¿Por qué HaShem desea los tefilot de los justos?

א"ר יצחק מפני מה היו אבותינו עקורים מפני שהקב"ה מתאוה לתפלתן של צדיקים

Dice R' Yitzchak: ¿Por qué nuestros antepasados ​​eran estériles? Porque HaShem desea las oraciones de los justos.

Desde Yevamos 64a

La imagen que pinta esta Guemará es bastante sombría. Casi suena como si HaShem tuviera algunas inseguridades y se desquitara con los justos. "Simplemente amo esos tefillos. Hm, no tengo suficiente de ellos. ¿Por qué no abofeteo a estos pequeños humanos hasta que me den lo que quiero?"

Obviamente esto no puede ser el caso. HaShem no es un Di-s cruel, y Él creó este mundo solo para otorgarnos el bien. Entonces, ¿qué significa esta metáfora, que HaShem castiga a los justos para que recen?

(Esto no es preguntar qué significa que HaShem quiere o necesita nuestros tefilot . Estoy preguntando qué significa que HaShem castiga para que recen, lo que parece ser un castigo cruel e inusual por un crimen que no se cometió).

Tal vez esto sea una sutileza semántica, pero por lo general he escuchado este ejemplo representado como "HaShem retiene" en lugar de "castiga". Mi Rosh Yeshiva, el rabino Shimon Green, expresó un enfoque similar. ¿Por qué HaShem entregó el מן diariamente, en lugar de paquetes más grandes que durarían más (por ejemplo, una vez a la semana)? Porque quería que sus hijos salieran todos los días para renovar su conexión con él. Como un "Shalom Aleijem" diario. Y obviamente como usted (y la respuesta a continuación) dice, el esfuerzo diario no es para HaShem, es para nosotros.

Respuestas (3)

El OP dice: "... Él creó este mundo solo para otorgarnos el bien".

1) Si Di-s es infinito y

2) Él puede dar infinitamente

3) Y creó el mundo para darnos el bien...

Entonces Di-s, por definición, querría otorgarnos todo tipo de bien. Si se olvidó de darnos un tipo de bondad, entonces Di-s sería deficiente. Pero Di-s no es deficiente, por lo que por naturaleza nos daría todo tipo de bien.

Los obsequios son un tipo de bondad. La gente se siente bien cuando recibe un regalo gratis.

Otorgar a alguien la capacidad de ganar algo es otro tipo de bondad. Las personas se sienten bien cuando ganan algo y lo reciben.

Si la persona solo recibiera obsequios, nunca se esforzaría por ganar algo. Por lo tanto, carecerían de un tipo de bondad.

Entonces, Di-s los creó con una deficiencia para empezar (estériles) no como un castigo (sin maldad), sino como un desafío a superar a través del esfuerzo llamado tefilá (oración). Si la persona trabaja duro a través de la experiencia llamada tefilá, merecerá tener hijos como recompensa. Estos niños se ganan, y no simplemente un regalo gratuito. Así que ahora la persona recibió todo tipo de bondad.

¿Por qué nuestros antepasados ​​eran estériles? Porque Hashem deseaba que se les concediera bondad a través de sus tefilot y no solo a través de los regalos gratuitos de Di-s.

Los conceptos que mencionaste en el segundo al último párrafo son la base de Birkat Borei Nefashot , por cierto. ¡Damos gracias a Di-s por crear deficiencias en todos los seres vivos!
@DanF Estaba pensando en eso también por mencionarlo. :)
Citar una fuente para su respuesta mejoraría su credibilidad.

Esto no es un castigo de ningún tipo, sino parte de la creación real. Talmidey Baal Shem Tov lo explica de esta manera.

Claramente, Hashem conoce las necesidades de todos, por lo que la razón de tfilo no es informar a Hashem sobre ellas, sino crear vasijas para recibir la shefa. Oysies (letras de discurso) crean keylim (vasijas) que sirven como recipientes del sustento de Hashem. Es decir, puedes ver tfilo como parte del proceso de creación en sí.

Ver: Imrey Pinchos Hasholeym, Shaar HaTfilo 1 (R' Pinchos miKoretz); Ben Poyras Yoysef, Parshas Noyach, d"h "Oyfn 2, al pi soyd" (R' Yakoyv Yoysef miPolnoe); Maggid Dvorov leYakoyv 269 (Mezheritcher Maggid R' Doyv Ber miMezhritch).

Muy buena y bastante inesperada respuesta de jasidut. Sin embargo, me pregunto, una pregunta muy básica, seguramente H' no necesita vasos creados por humanos para impartir Su bendición. Y me irrita la idea de que Él es de alguna manera "más feliz" o tiene más probabilidades de hacerlo si solo preparamos las cosas para Él. ¿Cómo funciona esto, entonces? (¿Tiene algo que ver con la idea de que H' "prefiere" que haya una explicación de derech hateva para los buenos sucesos que hacer nesim todo el tiempo? Es extraño, entonces, que las oraciones privadas sirvan como excusa de דרך הטבע .) Por favor, si puedes, explica lo que he hecho +
perdido sobre este concepto fundamental, keilim
Tampoco veo por qué esta respuesta se aplica específicamente a los tzadikim, como el OP indicó que quería. (Sin embargo, eso puede ser cierto para la mayoría de las respuestas aquí).
Esto realmente se aplica a todos, no solo a los tzadikim, sino especialmente a los tzadikim, por eso se enfatiza. La razón por la que se necesita dicho sistema es la misma razón por la que Hashem creó el mundo en primer lugar y, para empezar, creó a las personas. Esencialmente, la respuesta es "eyn Melech beloy om" : no hay rey ​​sin pueblo. Otra respuesta que se da además de la anterior es "bgin deishtemoydin ley" - para que [ellos] lo conozcan.
Sin embargo, obviamente puede hacer la siguiente pregunta, ¿por qué también? A lo que no hay una buena respuesta, solo sabemos que es porque Hashem así lo quiso y "no se puede razonar sobre el deseo" :)

De manera similar a las respuestas anteriores, mi comprensión del medrash es que Di-s no creó este mundo para que existiera como uno autónomo. Por lo tanto, aunque vemos que, de hecho, la mayoría de las criaturas reciben sustento y descendencia sin comprometerse con Di-s a través de una tefila real, esta no es la forma ideal del mundo para el que fue creado. Más bien, este tipo de otorgamiento inmerecido del bien es parte de la idea de " olam jessed yibaneh " - "mundo construido con bondad" como un requisito previo necesario para lograr el propósito real de la creación, donde el hombre reconoce a Di-s e interactúa directamente con Él a través de la avoda. y tefila . Si no fuera por este último estruendo(toma y daca), no se habría creado nada más. Así, aquellos que reciben sin ningún nivel de reconocimiento de Di-s, están recibiendo de la misma manera que los animales reciben sus necesidades, en un rol que no es el propósito de la creación.

Encontramos una idea similar en el contraste entre el sustento de Egipto, que recibe sus necesidades en un sistema cerrado relativamente predecible que involucra al Nilo, y el de Israel, que es excepcionalmente no determinista e impredecible con respecto a sus patrones climáticos. Como tal, Israel se ve obligado a reconocer y comprometerse con Di-s, cumpliendo así su razón de ser y la del mundo .

Otro ejemplo es la forma en que se satisfacen las necesidades de un bebé a través de instintos y comportamientos únicos e innatos, como chupar y amamantar. A medida que se desarrolla y es capaz de valerse por sí mismo, estos instintos y relaciones ya no son la misma fuente de alimento.

hermosa respuesta como siempre.