Números de Nashville en tonalidades mayores y menores

Algunas canciones se refieren a su tonalidad específicamente como mayor o menor, pero otras usan tanto la mayor como la menor relativa como centros de tonalidad, en una proporción lo suficientemente uniforme como para que sea difícil decir si el acorde I o el acorde VI es el centro tonal.

Ejemplo:

Cmaj7 | Bm7b5 E7 | Am7 | Fmaj7 E7 | Am7 | Gm7 C7 | Fmaj7 | Em7 | Abmaj7 Bb7 | Cmaj7

Esto está en la clave de C/Am, pero parece que podría analizarse en Nashville/números romanos de dos maneras diferentes:

Con do mayor como acorde I:

I | VIIø V7/VI | VI | IV V7/VI | VI | V V/IV | IV | III | bVI bVII | I

Con La menor como acorde i:

III | IIø V7 | I | VI V7 | I | VII V7/VI | VI | V | #VII bII | III

Naturalmente escribiría el análisis de la primera manera, pero puedo ver las razones para hacerlo de la segunda manera (a los chicos de jazz les gusta pensar en términos de relaciones II-VI, y eso podría hacer que sea necesario llamar a lo que normalmente llamaría un VII-III-VI cambio a II-VI en menor). ¿Cuál es la forma más efectiva de comunicar esto?

Editar:

Una pregunta relacionada: dado que las canciones de jazz a menudo tienen cambios en el centro tonal, ¿cómo debería la notación de Nashville reflejar esos cambios?

Esa ventana de acordes Bb7 es Bb11.
StackExchange genera automáticamente esos diagramas de acordes; no tuve nada que ver con eso. Aunque Bb11 sería perfectamente apropiado para esa progresión.
@DuncanMalashock No estoy muy seguro de poder seguir exactamente, pero la notación de Nashville toma explícitamente la nota clave y funciona como si la pieza estuviera escrita en un modo mayor. Entonces, si tienes una canción en A menor, entonces es 1-A 2-B 3-C# 4-D 5-E 6-F# 7-G#. Si tu pieza en A-Minor usara un acorde C, la transcribirías como ♭3. De lo contrario, NSS podría usar los números romanos al estilo Jazz para la notación...

Respuestas (3)

Parece que el término Sistema Numérico de Nashville (NNS) se usa mucho y diferentes personas piensan en él como cosas diferentes. Desde mi experiencia, he visto a personas usar un sistema, como el suyo, que involucra números romanos y agrega notación de tipo de acorde según sea necesario. Según mi investigación de hace un momento, parece que el NNS 'real' usa números arábigos (números estándar: 1, 2, 3,...). Esto parece lo mismo, pero parte de su notación incluye funciones, como el V/VI. Si traduces esto a números arábigos, tienes 5/6, que en NNS sería un acorde de V con el sexto grado de la escala como nota de bajo. Claramente, estos no son lo mismo, por lo que existe cierta ambigüedad sobre el término.

este enlacelo llevará al mejor gráfico NNS que pude encontrar y es interactivo y tiene una descripción completa de lo que está sucediendo. Puede ver que las teclas originales están en un círculo en la parte superior izquierda, A y E. Puede ver la modulación marcada como un círculo alrededor de "mod down (flecha) a 5" y "mod up to original key". También he visto el número de la tecla que está modulando en un círculo con una flecha que apunta hacia arriba o hacia abajo sin "mod". Después de los cambios de tonalidad puedes ver que el autor también puso la tonalidad de la canción original en un círculo en el lado izquierdo del gráfico, que también puede ser donde indicas la modulación por número, aunque ponerlo a la derecha puede ser algunos lo consideran más fácil de leer sobre la marcha. Un punto interesante del enlace está al final del coro, en transición hacia el puente. El riff del estribillo comienza en el último compás del estribillo, que está escrito en la tonalidad del estribillo, 5, haciendo el último acorde del estribillo b7. Yo analizaría esto de otra manera, colocando la modulación antes de ese compás y llamando a los acordes 1 y 4, como en la siguiente sección. Supongo que el autor eligió la legibilidad y la ubicación en el gráfico dentro del formulario y/o permanecer dentro de la clave hasta el final de la sección. No estoy seguro de cómo este autor encajaría una modulación en medio de una frase o sección, pero he visto a otros simplemente meterla, colocarla arriba o abajo, o extender la línea en el gráfico. colocando la modulación antes de ese compás y llamando a los acordes 1 y 4, como en el siguiente apartado. Supongo que el autor eligió la legibilidad y la ubicación en el gráfico dentro del formulario y/o permanecer dentro de la clave hasta el final de la sección. No estoy seguro de cómo este autor encajaría una modulación en medio de una frase o sección, pero he visto a otros simplemente meterla, colocarla arriba o abajo, o extender la línea en el gráfico. colocando la modulación antes de ese compás y llamando a los acordes 1 y 4, como en el siguiente apartado. Supongo que el autor eligió la legibilidad y la ubicación en el gráfico dentro del formulario y/o permanecer dentro de la clave hasta el final de la sección. No estoy seguro de cómo este autor encajaría una modulación en medio de una frase o sección, pero he visto a otros simplemente meterla, colocarla arriba o abajo, o extender la línea en el gráfico.

