¿Por qué Ester hizo dos partidos; ¿por qué no solo uno?

¿Cuál fue el propósito de las dos partes que Ester hizo para Amán y Ajashverosh ( Ester 5 :4–8 y capítulo 7 ), si uno hubiera podido hacer el trabajo? En otras palabras, ¿qué pasó que necesitaba una segunda parte?

Favorito porque mi hijo me hizo esta pregunta y pude indicarle este recurso.

Respuestas (7)

R'Yonasan Eibeschutz explica lo siguiente :

Cuando Ester entró en la sala del trono de Ajashverosh, un lugar lleno de ídolos, la Presencia Divina la dejó (Meguilá 15b). Entonces se dio cuenta de que un lugar así no es adecuado para que ocurra un milagro. Así que iba a tener que llevar a Ajashverosh a algún lugar donde ninguno de estos estuviera presente para tener éxito en su misión; el único lugar en el palacio donde ese sería el caso sería en sus propios apartamentos privados. Así que invitó a Ajashverosh allí para una fiesta y (por las razones enumeradas en la Guemará allí) también tuvo que invitar a Amán.

El problema fue que Amán llegó vestido con su traje favorito, en el que había bordado el diseño de un ídolo (Ester Rabá 7:5). Eso arruinó su plan y necesitaba intentarlo de nuevo.

El día siguiente fue aquel en el que Amán tuvo que llevar a Mordejai en procesión por la ciudad. ¡Naturalmente, no quería que su "dios" tuviera que presenciar su humillación! Así que usó un atuendo diferente. Ahora Ester aprovechó su oportunidad: casi tan pronto como él llegó a casa, cubierto de suciedad y completamente desanimado, "llegaron los servidores del rey y lo hicieron apresurarse a la fiesta de Ester" (6:14), eso fue por instigación de ella, para que él pudiera No tienes tiempo de cambiarte y ponerte el conjunto con las imágenes bordadas. Y así en verdad la segunda parte estaba libre de ídolos, y Ester se sintió libre de hacer su súplica, la cual en verdad tuvo éxito.

Esto no explica por qué ella lo invitó a la segunda fiesta en la primera. No podía haber esperado que usara ropa libre de ídolos. ¿O podría haberlo hecho? ¿No puedes asistir a dos cenas de estado con el mismo atuendo?

Algunas de las diversas razones dadas en la g'mara ( M'gila 15 amud 2 ) por las que Ester invita a Hamán , como asegurarse de que los judíos no dependan de que ella sea su amiga en lugares altos y dejen de orar, para aparecer ante hacerse amigo de Amán para que lo maten, y que el orgullo viene antes de la caída, se fortalecen al dar dos fiestas en lugar de una. (Sin fuentes.)

Vi una serie de razones adicionales mencionadas en Let my nation live de R Yosef Deutsch (págs. 250 y siguientes).

  • Ester estaba siguiendo el ejemplo de la historia judía . Yaakov se preparó para defenderse de Esaú en tres etapas (ver Rashi en Bereshit 32:9 : oración, regalos y batalla). Esther comenzó con la oración, la primera fiesta fue un regalo, la segunda fiesta sería la batalla (R Meir Armah, Yalkut Shimoni, Menos HaLevi, R Shmuel di Uzidah)
  • Tomando otro ejemplo de la historia , donde Yehoshua se preparó para luchar contra Amalek (= Haman) en Refidim mañana ( Shemot 17: 9 ). Aparentemente, la batalla con Amalek solo se pudo ganar después de un día de retraso (R Meir Armah, Yalkut Shimoni, Menos HaLevi, R Shmuel di Uzidah)
  • Esther sabía que Hashem no permite que nadie sufra más de tres días . A la noche siguiente, habría estado ayunando durante tres días y estaba segura de que Hashem la guiaría hacia el éxito (R Meir Armah, Yalkut Shimoni, Menos HaLevi, R Shmuel di Uzidah)
  • Los instintos de Esther le dijeron que aún no había llegado el momento . El primer banquete había sido para romper el hielo, pero no había logrado todo lo que ella quería. Amán se había encariñado con ella un poco, pero seguía siendo un enemigo peligroso, que podía volverse contra ella en un momento y convencer al rey de que la matara. Todavía no había bajado la guardia por completo para ser vulnerable a su ataque. Ella necesitaba impactarlo hasta el fondo (Targum Sheni)
  • A Esther le preocupaba que Ajashverosh la procesara por violar la ley [al entrar a verlo sin permiso]. Quería dejar pasar más tiempo y distanciarse del incidente (Akeidah)
  • Amán aún no se sentía completamente igual a Ajashverosh en el banquete y, por lo tanto, los celos de Ajashverosh no se despertaron lo suficiente . El primer banquete había sido en honor de Ajashverosh, con Haman asistiendo en un papel subordinado. El segundo se daría en honor tanto a Ajashverosh como a Haman por igual, hinchando la cabeza de Haman y desconcertando a Ajashverosh (R Yosef ibn Yachia, Midrash Lekach Tov, Yosef Lekach, Yedei Moshe, Menos HaLevi)
  • Como Ester estaba ayunando en el primer banquete , no había podido participar en el espíritu de jolgorio, pero en el segundo comía y bebía con ellos. Ella así adormecería a Haman haciéndole pensar que sus sentimientos hacia él eran cálidos, invitando así a la ira celosa de Ajashverosh (R Yosef ibn Yachia, Midrash Lekach Tov, Yosef Lekach, Yedei Moshe, Menos HaLevi)

La Tora T'mima (nota 16, al capítulo 5 versículo 4) da, en nombre de G'ra , algo que tal vez también pueda servir como una razón por la que quería posponer su revelación por un día: lo quería a mano en sof nidasah , ya que ese es un buen momento para instigar una discusión entre Amán y Ajashverosh . (Sin embargo, está claro a partir de ahí que ella sabía de esta razón cuando le pidió a Mord'chay que ayunara , así que no sé por qué no pudo posponer el ayuno un día y tener solo la "segunda" fiesta). ( No hay fuente para que sea una posible respuesta a esta pregunta).

La respuesta más simple: crea mucho más suspenso.

¿Por qué el suspenso sería una motivación?
@yydl, era más probable que Ajashverosh respondiera a su súplica si primero hubiera acumulado más suspenso.
oh, pensé que te referías al lector. +1
Shalom, ¿tiene una fuente para este razonamiento? De cualquier manera, ¿puedes desarrollar un poco más la respuesta?

El Vilna Gaon (a Ester 5:8) explica que Ester estaba preocupada de que Hashem no estuviera interesado en salvar a los judíos en ese momento y, por lo tanto, toda su misión fracasaría inevitablemente. Así que quiso demorar un día más antes de revelarse para ver si tal vez obtendría una señal Divina de que el Cielo los estaba mirando favorablemente. La noche siguiente, Amán recibió instrucciones de guiar a Mordejai por las calles con atuendo real, lo cual se llevó a cabo a la mañana siguiente. Habiendo recibido su señal, Esther se adelantó y se reveló en la siguiente fiesta.

Aquí el rabino Yehoshua Zitron dice del Midrash Meam loez que, La primera vez que el rey Achsverous dijo: "... Excepto por el templo judío, no lo reconstruiré". Debido a que el rey agregó eso, Ester pensó que todavía no era el momento adecuado para contarle toda la situación.