Tuve esta canción metida en la cabeza todo el día y traté de tocar de oído la sección que comienza alrededor de la 1:40 en la guitarra.
Si no me equivoco, la progresión de acordes aquí es la siguiente:
|Soy / / / |C / / / |G / / / |Soy / G / |
Y el tono de 'casa' parece ser Am por lo que en números romanos sería
i-III-VII-i/VII
Y me parece extraño porque no he visto este patrón antes (aunque soy bastante nuevo en teoría musical) pero parece muy natural para mis oídos. Tengo la sensación de haber escuchado esta progresión antes en otras canciones de rock.
Entonces, ¿por qué funciona esta progresión? ¿Me estoy perdiendo de algo?
¡Gracias!
Creo que "¿Por qué funciona esta progresión de acordes?" es una pregunta un poco equivocada para empezar. Supongo que realmente está buscando formas de ver los acordes para poder relacionar sus funciones aquí con otras progresiones de acordes y canciones con las que está familiarizado.
Albrecht ya lo dijo básicamente: por qué algo "funciona", los acordes son tríadas construidas en grados de escala y, a menudo, simplemente funcionan. Es más como, es más difícil encontrar una combinación de esos bloques que no funcione en absoluto y no se pueda usar en ninguna melodía sensata. Pero voy a intentar un enfoque diferente.
El sistema de números romanos "I II III", etc. es una forma de analizar las progresiones de acordes, pero a veces, si la canción permanece ambivalente en algún lugar entre las claves menores y mayores relacionadas, puede que no sea la opción más intuitiva. Otra forma es ver los acordes construidos en grados de escala como tonalidades menores y mayores intercaladas . Las claves están tan estrechamente relacionadas que son como gemelos siameses, "lado mayor" y "lado menor". Tome C mayor y A menor, por ejemplo.
De acuerdo. La progresión de acordes en su pregunta original es:
| Soy | C | G | Soy G | (repetir)
Vamos a transformarlo a esto:
| C | G | em | Soy G | (repetir)
En esta versión modificada podemos ver que se divide entre el lado mayor C - G y el lado menor Em - Am. Y luego el acorde de pegamento G al final que va desde el lado menor hacia el lado mayor.
En el original, los lados mayor y menor están entrelazados más estrechamente.
Si analiza los acordes como si la canción fuera do mayor (el mayor relativo), se leería como:
|Am / / / |C / / / |G / / / |Am / G / |
|vi / / / |I / / / |V / / / |vi / V / |
(en lugar de estar en Am):
|Am / / / |C / / / |G / / / |Am / G / |
|i / / / |III / / / |VII / / / |i / VII / |
Mirando esto, es obvio por qué funciona la progresión: utiliza algunos de los acordes más fuertes en la escala mayor relativa, I
, V
y vi
. El hecho de que el centro tonal sea Am en lugar de C no cambia la fuerza de los acordes en relación con la mayor relativa.
En la música pop/rock, los acordes que suenan más importantes en una canción menor suelen ser [ i
, III
, VI
, VII
], porque son el equivalente de [ vi
, I
, IV
, V
] en la mayor relativa. Obviamente, "sonar importante" es subjetivo, pero esta es al menos la tendencia en el pop/rock moderno.
Lasomiso,latidore,misoso... a,g,e,g, a,b,c,d, e,g,g... La melodía está en modo eólico y tu análisis es correcto (acordes y RN) por qué ¿funciona? Por la misma razón que cualquier otra progresión funciona. ¿Por qué C,dm,em no debería funcionar? ¿Por qué funciona I IV VI o I vi ii V? Todos estos son grados y tríadas de una misma clave y modo. Trabajan.
Editar:
Por supuesto, G (VII de am) es el acorde dominante (V) de C y podemos decir que el estribillo es una extensión de am a la clave relativa C... pero el siguiente solo de guitarra está nuevamente en am (eólica), así que si encuentra un análisis RN en C que funciona, también funcionará el análisis en Am. El punto por el que funciona ha sido elaborado por piiperi.
usuario50691
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Alberto Hügli
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