Determinación de la notación de números romanos

Estoy empezando a aprender teoría musical, así que si estoy cometiendo un error obvio, perdónenme.

Dada la progresión de acordes D mayor B♭ mayor F mayor C mayor, he asumido que está en la tonalidad de F mayor y es una forma de la progresión familiar de acordes vi IV I V. La única diferencia es que la D es mayor en su lugar. de menor

Busqué acordes dominantes secundarios para escribir la D mayor en la forma "función/tecla", pero no pude averiguar cómo escribirla ya que D no es la dominante de ningún acorde en la progresión.

¿Sería correcto escribirlo simplemente como VI IV IV con "VI" en mayúscula o me estoy perdiendo algo?

Respuestas (2)

En términos generales, los números romanos en mayúsculas (VI) representan acordes mayores y las minúsculas (vi) representan acordes menores.

Sin embargo , ¡nunca debe sustituir arbitrariamente las cualidades de los acordes! La mayoría de las veces, un acorde no diatónico tiene algún tipo de función secundaria y esto debe anotarse en su análisis . ¡Etiquetar una D mayor en la tonalidad de C como una II en lugar de una V/V probablemente le costará puntos en una tarea académica!

Ahora, hay algunas formas de analizar D mayor en la tonalidad de F:

Primero, VI es un submediante cromático de I y es perfectamente viable... si viene o va de un I. Así que I-VI y VI-I están bien, pero, desafortunadamente, VI-IV no lo está, así que eso es afuera.

Luego, en una tonalidad menor, la V mayor se usa a menudo en lugar de la v menor como función dominante, por lo que Vi es perfectamente aceptable. Debido a esto, podemos usar la V de cualquier grado menor como dominante secundaria. En este caso, usaríamos V/ii (D->Gm). Pero esto significaría que tenemos que resolver a ii para establecer la relación dominante y hacerla funcional, así que ¡intentémoslo de nuevo!

¡Claramente, el contexto importa! Entonces, finalmente, veamos lo que sigue: Bb o IV. Ahora que sabemos a dónde vamos, supongamos que necesitamos encontrar algún tipo de función secundaria para Bb. Dado que D mayor es un mediante cromático de Bb, III-I es perfectamente válido (al igual que VI-I arriba). Pero esta es una función secundaria, por lo que en la tonalidad de F se convierte en III/IV, una mediante cromática secundaria .

Tienes razón: en fa mayor, VI en mayúsculas significa re mayor, mientras que vi en minúsculas significa re menor.

Por cierto, tu A# mayor debe escribirse como Bb mayor.