Hace un tiempo desarrollé una progresión de acordes en el piano que me parece realmente hermosa. Va
CEGB
CD#F#B
BD#F#A
bega
y luego, después de repetir eso varias veces, agrego
ANTES # A
AD#F#A
MENDIGAR
Todos estos acordes encajan diatónicamente en la tonalidad de mi menor armónico, así que asumo que es la tonalidad en la que está trabajando esta progresión.
Lo que descubrí recientemente es que se pueden agregar los siguientes acordes de adorno:
CEGB
(DFAC)
CD#F#B
(DD#F#C)
BD#F#A
(CD#F#B)
bega
(BEGB)
donde los paréntesis indican que el acorde no debe acentuarse cuando se toca. Estos acordes embellecedores se sienten muy útiles, pero todo lo que sé de teoría musical es un curso introductorio de un año, y no me enseñó cómo analizarlos. ¿Alguien aquí sabe qué harían para analizar esta progresión? ¿Alguna idea sobre dónde encaja en el contexto más amplio de la música? Realmente me encantaría escuchar cualquier comentario o idea que tenga con respecto a estos acordes.
No quiero darte un pez, me gustaría que aprendas a pescar.
El propósito del análisis es, en mi opinión, obtener una perspectiva de la música para de alguna manera trabajar con ella, relacionarla con piezas existentes, patrones existentes, crear variaciones, orquestación, etc. Diseccionar, dividir la música en sus componentes. , bloques de construcción, para tener una idea práctica de lo que es la armonía, qué posibilidades melódicas hay. Lo esencial, lo que se puede dejar de lado. Un buen método básico de análisis es, en mi opinión, el siguiente:
Lo que viene a tu acorde CD# F# B, lo puedes ver de muchas maneras. Alguien presionaría el botón C dim en el acordeón, otros probarían B mayor o tal vez C menor (reinterpretando la nota D # como Eb). Esto cambia los números romanos. Si considera que la esencia más elemental del acorde es B mayor, entonces el número romano es V. Pero si cree que es más como Cdim, entonces sería "vio". Para mí, en este contexto, el acorde es una inversión de V(b9), es decir, B(b9).
Como consejo general, si está tocando acordes de cuatro notas en el piano y no puede entender, es decir, razonar lo que está sucediendo, intente reducirlo a acordes de tres notas , preferiblemente tríadas. Algo que SÍ sabes. Y si no estás lo suficientemente familiarizado, ni siquiera con las tríadas básicas, para tener esa sensación de "sé lo que estoy haciendo", entonces tienes que tocar más canciones de oído, encontrando los acordes de oído. Hazlo más simple y repite hasta que sea tan simple y familiar que sepas lo que estás haciendo. Cada cosa complicada se basa en cosas más simples y más elementales.
Acerca de los acordes intermedios, parece algo que nuestro acordeonista no intentaría hacer, al menos no con los botones de acordes de la mano izquierda. Bonitas combinaciones de notas, ¡lo son! Pero tendrá que obtener más música en su haber, para verlos como una aplicación de algo más simple, en mi opinión. Reproduce más música de oído y familiarízate con las cosas sencillas.
La progresión principal, informalmente, es
VI7 V(sus2) V7 I(sus4) || V7sus4 viio7 I
El primer acorde es CM7
, con la nota de bajo, C
suspendida en el segundo acorde B
, y resolviéndose B
en el tercer acorde. De manera similar, el A
en el tercer acorde está suspendido sobre el Em
acorde.
Una vez que se agregan los acordes "intermedios", la funcionalidad cambia un poco. Ahora las notas superior e inferior tienen un propósito melódico. Estas notas añadidas no cambian la progresión de acordes subyacente, simplemente la decoran. El análisis funcional (es decir, los números romanos) no aporta nada a la comprensión, ya que estos acordes "extra" juegan un papel de elaboración en lugar de uno funcional/estructural.
Aarón
Milo Moisés