¿Por qué Mordejai no permitió que Bigson y Seresh asesinaran al rey?

¿Por qué Mordejai denunció a los asesinos antes de que pudieran matar al rey Ajashverosh? ¿Qué tenía que ganar?

Si el rey hubiera sido asesinado, Ester podría haber sido libre para irse a casa. ¿Definitivamente ya no habría tenido que tener relaciones con Ajashverosh y, como Reina, podría haber influido en la nueva Corona para que mirara con amabilidad a los judíos?

Respuestas (4)

El rabino Yonason Eibushutz respondió con humor que deshacerse de dos malhechores (Bigsan y Teresh) es mejor que uno (Ahashverosh)

El midrash ( nota al pie 73 ) y Sefarim Chitzonum escribe que Bigsan y Teresh estaban en connivencia con Amán. Si Ahasverish hubiera muerto, Amán habría ocupado su lugar. En ese caso, está claro que Ahasverosh es mejor que Haman.

Incluso sin el midrash, tal cálculo político parece razonable.

+1 - fuente para R 'Yonasan Eibshutz?
@YeZ es una historia que leí cuando era niño y no recuerdo la fuente. Puede haber sido la prensa judía jajaja. Y Rav Yonason era un niño cuando ofreció su divertida respuesta.

Pirkei Avos dice: "Hevei mispallel b'shloma shel malchus" - Ore por la paz del gobierno.

Aunque no existe un concepto de lo ta'amod al que Mordejai pueda adherirse, el asesinato del rey conduciría a una grave agitación sociopolítica. Como súbditos del reino, es nuestra obligación mantener, o al menos orar por, el orden general. Aquí se le dio a Mordejai una oportunidad directa de actuar. Teniendo en cuenta que "no asesinar" es tan importante para los no judíos como para los judíos, las acciones de Mardoqueo para prevenir el asesinato fueron sensatas y responsables.

Tenía más compromiso para evitar que Ester cometiera adulterio que salvar la muerte de un no judío.
Parece estar asumiendo que lifnei iver se aplica a los pecados de los gentiles. Creo que es un machlockes si este es el caso de los 7 mitvos bnei noach, o solo de la idolatría.
@mevaqesh no estoy seguro de lo que quieres decir. Ester era judía y no se le permitía asociarse con el rey.
@Yehuda Quise decir que el que respondió asumía que Mordechai tenía la obligación de evitar que B&S matara a Ajashverosh, ya que tenían prohibido asesinar.
@Yehuda Hay mucho que hablar sobre ese punto específico que está mucho más allá del alcance de la pregunta, especialmente porque está llegando al territorio interpretativo midráshico (aunque uno con fuentes talmúdicas). En este momento, señalaré que la guemara es clara en cuanto a que Ester todavía estaba permitida a Mordejai, y solo más tarde, cuando ella vino a Ajashverosh voluntariamente, se convirtió en una garantía para él. Todo Megillas Esther parece plagado del concepto de "las necesidades de muchos superan las necesidades de unos pocos". Ver también: Moshe y Tzippora
@mevaqesh ups, mi error lo siento
@IsaacKotlicky, aunque no se convirtió en Ossur porque era un Oinus, había una salida aquí que hace que el Oinus sea innecesario. Que el rey sea asesinado.

Dos respuestas posibles:

La Meguilá dice que Mordejai se quedaría junto a la puerta para escuchar lo que le hicieron a Ester. Posiblemente Mordejai estaba velando por la seguridad de Ester. Era una práctica común en ese momento que las esposas del rey fueran asesinadas después del asesinato del rey.

Otra respuesta se basa en el Midrash en el que Ester pidió que se nombrara a Mordejai en el palacio. Si el rey fue envenenado poco tiempo después, se culparía a Mordejai ya los judíos. ( Esto no enumera una fuente, pero se obtiene en general en las palabras de Chazal y los comentaristas).