Dentro del sistema de notación que he estado usando, y pensé que era NNS, escribiría la clave con dos puntos, como "Amin:" pero esto no cumple con el concepto básico de NNS, al no tener una conexión necesaria con un específico llave. Yo analizaría la progresión del ejemplo como:

Amín: III | II V | yo | VI V | yo | Fmaj: II | V | yo | Cmaj: III | bVI bVII | yo |

Me gusta incluir símbolos de acordes como 'maj7' y '-7b5' pero no es necesario a menos que sea algo fuera de la tonalidad, como un II-7b5 en una tonalidad mayor, o si estás tocando en un género que no lo hace. suelen incluir un tipo de acorde de este tipo. Si tuviera que agregar números romanos en lugar de 'Amin', etc., comenzaría a verse bastante desordenado y no muy legible, ya que la única distinción entre el acorde y el cambio de clave es el ':'. Si alguien me diera ese gráfico, tendría que sacar un resaltador. Para adaptar mi enfoque, usaría un número arábigo, así que, suponiendo que estamos en C, 6 en lugar de Amin.

Entonces, la forma en que elija anotar esto probablemente tendrá que ver con quién lo leerá. Principalmente uso números romanos para el análisis y prefiero usar nombres de notas específicos cuando escribo gráficos, ya que solo se reproducirán en esa clave. Si está escribiendo tablas para canciones que se reproducirán en diferentes tonos, querrá incluir todo lo que crea que será útil para el jugador. Como dijiste, los chicos de jazz piensan en las cosas en las relaciones II-VI y probablemente les gustaría que las claves se trazaran como lo hicieron en mi análisis. Por otro lado, que muchas modulaciones pueden confundir o abrumar a otro jugador. El fragmento en su ejemplo se puede describir fácilmente en una clave, lo cual hizo, pero necesitaría algunos símbolos de acordes en algunos puntos, como el Gmin debería estar etiquetado como V-7. Para un jugador que preferiría menos modulaciones para leer,

Muchas gracias. Puedo ver la ambigüedad que existe entre la práctica más clásica de describir dominantes secundarias (V7/vi) y la notación más jazz/pop de acordes de barra con notas bajas alternas. Puedo apreciar que los antecedentes del jugador posiblemente contribuirán más a la comprensión de un gráfico que a la forma en que se prepara. Tal vez para cambios de jazz con modulaciones y tonificaciones frecuentes, es más útil escribir gráficos en una clave explícita, ya que mantener tanto la clave como los cambios abstraídos agrega aún más complejidad.

Bueno, el centro tonal se puede cambiar en una canción, especialmente en una canción de jazz. Así que este podría comenzar con un do mayor y luego pasar a un la menor.

Como comienza con Cmaj7 y termina con Cmaj7, diría que está en do mayor. Entonces, como dijiste, es

I | viiø V7/vi | vi | IV V7/vi | vi | v V/IV | IV | iii | bVI bVII | I

Yo diría que no cambia a La menor. Simplemente sigue la forma IV - V - I con algunos cambios/sustituciones.

Por ejemplo: La VII puede funcionar como la V porque solo tienen una nota diferente (VII es BDFA y la V es GBDF).

Por la misma razón, el VI puede funcionar como el I

El III también puede funcionar como V (el III es EGBD mientras que el V es GBDF).

