Entiendo por qué el asesinato y la adoración de ídolos son cosas por las que tienes que dar tu vida. Pero, ¿por qué el giluy arayos, el pecado sexual, es tan fundamental como para requerir que una persona entregue su vida? Estoy buscando una perspectiva taamei hamitzvot, no solo la derivación formal de la ley.
Solo para notar, 'Giluey Arayos' incluye dos formas diferentes de pecado: incesto y adulterio. Pueden tener diferentes motivos.
La mayoría de las sociedades (de acuerdo, no todas) han considerado que estos dos actos son despectivos o tabú, lo que puede significar que es un área de la moralidad que debería ser evidente, y si no es obvio, entonces debes comprobar tu intuición moral. . Personalmente, no me inclino por ese punto de vista (aunque puedo ser culpable de corromperme al tomar cursos universitarios de ética). Sin embargo, creo que R. Yitzchak Arama (Vayikra Shaar 64), R. Moshe Feinstein (ver YD 3:115 donde habla de la homosexualidad) sí lo creen, al igual que otros grandes rabinos.
Ramban (Vayikra 18:6 y 18:29) alude a una razón 'oculta', pero dice que, en última instancia, estas prohibiciones son gezairos melekh , pero ininteligibles para los humanos. Su razón 'oculta' es probablemente algo similar a la explicación mística de Rabbeinu Bachya (ibíd.) porque el Rambán parece usar una terminología similar con respecto a los kilayim.
Rambam en Moreh Nevuchim 3:49 establece que el motivo de las prohibiciones sexuales es limitar la indulgencia en dicho acto. Si bien esta puede no ser una respuesta tan satisfactoria en cuanto a por qué debería ser castigado con tanta severidad, tenga en cuenta que el Rambam creía en el ascetismo como un requisito previo para el crecimiento intelectual, que es el punto de toda la Torá. El punto principal del ascetismo es que una persona ni siquiera debe pensar en estos asuntos en absoluto, para mantener su mente enfocada en cosas elevadas. Por lo tanto, escribe, la Torá dio arayos la pena de muerte para evitar que una persona pensara siquiera en cometer estos pecados. Ibn Ezra a Vayikra 18: 6 parece aludir a esto también como la razón.
El Rambam en el mismo pasaje afirma que las prohibiciones del incesto y el adulterio también impiden que uno actúe descaradamente con las mujeres a las que debe respetar. Sefer HaJinuj (Mitzvá 35) cree que esta es una razón separada y le gusta más que la primera. Véase más abajo para una mayor elaboración.
Rav Saadia Gaon (Emunos Vedeios 3: 2) comienza con una razón similar a la del Rambam, pero agrega que el incesto está prohibido porque si a los hombres se les permitiera casarse con sus hermanas, entonces los hombres se casarían solo con sus hermanas más hermosas mientras que las otras chicas serían rechazados por todos los demás hombres porque incluso a sus propios hermanos no les gustaban lo suficiente como para casarse con ellos. Sin embargo, su explicación puede sonar un poco extraña y descabellada para el oído moderno, pero leer esto me dio una idea.
Si puedo elaborar y modernizar estos enfoques medievales, y combinarlos con el sentido que obtengo de Maharal (Nesiv Hateshuvah 2), así como el comentario de RSR Hirsch(Vayikra 18:6), creo que la imagen que surge es la siguiente. La institución social más importante para todos los aspectos del desarrollo moral y religioso es la familia. Las violaciones tanto del adulterio como del incesto violan esta estructura familiar. El matrimonio es una asociación sagrada, en la que dos personas se ayudan mutuamente a cumplir el papel de Dios para la humanidad, y que requiere exclusividad (a pesar de la poligamia). En un nivel diferente, Rambam y R. Saadia Gaon señalan el hecho de que los miembros de la familia deben actuar de cierta manera entre sí, y si no lo hacen, si contaminan su estructura familiar, pierden su capacidad de relacionarse con todos . de la humanidad con la debida dignidad. Estas estructuras que están en el centro de las relaciones de una persona crean el marco para tratar tanto al hombre como a Dios como necesarios.