"Era una práctica común en ese momento..." ¿Puedes obtener esto?
@DoubleAA No puedo encontrar la fuente en este momento. Creo que lo leí en un libro de historia secular. Si quieres alusiones de Chazal, hay muchas: matar a toda la familia de Nevuchadnezar, excepto a Vashti, es la que me viene a la mente.

El Chassam Sofer* dice que aceptar el hecho de que un rey ha sido designado por Hashem y tiene algo de la gloria de Hashem está incluido en el hecho de que debemos temer y honrar a un rey como punto de temer y honrar a Hashem.

Hay gente indecente que sólo teme al rey delante de él, como quien teme a un ladrón, pero en secreto se burlan de él. Esto no es cierto para la gente decente, los creyentes hijos de creyentes que saben no cuestionar al rey ni a sus oficiales, y uno que arruina su propia vida.

Vemos que Hashem le ordenó a Moshé que honrara a Faraón. Y Eliyahu corrió delante de Achav ( Zevachim 102a ).

Y Ester fue castigada por llamar perro a Ajashverosh, Megila 15b .

Continúa diciendo que cuando Bava Ben Buta no maldijo a un rey en privado porque el pájaro llevará su voz ( Bava Basra 4a ), quiso decir que aunque el rey humano no sabe lo que se dijo, el pájaro del cielo que es satanás, el informante celestial, llevará las palabras al Rey de Reyes y Él se enojará.

*Ver Drashos Chassam Soffer chelek 3 página 37 columna uno. Véase también Shu't Chassam Soffer chelek 6 siman 86 dh ועוד אפרש.

Ver también su drashos chelek 1 página 149 columna 4 sv איתא donde explica la guemara en Shabat 33b que Rashbi fue acosado por el gobierno después de menospreciar al poder gobernante, en realidad fue su castigo celestial por esas palabras ingratas. Debería haber aprendido de los tratos de Moshé con Faraón y el trato de Eliyahu con el malvado Achav y haber respetado a su rey. Ciertamente no debería haber sido desagradecido con el rey bajo cuya seguridad vivía. Y, dice el Chassam Sofer, incluso si Rashbi fuera de la opinión de que uno puede calumniar a un rey en privado, encontramos en esa sugya a Rabi Yehuda discutiendo con él, y cuando hay una discusión entre los dos, el fallo es con Rabi Yehuda. .

Esta es toda mi paráfrasis básica del Chassam Soffer. Aunque no se refiere específicamente a tu punto, creo que de todo esto queda claro que la aceptación del rey mortal bajo cuyo dominio vives es un esfuerzo espiritual y existe la responsabilidad de protegerlo. Incluso si uno argumenta que un rey que es dañino para los judíos no recibe este trato, lo que va en contra de las pruebas de Moshe-Pharoh y Eliyahu-Achav, recuerde que este punto Ajashveirosh todavía era bueno para los judíos. El singular incidente de llevarse a Ester, de quien no sabía que era judía, no lo calificaría como malo para los judíos. No es que importara incluso si lo fuera.

+1. Muy buena respuesta. Sin embargo, señalaría con respecto a su último punto que dice en algún lugar (no sé dónde) que Ajashaveroish era un antisemita más grande que Haman.
@Yehuda eso es cierto, la guemara en Megila dice eso. Me estaba enfocando en que él fuera activamente dañino, no solo albergando sentimientos antisemitas. En el momento del intento de asesinato, todavía no les había hecho nada a los judíos. La verdad es que había interrumpido la construcción del beis hamikdosh y usó los kelim desde allí, pero no para los judíos. Pero todo esto es un punto secundario, ¡Chassam Sofer quiere que respetemos a Faraón y Ajav! y Ajashveirosh.
Daniel lo expresa bien cuando se dirige tanto a Nabucodonosor como a Belsasar. Con el primero tuvo algunos consejos útiles, pero con Belsasar no había nada más que un mal decreto que cumplir.