Así que los primeros siete compases serían:

 I | V | I | IV V | I | V I(minor 7th) | V |

Ahora, sobre el Abmaj7, no estoy del todo seguro. Pero no cambia el centro tonal, porque (generalmente) cuando se cambia el centro tonal, encontrará un V - I. Entonces, si el centro tonal hubiera cambiado a, digamos, Ab mayor, vería algo como | Eb7 | Abmaj7|

Así que diría que es solo un pequeño pasaje que suena bien al oído (al menos del compositor) y luego termina con I (Cmaj7)

Además, el C7 podría ser la V de F mayor. Entonces, en la sexta barra, sería:

| V(de do mayor) V(de fa mayor*)| yo | VI** |

*aquí es donde cambiamos el centro tonal

**pero si hubiésemos cambiado el centro tonal a Fa mayor, la VII sería Em7b5 (medio disminuida) pero es solo Em7.

Entonces, como dije antes (para el Abmaj7), es solo un pequeño pasaje de diferentes tonalidades.

Actualización: El do mayor y el do menor armónico tienen la misma V (GBDF), por lo que cuando toca V en el mayor, puede tocar un acorde del armónico menor a continuación.

Como en el ejemplo, tocas III (que también funciona como V) y luego Abmaj7 que es el VI del armónico C menor.

Gracias por la respuesta. Mi ejemplo es un intento de mostrar una situación donde hay ambigüedad; en otras palabras, podría terminar en Am en el compás 5, y sería menos claro que fuera exclusivamente una tonalidad mayor. Estoy menos preocupado por la mecánica de este ejemplo en particular, y realmente estoy buscando las mejores prácticas sobre cómo adaptar una notación abstracta como el número romano / Nashville a una situación en la que el centro clave es ambiguo o cambiante.
Bueno, por lo general, el centro tonal se establece tocando una relación V - I, entonces lo que hago es buscar ese tipo de acordes (cuando no estoy seguro de en qué centro tonal estoy). Además, ten en cuenta que cuando estás atrapado en un compás, puedes pasar al siguiente para ver qué tipo de acordes se están tocando y ver si te ayudan a determinar el centro tonal.
Finalmente recordé qué es el Abmaj7. actualicé mi respuesta

Parece que hay una gran cantidad de cosas contrastantes con respecto a NNS. Los puristas dicen que tiene que ser con números árabes. (1,2,3, etc.). Los números parecen asumir que los acordes básicos serán maj, min, min, maj, maj, min, dim en tríadas. El signo A puede ir delante o detrás del número de acorde, para indicar min. En cosas escritas a mano, es fácil pasarlo por alto.

En mi opinión, la derivada del número romano de NNS es mejor, ya que los números en minúsculas denotarán menores. Imagina que quieres modular de, digamos, C a G. Usarías un D maj. para llegar allí Pero en este sistema, ¿2 va a ser menor? Pero, en cualquier caso, ¿qué hay de malo en suponer que todo es importante, a menos que se nos diga, con am después del número?

A su pregunta, nuevamente, es una elección personal. Dado que "todo comienza con mayor", probablemente tenga sentido anotar una canción menor con vi (o 6) para el primer acorde. En su mayoría, las canciones comienzan en el acorde clave, por lo que esto alertará al lector del hecho de que está en una clave menor. De nuevo, ¿no verificamos la última nota/acorde para establecer una clave de inicio?

¿Por qué asumiríamos que el primer acorde en su canción de muestra será maj.7? En NNS, se denota el sabor del acorde, por ejemplo, 57b9 o V7-9. Esto lo hace todo más categórico.

Creo que, como sabemos, dos bemoles denotan Bb o Gmin (o, a ti te gusta C dorian, etc., pero esa es otra lata de gusanos): trabajo de la mayor.

Estoy de acuerdo con usted sobre la importancia de poder especificar la calidad del acorde si tiene cambios que no son diatónicos en la clave, pero también veo el valor de usar números arábigos para facilitar la lectura. Parece que puede no haber un acuerdo estricto sobre las mejores prácticas aquí.
El original parece ser números arábigos. He usado números romanos durante los últimos 50 años; si no funcionara, ¡no lo habría hecho!
personalmente prefiero los números romanos para los acordes y los números arábigos para el solfeo.