R 'Hirsch señala que los Tres Grandes se repiten en las leyes para el Altar que Dios da como un "epílogo" a la Asamblea en Sinaí en Éxodo 20: 19-23 :
Cualquiera que sea el v. 20 que viene a prohibir (según el Midrash citado por Rashi , se incluyen varios usos indebidos de íconos angélicos) claramente hace eco de la adoración de ídolos.
No hacer el altar de piedras cortadas (v. 22) "para que no blandas tu espada contra él y lo profanes" se hace eco del asesinato.
No subir escalones al Altar (v. 23) "para que tu desnudez no quede expuesta sobre él" hace eco de la inmoralidad (e incluso usa una forma del término "gilui 'arayot").
Él dice que el objetivo de estas leyes es decirnos que el símbolo central de nuestro servicio a Dios, el Altar, tiene que representar los fundamentos de nuestro servicio real: nuestra adhesión a las tres leyes fundamentales. Por lo tanto, tenemos que, a través de las leyes dadas aquí, "expulsar hasta el último rastro" de los pecados fundamentales del Altar, tal como lo hacemos de nuestra vida actual.
Formula los Tres Grandes como "la culminación del pecado contra Dios, del pecado contra el prójimo y del pecado contra uno mismo".
Entonces, ¿cómo constituye la inmoralidad sexual "la culminación del pecado contra uno mismo"?
Creo que R 'Hirsch toca esto en muchos lugares, pero lo encontré establecido con bastante claridad en su comentario a Levítico 18: 6 , al comienzo de una lista de uniones particularmente prohibidas para los judíos:
Inmediatamente cuando Dios condujo a la primera mujer al primer hombre para que su unión fuera asunto del ejercicio de su libre albedrío moral, en contraste con el ciego impulso físico de la vida animal, y erigió los pilares de todo el desarrollo de la raza humana, ... en Su primera proclamación para el matrimonio humano moral: - "'על כן יעזב וגו" [que un hombre debe dejar a su familia para casarse - IM], ... Él indicó que no estaba dentro del círculo estrecho de parentesco consanguíneo que el varón humano debe buscar a su pareja si se ha de alcanzar el propósito moralmente elevado del matrimonio humano. Esta es Su למינו-Ley ["según su especie", es decir, la ley natural con respecto a la propagación de las especies - IM] para la raza humana, que en la esfera de los sexos de plantas y animales se lleva a cabo inmutablemente por el poder omnipotente de Su Palabra en su creación,
(mis comentarios entre corchetes donde se indica)
Para nuestro propósito, creo que lo que está diciendo es que la moralidad sexual es el paradigma de la adhesión humana a la Ley de Dios a través de la elección. Una persona que viola esta Ley le da la espalda a su misión como ser humano, así como un manzano que de alguna manera decidió producir uvas en su lugar estaría dando la espalda a su misión como un manzano.
hay un chazal en el que arayot y kedusha (santidad) no pueden coexistir.
dado que el propósito de la torá es inducir a una persona a santificarse, entonces transgredir arayot se está volviendo diametralmente opuesto a lo que Dios quiere.
Por cierto, esta es la razón por la que los gedolim están tan asustados por Internet y lo han etiquetado como el mayor problema de todos los tiempos, debido a todos los pritzut a los que uno puede acceder fácilmente, y esto arruina a una persona desde adentro.
quien se involucra en tales cosas puede volverse irreparablemente corrupto como vimos por el diluvio cuyo principal pecado fue arayot.
Después de una lectura cuidadosa de la explicación talmúdica de esta ley (en Bavli Sanhedrin 74), queda claro que el "giluy arayos" que se incluye en los "3 grandes" es, específicamente, violación . Este es el contexto en Devarim 22:26, que dice que la violación es tan mala como el asesinato. Cuando un hombre viola a una niña, en realidad la asesina, por lo tanto, es una mitzvá salvar a la niña matando al violador.
Por lo tanto, si alguien te dice "o violas a esa chica o te mato", entonces es como decir "o matas a esa chica o te mato": en ambos casos debes ser asesinado y no violado/matado.
(Soy consciente de que en Yerushalmi la explicación es diferente... este es un tema para otra discusión).
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