Este es el texto en cuestión:
Ester 4:15–16 (RVR60)
15 Entonces Ester les dijo que respondieran a Mardoqueo: 16 “Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis durante tres días. , noche o día. Yo y mis jóvenes también ayunaremos como tú. Entonces iré al rey, aunque sea contra la ley , y si perezco, pereceré”.
Los comentaristas que he leído sobre este pasaje son unánimes en elogiar a Ester por estar dispuesta a sacrificarse por el bien de su pueblo. Sin embargo, no intentan reconciliar este elogio con sus declaraciones sobre la obediencia a la autoridad terrenal. Por ejemplo, el Comentario de la Nueva Biblia (1970) dice con respecto a Romanos 13:
[C]odo cristiano tiene el deber [...] de obedecer a la autoridad legítima en la medida en que tal obediencia no entre en conflicto con la ley de Dios o la autoridad de Cristo.
Los ejemplos clásicos de desobediencia permitida incluyen Hechos 5:29 y Daniel 3 , donde a los seguidores de Dios se les ordena hacer algo en oposición directa a la ley de Dios, por lo que desobedecen. Esa no es la situación de Ester, aparentemente poniendo su acción en desacuerdo con la interpretación común de Romanos 13 y pasajes similares.
Estoy buscando a cualquier comentarista cristiano (independientemente de sus antecedentes) que, al afirmar la infalibilidad de la Biblia, aborde directamente este aparente conflicto sin recurrir al argumento de que "el fin justifica los medios". Es decir, quiero un comentarista que
Unos versículos antes, Ester declara la ley como tal, “…cualquier hombre o mujer que se acerca al rey en el atrio interior sin ser llamado, el rey tiene una sola ley: que sean muertos a menos que el rey extienda el cetro de oro a ellos y les perdona la vida.” En estas circunstancias, no es exagerado decir que el rey, que tenía la máxima autoridad, es el juez que determina si se ha violado o no la ley y se aplica el castigo. Si el rey hubiera decidido que ella era culpable, habría pagado la pena al instante. Por otro lado, si extiende el cetro (como lo hizo) está diciendo: “Acepto su presencia, la ley no se compromete”.
Ha habido muchos casos en los que el hombre ha tomado medidas en sus propias manos para realizar la obra de Dios. Esto no fue por indicación de Dios. La amonestación de Mardoqueo a Ester puede interpretarse como un impulso de Dios y Dios, de acuerdo con su carácter (lo cual siempre hace), nunca instruiría a alguien a pecar. No sé si esto satisface su pregunta, pero tal como lo veo, tenemos una explicación razonable respaldada por un hecho inmutable. También se podría postular que se nos instruye a hacer lo correcto o, quizás más apropiadamente, lo correcto, como en lo correcto según Dios, no la Policía local, “¿Quieres estar libre del temor del que tiene autoridad? Entonces haz lo correcto y serás alabado. 4 Porque el que está en autoridad es siervo de Dios para vuestro bien. Pero si haces mal, teme, porque los gobernantes no llevan la espada sin razón”). Rom 13:3, 4.
El sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. Marcos 2:27
También conocido como tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.
David... cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre... entró en la casa de Dios, y comieron el pan sagrado, el cual no es lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino sólo a los sacerdotes Mateo 12:3
Preocuparse por violar una ley sobre entrar al palacio cuando todos ellos estaban a punto de perecer parece un punto discutible.
No sería pecado porque las acciones son pecados dependiendo del contexto. Si hubiera sido en cualquier otro momento y ella quebrantó esta ley por no tenerla en cuenta, podría ser pecado. Pero en este contexto no lo es.
Deja de juzgar según las apariencias externas; más bien juzgad según el justo juicio. Juan 7:24
Ester 4:11 (NVI) (énfasis mío)
11 [Ester le dijo a Mardoqueo por medio de su sierva] “Todos los siervos del rey y la gente de las provincias del rey saben que si un hombre o una mujer va al rey dentro del atrio interior sin ser llamado, hay una sola ley: ser puesto hasta la muerte, excepto aquel a quien el rey extiende el cetro de oro para que viva. Pero en cuanto a mí, no he sido llamado a venir al rey en estos treinta días. ”
12 Y le dijeron a Mardoqueo lo que Ester había dicho. 13 Entonces Mardoqueo les dijo que respondieran a Ester: “No pienses que en el palacio del rey escaparás más que todos los demás judíos. 14 Porque si callas en este tiempo, respiro y liberación se levantará para los judíos de otro lugar, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una hora como ésta no has venido al reino?
Ahora, podrías decir que pueden esperar el momento en que el rey la llame para no violar la ley de visitas del rey. Sin embargo, también puede pensar que al visitar al rey, Ester confía en Dios que encontrará favor.
Además, si ocurrieran ambas condiciones: Ester visitando al rey Y el rey extendiendo su cetro, técnicamente no viola la ley de visitas. Incluso si el rey no extendió su cetro, ir al rey para rogar por su pueblo es mejor que permanecer en silencio al respecto.
Ester decidió por fe visitar al rey, con la esperanza de que Dios se aseguraría de que encontrara gracia ante los ojos del rey.
Por cierto, puede hacer referencia a Marcos 2: 23-28 y 1 Samuel 21 (ESV) para el trasfondo, interesante.
La primera pregunta a abordar es esta: ¿Cuál es la naturaleza del ministerio de Mardoqueo? Él no comienza sus palabras a Ester con una fórmula como, "La palabra del Señor vino a mí..." Pero en sus acciones - negándose a abandonar su cilicio y pronunciando juicio sobre la casa de Ester si ella se niega a actuar - se comporta como un profeta Si lo tomamos como si estuviera profetizando, entonces Ester debe visitar al Rey ya que es un mandato directo de Dios.
Si Mardoqueo no es un profeta con un mandato del Señor, tenemos Gálatas 5:22-23 ( https://www.biblegateway.com/passage/?search=Galatians+5&version=NIV )
But the fruit of the Spirit is love, joy, peace, forbearance, kindness,
goodness, faithfulness, gentleness and self-control. Against such things there is no law.
El complot para cometer genocidio fue un mal brutal, y no hay ley válida que impida que una persona se oponga al mal y haga el bien.
Un punto final es que Ester le pide a Mardoqueo ya sus otros amigos que oren y ayunen por ella. Durante ese tiempo el Señor tiene la oportunidad de decirle qué hacer, si buscar una audiencia con el Rey o seguir otro camino. Ella busca ansiosamente otra forma y solo arriesga su vida cuando no se le da otra alternativa. Esto demuestra su fidelidad, paciencia, humildad, autocontrol y coraje. Con tantas señales del Espíritu Santo obrando en ella, es evidente que sus acciones son aprobadas por Dios.
No creo que Ester estuviera desobedeciendo la ley en absoluto.
Por ejemplo, la ley podría escribirse así:
"Cualquiera puede entrar en la presencia del rey sin su permiso, pero si el rey no aprueba que vengas, te matarán".
Esther se arriesgó con esta ley y sobrevivió. Pero incluso si ella no hubiera sido aprobada por el rey, todavía no habría sido desobedecer al rey (y ciertamente no habría pecado). Como tal, no puedo ver esto de ninguna manera como una violación de Romanos 13.
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Nathaniel está protestando
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