Asesinado al Kidush Hashem

¿Hay alguna fuente para la noción de que alguien que es asesinado "Al Kiddush Hashem" no es responsable de sus pecados y va directamente a Gan Eden? ¿Se aplica esto solo cuando se muere voluntariamente?

Interesante: la única fuente que encontré es una historia: toratemetfreeware.com/online/f_02541.html#HtmpReportNum0079_L2 - IOW No puedo obtener esto.
Shulján Aruj YD 340:5

Respuestas (2)

La fuente es una Guemará en el Sanedrín 47a donde parece implicar que cualquiera que haya muerto (en lugar de morir de muerte natural) obtiene la expiación.

Los parámetros de esto se discuten en la Guemará
(y espero completarlos cuando tenga más tiempo, si nadie lo hace por mí).

Luego encontramos varios Midrashim que hablan explícitamente de que aquellos asesinados en Al Kidush Hashem son considerados justos. Aquí hay algunos, que se traducirán tan pronto como tenga tiempo.

Midrashim que hablan explícitamente de que los asesinados Al Kiddush Hashem son considerados justos

Fuente: ספר של הרב יחיאל מיכל שטרן שעוסק בקברים

Además de la respuesta de Danny Schoemann, hay otra fuente que habla de esto ( Pesachim 50a ), atribuida a Rav Yosef, hijo de Rabí Yehoshua, hijo de Levi, quien se recuperó de un coma en el que aparentemente tuvo algunas visiones del cielo.

Igh ific שرagaza אומרים erior

"Y escuché que decían (en el cielo): 'Nadie puede estar donde están los asesinados por el gobierno'".

El Talmud procede a aclarar que esto no se refiere a Rabí Akiva y sus amigos (presumiblemente los עשרה הרוגי מלכות, "diez asesinados por el gobierno"), sino a la gente común asesinada por el gobierno.

¿Quiénes son? Si dices Rabí Akiva y sus amigos, ¿por haber sido asesinados por el gobierno y nada más? (Rashi: ¿No hicieron nada más para merecerlo?) Más bien, los asesinados en Lud. (Rashi: dos hermanos que admitieron un asesinato que no cometieron para salvar a otros a quienes culparon incorrectamente por el asesinato).