Quiero modular de re mayor a si menor. Tengo una cadencia perfecta ( A7 - D ) en D mayor, después de lo cual necesito usar un acorde de pivote para pasar a B menor. Estaba pensando en usar el acorde F# , pero no estoy seguro si debería ser un F#m o F# .
Según mi conocimiento, un acorde de pivote debe ser común entre la clave original y la clave en la que desea modular. Si tengo que usar el acorde F# , tendría que usar A# como una alteración en el acorde (ya que F# como acorde no existe en D mayor). Entonces, ¿debería usar este acorde o simplemente escribirlo como F#m ? Esto quiere decir que el menor relativo tendría que ser B menor natural . ¿Esta bien?
Además, ¿qué otros acordes podrían ser mejores formas de modular en el relativo menor? Cuando las modulaciones entran en el menor, ¿generalmente se usa el menor armónico, o depende de las alteraciones (si las hay) que se usan?
un acorde de pivote tiene que ser común entre la clave original y la clave en la que desea modular ...
Bien. Cuando se trata de tonalidades mayores/menores relativas como D
mayor y B
menor , las armaduras de las tonalidades son las mismas, por lo tanto , todos los acordes diatónicos básicos son los mismos entre las dos tonalidades.
Desde esa perspectiva, todos los acordes diatónicos son acordes de pivote potenciales.
Todo lo que realmente necesitas es la secuencia de acordes: pivot > new dominant > new tonic
.
¿Es generalmente el menor armónico el que se usa?
Esa no es la única forma, pero hará lo que sea necesario. (La menor natural no funcionará). Sin entrar en detalles sobre cómo manejar la armonía de la clave menor, debe asegurarse de que la nueva dominante utilice el ^7
grado elevado de la escala menor. En este caso significa usar A#
en B
menor. Así que el dominante es F#
mayor, deletreado F# A# C#
.
Aparte del hecho de que cualquier acorde diatónico es un pivote potencial, la forma más sencilla de elegir el pivote es usar un acorde que sea un buen predominante para el nuevo F#
dominante mayor. Las elecciones obvias por armonía convencional son iio6
o iv
. Esos acordes son respectivamente C#
disminuidos en primera inversión E G C#
o E
menor E G B
.
Solo como ilustración, tomaré la primera opción. En números romanos sería...
D:viio6/Bm:iio6 VI
La barra inclinada indica el acorde pivote y la modulación.
El punto principal de un acorde V es la nota principal . Esa es la razón principal por la que las notas de la escala menor armónica se usan con frecuencia. No hay tonalidad de 'B natural menor', hay una escala, pero en una tonalidad menor, las primeras 5 notas en cualquier escala menor son idénticas, después de lo cual se juegan las notas de la paralela mayor o menor natural.
El acorde F♯ no existe en D. ¿Y qué? Ya no estaremos en D, así que no hay diferencia.
Con el simple uso de los oídos, pruebe ambos y escuche que F♯ mayor (o dom7) es mucho más decisivo que F♯ minir (o m7). Si está buscando una 'regla', no se moleste. Escuche cómo funciona V en la mayoría de las piezas menores: el hecho de que la suya se haya modulado desde la mayor relativa no tiene importancia.
Puede usar el acorde G mayor, que es tanto D: IV como B: VI, luego puede retroceder tres pasos hacia el acorde E menor, que es tanto D: ii como B: IV, y luego tener un acorde mayor construido en F # con el el tono principal de si menor se resuelve correctamente para completar la modulación a si menor.
La raíz menor relativa (Bm) ES un acorde común (vi) de la tonalidad inicial (D). Simplemente toque la cadencia en D y continúe con una cadencia en b.
¿Qué pasa con la cadencia falsa? Esta sería la modulación más habitual (seguida de una cadencia perfecta en la tonalidad relativa)
I-IV-VI en D que I-IV-(V)-vi = i (Bm) = (DGAD -> DGF#-b)
confirmando Bm - Em - F#7 - Bm
Tim
Gracia
Tim
malvado demoníaco