Según Marcos 1: 4, Lucas 3: 3, ¿por qué Juan el Bautista predicó el "bautismo de arrepentimiento" y no el "arrepentimiento" para el perdón de los pecados?

Juan el Bautista nunca le dijo a nadie que se arrepintiera directamente de su pecado. Predicó el "bautismo de arrepentimiento" para el perdón de los pecados. ¿Hay una diferencia significativa entre los dos conceptos? 

Marcos 1:4: Juan bautizaba en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados.

Lucas 3:3: Y vino por toda la tierra alrededor del Jordán, predicando el bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados;

Hechos 13:24: Cuando Juan había predicado por primera vez antes de su venida el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

Hechos 19:4: Entonces dijo Pablo, Juan verdaderamente bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la multitud que creyeran en aquel que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús.

Todos los versos KJV.

Μετανοια metanoia (un asunto de la mente y un asunto de la poderosa herramienta lingüística μετα) es 'hasta' (es εις) la afesis de los pecados. Metanoia, en sí misma, no trae el desahogo de la afesis. Pero lleva a eso. El proceso es íntimo y todo envolvente, por lo que se utiliza la inmersión en agua para expresar su ocurrencia.
En Mt. 3:2, Juan realmente dice: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". ¿Puede explicar la diferencia esencial entre predicar el bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados y arrepentirse directamente de su pecado? Y Mt. 3:8...., Juan dice específicamente "dar fruto digno de arrepentimiento". ¿Y cómo es que NO se citan los relatos de Matthews?

Respuestas (6)

Juan estaba bautizando el arrepentimiento por los pecados que habían cometido contra la Ley Mosaica como una forma de preparar al pueblo judío para el Mesías, Jesús:-

Lucas 3:3, 4 TNM "Entonces él fue por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo en símbolo del arrepentimiento para el perdón de los pecados, 4 tal como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías: "Una voz de uno que clama en el desierto: '¡Preparen el camino de Jehová!Enderecen sus caminos.

El v. 4 muestra que el camino que había tomado el Pueblo no era el correcto según "el libro"; una referencia a la Biblia; y tenían que "enderezarse" con Dios para encontrarse con el Mesías que estaba por llegar.

Juan el Bautista nunca le dijo a nadie que se arrepintiera directamente de su pecado.

Es desconcertante que hagas tal afirmación. La primera aparición del verbo μετάνω, a menudo traducido como “arrepentirse”, ocurre en Marcos 3:2 y Juan el Bautista le ordena a la gente que se arrepienta.

1 En aquellos días, Juan el Bautista vino predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: “¡ Arrepentíos , porque el reino de los cielos se ha acercado!”

Αʹ ἐν δὲ ταῖς ἡμέραις ἐκείναις παραγίνεται Ἰωάννης ὁ βαπτιστὴς κηρύσσων ἐν τῇ ἐρήμῳ τῆς Ἰουδαίας Βʹ καὶ λέγων μετανοεῖτε ἤγγικεν γὰρ ἡ βασιλεία τῶν οὐρανῶν

Ah, pero aquí está el problema. Nunca dije que John no dijo arrepentirse. La palabra arrepentirse significa simplemente cambiar de opinión. Debe mirar el contexto para encontrar qué cambiar de opinión. De ahí el problema con la doctrina del arrepentimiento. La mayoría de las personas "asumen" cuando escuchan la palabra arrepentirse, significa arrepentirse de su pecado; El contexto debe decirte cómo arrepentirte. Por ejemplo, en Marcos 1:14-15, Juan dice "arrepentíos y creed en el evangelio"; cambia de opinión y cree en el evangelio. Si vinculas eso con otros versículos como Hebreos 6:1, obtienes una perspectiva diferente sobre el arrepentimiento.
Entendí. Dicho esto, el arrepentimiento implica confesar los pecados. Esa es la etapa inicial del arrepentimiento. Uno no puede arrepentirse sinceramente hasta que reconoce y confiesa sus pecados. (ver Mateo 3:2 cp. Mateo 3:6)

