Si la muerte de Sara es un "mérito" para Jeshván, ¿por qué la muerte de Moshé no es un "mérito" para Adar?

Cuando era más joven solía escuchar la cinta Purim Story de Toravision . (Sí, lo sé, estoy saliendo conmigo mismo). Es una gran cinta, y a medida que envejezco, más me sorprende lo cerca que está la cinta de todo lo que Chazal ha dicho sobre la historia.

Una de las cosas que me molestó fue la parte donde Amán está echando suertes. Cada vez que trata de elegir un mes, la voz celestial grita un "mérito" que tiene el mes, que "protege" a los judíos de ser destruidos en ese mes. (Esta parte de la cinta parecía sacada directamente del Midrash). Para el mes de Jeshvan, la voz celestial dice "Sarah Imeinu Meisa" ("Sarah nuestra matriarca murió"), y Amán abandona ese mes, al igual que todos los demás. . Aparentemente, Amán ve la muerte de Sara como un mérito protector para los judíos.

¿Por qué la muerte de un tzadik/tzaddekes es una "protección" para ese mes?
¿Y por qué Amán no ve la muerte de Moshé como un mérito para Adar?

¿ Uno es Sarah Imeinu y el otro Moshe Rabbeinu ?
@SethJ Ok, pero ¿por qué uno sobre el otro?
Shema', Bni, Musar Avicha, VeAl TiTosh Torath Imecha .
@SethJ No veo la conexión....
Estoy sugiriendo que es la naturaleza de la relación. En primer lugar, ella es la figura materna. En segundo lugar, ella es la madre de todos nosotros. No todos descendemos de Moshé, e incluso la fe de Moshé es un derivado de la de Sara (y Avraham). También es considerada por aproximadamente la mitad de la población mundial (o más) como una matriarca y cofundadora del monoteísmo.
Además, más localmente (dentro del judaísmo), todos la admiramos, incluso aquellos que rechazan las enseñanzas de Moshé (o cualquier parte de ellas).

Respuestas (2)

El rabino Shlomo Halevi Alkabetz (autor de Lecha Dodi) escribió un comentario de la Meguilá llamado "Manos Halevi". (Se dice que envió el libro a su prometida en lugar de "Shalach Manos", ya que era pobre y no podía permitirse el lujo de enviarle comida). Aborda esta pregunta y sugiere que quizás la muerte de Moshé fue considerada una mala indicación para los judíos porque su muerte fue provocada por un pecado cometido por ellos (ver también el Iyun Yaakov).

Alternativamente, muchos explican (Chidushei Harada"l y Yefeh Anaf allí (citado en la nota al pie 25 aquí ), R' Dovid Sabah en " Maskil Ledovid ", Ma'am Loez) que la muerte de Sarah se produjo como resultado de escuchar la noticia de Akedas Yitzchok y este es el mérito al que se refiere el Midrash.

El Iyun Yaakov sugiere que después de la muerte de Moshe Rabbeynu se dice que "לא קם כמשה עוד": el pueblo judío sufrió una pérdida irreparable, y esto se consideró un mal presagio. Mientras que, después de que Sarah falleciera, Rivka ocupó su lugar.

El rabino Yonosan Eibeshitz responde (Yaaros Devash vol. 1 Drush 3 "Veheni Oid Taam") que Haman razonó (en su comprensión distorsionada) que si Moshe Rabbeynu, que era un experto en hechicería, no podía hacer nada para evitar su muerte, esta es una mala señal. para los judíos.

Toda la escena de la lotería realmente se extrajo directamente del Midrash. Midrash Esther Rabbasi , para ser exactos. Pero la cinta agrega todo el diálogo entre Amán y la voz celestial. En el Midrash, el diálogo es entre Di-s y los ángeles que representan los días de la semana y los meses del año.

El Midrash dice que la razón por la que no aterrizó en Tammuz o Av fue que los ángeles ministradores de los meses "clamaron" ante Di-s, diciendo que los problemas que habían infligido a los judíos en esos meses ya habían sido suficientes. El anaf yosef allí (citando r 'yonasan eibeshitz ) explica que esta es la regla de "לֹא תָקוּם פַּעֲמַיִם צָרָ riesgo" ( Nochum 1: 9 ), y desde que ששקולículo מיתתן של של צדים כשריפת בית אלículoנech ( Rosh Hashana 18b ) Sarah la muerte de Sarah fue efectivamente una efectivamente una efectivamente una efectiva una efectivamente una efectiva una efectiva una de muerte efectivamente una efectivamente una efectiva una de muerte efectivamente una efectivamente una efectiva una de muerte efectivamente una efectivamente una de muerte efectivamente una efectivamente una de muerte efectivamente una efectivamente una de muerte efectivamente una efectivamente una de la muerte de Sarah efectivamente a una efectivamente una de muerte efectivamente a una efectivamente una de muerte efectivamente a una efectivamente una de muerte efectivamente a una efectivamente una de muerte efectivamente una efectivamente una de muerte efectivamente a una efectivamente una de muerte efectivamente una efectivamente una de muerte efectivamente una efectivamente una de la muerte de Sarah efectivamente a una de la muerte de Sarah efectivamente una efectiva una de la muerte de Sarah. defensa para que la use Jeshvan, diciendo que "ya les he dado a los judíos mi parte justa de problemas".

Entonces, ¿por qué la suerte cayó sobre Adar, si la muerte de Moshé la protegería? Según R' Yonasan, es simple. Moshé murió en un año bisiesto. En Adar Sheini . Amán quería matar a los judíos, también en año bisiesto, pero en Adar Rishon . Por supuesto, Amán se olvidó de que Moshé nació en Adar Rishon, así que cuando se echó su suerte y salió como Adar Rishon, no pensó en ello. Pero el mérito del nacimiento de Moshé protegió a los judíos en ese mes.

Meh, no sé acerca de esta respuesta, HodofHod, hay todo tipo de problemas con ella. Primero, ¿de dónde viene esta idea de que Moshé nació en Adar I y murió en Adar II? ¿Qué pasa con los que no están de acuerdo ? Además, si el nacimiento de Moshé es un mérito para Adar Rishon, ¿por qué su ángel ministrador no impidió que fuera elegido?
Además, HodofHod, ¿quién dijo que el decreto de Amán era para Adar I? ¿Y qué es todo este asunto de que la muerte de un tzadik es algo protector? Rashi en Meguilá 13b dice que [la positividad del] nacimiento de Moshé en Adar compensó [la negatividad de] su muerte en Adar. Creo que te estás sumergiendo en el hamantashen con púas demasiado pronto .
"¡Oye! Si crees que puedes encontrar una mejor respuesta, ¡¿por qué no la publicas?!"
Punto a favor. ​​​
Además, ¿Moshe no murió en su cumpleaños número 120?
¿Cómo supieron que sería un año bisiesto en el Nissan anterior?
Además, ¿por qué celebramos Purim en Adar Sheini?
Ibn Ezra cita este midrash (no por su nombre) pero omite todo lo relacionado con los años bisiestos. Supongo que sin todo el asunto del año bisiesto funciona de todos modos.
@ba Lo del año bisiesto no es del Midrash. Es de Etz/Anaf Yosef citando a R' Yonasan Eibeshitz.