¿Por qué fue una desgracia pública que Isabel fuera estéril? (Lucas 1:25)

He leído muchas traducciones de Lucas 1:25 y termino con el entendimiento de que no solo fue una "deshonra interna" para Elizabeth no tener hijos, sino también una desgracia pública:

“¡Qué bondadoso es el Señor!” Ella exclamo. “Me ha quitado la desgracia de no tener hijos”. ( NTV )


“El Señor ha hecho esto por mí”, dijo. “En estos días ha mostrado su favor y ha quitado mi deshonra entre el pueblo”. ( NVI )


“Así ha hecho el Señor conmigo en los días en que me miró, para quitar mi oprobio entre los hombres”. ( ESV )


“Así me ha tratado el Señor en los días en que me miró con benevolencia, para quitar mi deshonra entre los hombres”. ( LBLA )


"Esto es lo que el Señor hizo por mí cuando me miró favorablemente y quitó mi deshonra pública". ( ISV )


“Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que me miró, para quitar mi oprobio entre los hombres”. ( AKJV )

Esto no parece ser que ella y Zacarías establecieron un estándar para sí mismos sobre cómo querían que fuera su vida como pareja casada y ella se quedó corta.

¿Cuál es la razón para esto? ¿Problemas heredados? ¿Transmisión del apellido? ¿Atribuir el no tener hijos como un castigo de Dios? ¿Por qué era esta una desgracia que pesaba sobre Isabel en su vejez?

Respuestas (1)

Dos razones por las que la esterilidad no era deseable

En la antigüedad, típicamente había dos razones por las que la esterilidad era indeseable. El primero, que no es realmente un tema en este texto, tenía que ver con la seguridad del futuro. Los hijos eran el antiguo equivalente a un plan de jubilación ya que no existían pensiones, seguridad social, etc. Por lo tanto, los únicos que cuidarían de tu bienestar en tu vejez eran tus hijos y su familia.

La segunda razón por la que la esterilidad no era deseable es una extensión de la creencia de que las enfermedades eran el resultado del pecado. La esterilidad es una extensión de esa idea. Vemos esto en Génesis 20 en el que la esposa y los sirvientes del rey Abimelec son estériles debido a la mentira de Abraham, en 2 Samuel 6:20-23 donde Mical, la hija de Saúl, se burla del rey David dejándola estéril, y en Génesis 30:23 donde Raquel comenta "Dios ha quitado mi oprobio" al quedar embarazada.

En su comentario sobre Lucas , Bruce Barton señala:

Zacarías e Isabel eran personas fieles, pero habían estado sufriendo. Algunos judíos en ese momento no creían en una resurrección corporal, por lo que su esperanza de inmortalidad estaba en sus hijos. Además, los hijos cuidaban de sus padres en la vejez y aumentaban la seguridad económica y la condición social de la familia. Los niños se consideraban una bendición y la falta de hijos se consideraba una maldición. Zacarías e Isabel no habían tenido hijos durante muchos años, pero Dios estaba esperando el momento adecuado para animarlos y quitarles la desgracia.

Dos causas: Causa 1 - Infidelidad a Dios

Dentro de las Escrituras, se dan dos razones principales para la esterilidad. La primera razón viene de Éxodo 23:24-26 :

No te inclines ante sus dioses ni los adores ni sigas sus prácticas. Debes demolerlos y romper sus piedras sagradas en pedazos. Adora al Señor tu Dios, y su bendición estará sobre tu comida y tu agua. Quitaré la enfermedad de entre vosotros, y nadie abortará ni quedará estéril en vuestra tierra. Te daré una vida completa.

Y de Deuteronomio 7:12-15 :

Si prestas atención a estas leyes y te esfuerzas por cumplirlas, entonces el Señor tu Dios mantendrá su alianza de amor contigo, como lo juró a tus antepasados. Él los amará y los bendecirá y aumentará sus números. Bendecirá el fruto de tu vientre, los frutos de tu tierra, tu grano, tu mosto y tu aceite, los terneros de tus vacas y los corderos de tus ovejas en la tierra que juró a tus padres que te daría. Serás bendecido más que cualquier otro pueblo; ninguno de tus hombres o mujeres quedará sin hijos, ni ninguno de tus ganados quedará sin crías. El Señor te mantendrá libre de toda enfermedad. No te infligirá las horribles enfermedades que conociste en Egipto, sino que las infligirá a todos los que te odian.

Ambos explican que mientras Israel sea fiel a Dios, no habrá mujeres israelitas estériles. En el contexto de Isabel, el Antiguo Testamento (jueces, profetas menores, etc.) y la ocupación romana de Israel habían dejado claro que Israel había sido infiel a su pacto y había perdido la tierra y el favor de Dios. Por lo tanto, se supondría que habría esterilidad en la tierra, y la esterilidad de Isabel ciertamente podría atribuirse a eso si no fuera por la segunda causa de la esterilidad.

Dos Causas: Causa 2 - Infidelidad

En Números 5: 11-31 , a los hombres israelitas se les da una maldición condicional de Dios que un sacerdote puede realizar en el templo o tabernáculo para determinar si una mujer sospechosa de infidelidad estaba engañando. Esta maldición solo golpeaba a la participante si le había sido infiel a su esposo. Cuando uno recuerda Génesis 20 en el que la infidelidad causaba esterilidad y la idea de que pecados bastante flagrantes contra Dios podían causar todo tipo de enfermedades y deformidades, el chisme del pueblo habría sido que "quizás Isabel era estéril por haber sido infiel, pero ciertamente ella debe haber cometido algún pecado para dejarla en este estado", lo que la llevó a sentir vergüenza pública.

El Dr. I. Howard Marshall finalmente llega a una conclusión similar en su comentario , afirmando

Isabel interpreta que su embarazo se debe a un acto de gracia de Dios. ἐφοράω (Hechos 4:29**) es una variante de ἐπισκέπτομαι, 'visitar', y se refiere a la acción de Dios al quitar la esterilidad que las mujeres judías consideraban un severo reproche (Gn. 16:4; 30:1; Dt 28, 18; 1 S 1, 6; 2 S 6, 23; SB II, 98). Como Raquel (Gén. 30, 23), alaba al Dios que quita la esterilidad (Sal. 113, 9).


Conclusión

En última instancia, la causa de la vergüenza de Isabel fue la sugerencia de que había pecado; posiblemente por serle infiel a su marido. Esta humillación como resultado de no poder quedar embarazada ofrece un contraste literario interesante con María, que enfrenta la vergüenza pública porque no puede evitar quedar embarazada, pero en ambos casos, ninguna mujer pecó y ninguna de las dos fue infiel a sus maridos. En ambos casos, es la fidelidad a Dios lo que da como resultado su embarazo: en un caso, lo que lleva a una resolución de vergüenza pública y, en el otro caso, la causa.