Los escritores de la Biblia muestran una gran variedad de términos para cubrir lo que los teólogos llaman "expiación". A veces creo que nos obsesionamos un poco con nuestro término favorito particular para esto o aquello. La experiencia cristiana implica, impulsado por el Espíritu Santo, un reconocimiento de la propia pecaminosidad, una confesión, un arrepentimiento, una conversión, una nueva vida y un crecimiento en Cristo, etc, etc. Aunque la mayoría de estos son términos modernos, la Biblia los escritores no estaban tan limitados y usaron muchos de estos términos de manera bastante vaga, y muchos más. Aquí hay una muestra del rico lenguaje de expiación del cual el de Juan fue parte. Por lo tanto, no creo que debamos ser demasiado precisos acerca de cómo los autores de la Biblia describen estas ideas abstractas.

  • El manto de justicia de Cristo proporcionó una cubierta para ocultar el estado miserable del pecador. Job 29:14, Sal 132:9, Isa 11:5, 59:17, 61:10, 64:6, Zacarías 3:4, 5, Mateo 22:1-14 (parábola del vestido de boda), Apocalipsis 3:4 , 6:11, 7:9, 19:8. Esta túnica es un contrapunto a los “trapos de inmundicia” de Isa 64:6 y Zacarías 3:4, y los oculta inmediata y completamente.
  • El verbo griego “aphiemi”, perdonar o dar remisión, significa (literalmente) enviar o enviar lejos. Se usa con los pecados en Mateo 9:2, 5, 6, 12:31, 32, 26:28, Marcos 14:24, Hechos 8:22, Rom 4:7, Santiago 5:12, 1 Juan 1:9. , 2:12, etc. Es decir, nuestros pecados son enviados o desterrados. Véase también Marcos 3:29, Hechos 5:31, 13:38, 26:18, Efesios 1:7, Col 1:14. Una vez más, Jesús llevó a cabo esta gran obra en la cruz.
  • Propiciación o expiación (griego: “hilasterion”) denota el acto de apaciguar a una deidad mediante el sacrificio para obtener el favor divino (¡es solo un análogo, una metáfora o una forma de hablar!). Así, el sacrificio de Jesús se describe como propiciación en Rom 3:25 y 1 Juan 2:2. Estas son referencias directas a la misma palabra usada en la Septuaginta en Ex 25:17-22 (y repetida en Heb 9:5) donde se describe la “cubierta de expiación” o “propiciatorio” del Arca de la Alianza. ¡Es decir, la cubierta del Arca proporcionó expiación y misericordia al mismo tiempo! Ver también 1 Corintios 5:7, 1 Pedro 3:18. Por lo tanto, a Jesús se le describe correctamente como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. (Juan 1:29, 36).
  • Justificar y Justificación (raíz griega afín: “dique”) significa pronunciar justo o absolver y es obviamente un término legal. Pablo, en Romanos, nos dice que Dios ha justificado gratuitamente a todos los pecadores (Rom 3:23-27) y que esto ocurrió cuando aún éramos pecadores (Rom 5:5, 8, 9) por Su muerte en la cruz. Este “declarar lo justo” es claramente lo que Dios hace y es Su iniciativa y algo que no se puede ganar (Rom 3:20). En Gal 2:16 se nos dice enfáticamente que somos justificados por confiar en Dios y no por las obras de la ley. A menudo se usa indistintamente con "Crédito", ver más abajo.
  • La Biblia también usa la idea de que la muerte de Jesús es una especie de ejecución penal sustitutiva para satisfacer los requisitos de “la ley”; por lo tanto, Su muerte fue una parte esencial de nuestra salvación. Isa 53:5, 6, 11, 12, Mateo 20:28, Rom 5:19, 2 Cor 5:21, Gal 1:4, 3:13, Heb 9:15. Una vez más, se debate mucho hasta qué punto esto es literalmente cierto: ¿es solo una metáfora para demostrar el gran amor y la gracia de Dios? ¿O la muerte de Jesús realmente cambió algo acerca de la actitud de Dios hacia nosotros (¡recuerde que Jesús también es Dios!) Obviamente la muerte de Jesús no cambió la mente de Dios porque Dios dio a Su Hijo y Dios no dio algo para cambiar Su propia mente. La muerte de Jesús fue para demostrar Su justicia (Rom 3:22-28).
  • En Apocalipsis 12:7-10, el proceso que conduce a la expiación se describe como una guerra que Jesús gana. Su victoria obtiene expiación para la humanidad (Col 2:15, 1 Pedro 3:22). En esta guerra, los pecadores son los enemigos de Dios que Él debe capturar en la guerra (Rom 5:10). Esta metáfora se extiende a la vida cristiana (Ef 6,10-17, 1 Tes 5,8) con “la armadura de Dios”.
