba. La gemara en Menachos analiza los diversos tamaños de recipientes de medición utilizados en la ofrenda de materiales húmedos y secos y los machlokes en cuanto a cuántos tamaños había de cada uno.
Alex
msh210
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