  • “Crédito”, “cuenta”, “imputado” o “contado” (griego: logizomai) es un término financiero o contable usado en el mercado, pero Pablo lo empleó para denotar el acto de Dios al acreditar a Abraham (y a los pecadores en general). ) como justos cuando confiaron en Dios, aparte de las obras de la ley, como un don gratuito. La idea se basa en la suposición de que el pecado crea una deuda con Dios que debe ser pagada (Col 2:13-15, Matt 6:12). Una vez más, es solo un análogo, una metáfora o una figura retórica y, por lo tanto, no es literalmente cierto. (Rom 4:3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 22, 23, 24, 2 Cor 5:19, Gál 3:6, Santiago 2:23. (Véase también Gén 15:6). Que es decir, la justicia de Dios es “imputada” al pecador desvalido, gratuitamente, por lo que Dios “cancela la deuda” (Mateo 18:21-35).
  • “Regalo” se usa para transmitir la idea de que la expiación es absolutamente gratuita y la iniciativa de Dios. Rom 4:4, 5:15-17, 6:23, 2 Cor 9:14, 15, Ef 2:8, 3:7, Heb 6:4.
  • Redención, rescate, o más correctamente, manumisión: dos palabras griegas se traducen como "redimir" ("exagerazo" y "lutroo") con significados casi exactamente equivalentes. Ambos hablan de Cristo redimiendo a los pecadores como esclavos (Lucas 1:68, 24:21) pagando un rescate (Mateo 20:28, Marcos 10:45, 1 Timoteo 2:6, Hebreos 9:15), pero la Escritura guarda silencio. sobre a quién se pagó la tarifa de manumisión (¡es solo un análogo, una metáfora o una forma de hablar!). 1 Cor 6:20, 7:23, Gal 3:13, 4:5, Tito 2:14, 1 Pedro 1:18, Apocalipsis 5:9. Esta idea de manumisión enfatiza el regalo gratuito de Dios de la salvación porque ambos verbos griegos se usaban comúnmente para comprar la libertad de un esclavo o rehén, sin ninguna contribución del esclavo. Quizás el ejemplo más conmovedor de la redención se encuentra en la parábola promulgada de Oseas y Gomer – ver Oseas 3:1-3.
  • La reconciliación describe el proceso de reunir a un miembro de la familia separado. Se basa en dos suposiciones bíblicas de que (a) Jesús es nuestro hermano (Hebreos 2:11-13, Salmo 22:22, Isa 8:17, 18, Mateo 12:48, 49, Juan 20:17, Rom 8: 29), y (b) el pecado nos separa de nuestro hermano Jesús (Isa 59:2, Gal 5:4, Ef 2:12, Sal 22:1, Eze 14:5, Jer 6:8). La reconciliación se encuentra solo en unos pocos lugares pero, nuevamente, enfatizan que la expiación es la iniciativa de Dios sin ningún aporte nuestro. En 2 Cor 5:18, 19 encontramos que Cristo reconcilió al mundo consigo mismo al “no tomar en cuenta nuestros pecados”. Rom 5:10, 11 enseña que los pecadores fueron reconciliados con Dios por la muerte de Cristo. Además, una comparación con v9 muestra que la justificación y la reconciliación se usan en paralelo.
  • Rescatar (salvar): El verbo griego, “sozo” significa literalmente rescatar o liberar del peligro (Mateo 8:25, Marcos 13:20, Lucas 23:35, Juan 12:27, 1 Timoteo 2:15, 2 Timoteo 4 :18). Así, cuando el Nuevo Testamento habla de la salvación, está usando la figura de alguien en peligro mortal inminente siendo rescatado por un “rescatador” (Hch 2:47, 16:31, Rom 8:24, Ef 2:5, 8, 1). Tim 2:4, 2 Tim 19, Tito 3:5, etc.). Esta es una figura perfecta de nuestra relación con Jesús que nos libra del peligro del pecado (Filipenses 2:12) y de la perdición eterna (Romanos 13:11, 1 Tesalonicenses 5:8, 9 2 Tesalonicenses 2:13, Hebreos 1:14, 9:28, 1 Pedro 1:5, 2 Pedro 3:15, etc.). Véase también Efesios 6:17, donde la salvación se describe como un yelmo para protegerse del peligro espiritual. Esta figura también enfatiza que la salvación debe venir de fuera de la persona.
  • La absolución del pecado a veces se representa como un "lavado" del pecado o "limpieza". Lev 16:30, Num 19:9, Sal 51:2, 7, 10, Isa 4:4, Eze 36:25, Zac 13:1, 1 Cor 6:10, Ef 5:26, 1 Juan 1:7 , 9. La práctica del bautismo se basa en esta vívida metáfora y, por lo tanto, se describe como el lavado del pecado (Hechos 22:16), así como la muerte a la vida anterior y la resurrección a una vida nueva en Cristo.
  • La adopción también puede ser una figura de expiación. En este caso, la metáfora sirve tanto como figura del cambio de vida como de los privilegios de ser adoptado en una familia “real” de Dios.

Se observará fácilmente que estas metáforas a menudo se superponen y, en algunos pasajes, se usa más de una. Por lo tanto, a menudo parece que los escritores de la Biblia lucharon por expresar una idea abstracta en términos más concretos usando múltiples metáforas.

Es posible que muchas personas necesiten ayuda para arrepentirse. Hay poder en la unidad.

Mat 18:19 (NVI) “Otra vez, de cierto os digo que si dos de vosotros en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en los cielos”.

Juan, a través de su bautismo en agua, actuó como un paracleto (abogado, ayudante) con el propósito de facilitar avances para los arrepentidos honestos, personas que luchaban con fortalezas espirituales.

¿Cuál es la diferencia entre Juan predicó el “bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados” contra Heb. 9:22 "....sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados..." ?

Hay una diferencia significativa entre las frases “el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados” y “arrepentimiento para el perdón de los pecados”.

La declaración anterior es:

  • orientado a Dios
  • orientado a la gracia (un regalo)
  • 100% acción de Dios a través del Espíritu Santo

La última afirmación es:

  • orientado al hombre
  • orientado al trabajo
  • 100% acción del hombre a través del esfuerzo propio

Con respecto al bautismo, no puedes bautizarte a ti mismo. El Espíritu Santo debe venir sobre ti. Juan el Bautista fue muy claro, en que su llamado a los judíos a “arrepentirse” fue a través del bautismo de arrepentimiento donde el esfuerzo NO es algo que el hombre reúne dentro de sí mismo y luego ofrece a Dios. No, la exhortación de Juan era un llamado para que el hombre recibiera la gracia de Dios, el don gratuito de Dios a través del Espíritu Santo y el ejercicio de su fe.

Juan predicó el “bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados” y NO el “arrepentimiento para el perdón de los pecados”.