¿Es cierto que es 'Hiddur Mitzvah' que las luces de Hanukkah permanezcan encendidas por más tiempo?

¿Hay alguna diferencia si las luces de Hanukkah se encienden durante una hora o una hora y media? ¿Es más una 'Hiddur Mitzvah'?

¿Alguien puede ofrecer un resumen sobre eso?
user8553, dice que no se gana nada con tener aceite extra más allá de la cantidad requerida, pero hay una ventaja para las velas más altas y defiende varias objeciones planteadas a esta idea que sugieren que el aceite adicional también es preferible. (Encontré su interpretación de Tosfos Shabat 23 muy difícil, pero no he vuelto a leer la sugerencia en cuestión para confirmar o no).

Respuestas (2)

La Mishná B'rura (672:6, citando a Magein Avraham 672:3 ) escribe:

Si pone mucho aceite para que la llama dure más, no hay mitzvá en esto. Pero con las velas de cera, hay un embellecimiento de la mitzva cuando son largas. Sin embargo, uno no debe hacerlos excesivamente largos.

La distinción entre aceite y cera se basa en el Magein Avraham , quien escribe:

Me parece que no hay embellecimiento al cambiar la cantidad de aceite en las luces de aceite. Pero con las velas de cera, cuando son largas son más vistosas... y creo que el Kol Bo escribió algo similar. 1

La Mishná B'rura ( Sha'ar HaTziyun 672: 9) infiere un límite en la longitud de la vela preferida del שלטי הגיבורים en el מרדכי ( Shabat , nota 2 al comienzo de Bameh Madlikin ), que a su vez se basa en el Orchos Chayim ( Hilchos Chanuka ). 2

Tenga en cuenta que todo esto se basa en la postura de Mishna B'rura sobre la aplicación moderna de עד שתכלה רגל מן השוק ( Shabat 21b ), que es un tema complejo sujeto a varios entendimientos por parte de muchos rishonim y acharonim . Si alguien quisiera ser estricto y seguir las opiniones que requieren una mayor duración de las velas de Chanuka , 3 tal vez habría una base para hacerlo.

Además, contrariamente a la opinión del Magein Avraham de que no hay hiddur de más combustible, el M'iri ( Shabat 21b, "ומ"מ אם הוסיף מוסיפין לו") parece sugerir que hay un hiddur de usar más combustible. Esto puede sugerir una disputa en cuanto a la naturaleza del hiddur en las luces de Jánuca , con M'iri considerando que la duración de la llama está sujeta a embellecimiento y Magein Avraham sosteniendo que solo la naturaleza de las luces está sujeta a embellecimiento.


1 Por lo que pude encontrar en Kol Bo (§44) y Orchos Chayim ( Hilchos Chanuka ), la razón dada para las velas largas es que Rabbeinu Shimshon requería que las personas encendieran velas largas que pudieran durar tanto como los miembros de la familia permanecieran despiertos. . Sostuvo que, por esa época, el Pirsumei nisa era esencialmente para el hogar ("ighza el razonamiento del Magein Avraham es diferente y novedoso.

2 No estoy seguro de cómo la Mishna B'rura derivó un límite preferido en el tamaño de la vela de esas fuentes. El שלטי הגיבורים menciona un שיעור aproximado de aceite que sería suficiente para 30 minutos más de luz, es decir, un octavo de k'beitza . (Como señaló el Magein Avraham , esta cantidad naturalmente variaría según el grosor de la mecha). Esto se basa en el Orchos Chayim citado anteriormente, quien también menciona velas largas como se describe en nota al pie. 1. Tal vez, siguiendo las líneas del razonamiento del Magein Avraham , la Mishná B'rura simplemente consideraba que las velas enormes eran antiestéticas.

3 Las posibles razones pueden incluir: 1. Incertidumbre sobre si se debe encender al atardecer o al anochecer. Rav Yosef Dov Soloveitchik supuestamente usó suficiente aceite para durar desde la puesta del sol hasta alrededor de 30 minutos después del anochecer por este motivo. 2. Duda sobre si עד שתכלה רגל מן השוק es teóricamente variable en función de la realidad de la sociedad contemporánea. Escuché de un discípulo del Rav que el Rav propuso esto. 3. La posibilidad, según Rabbeinu Shimshon mencionada en fn. 1, que hoy en día el pirsumei nisa principal es para el hogar y que las luces deben permanecer encendidas mientras las personas en el hogar estén despiertas.

+1 ¿Las opciones 2 y 3 en la nota al pie 3 no son iguales? A menos que quiera decir que siempre hubo dos "pistas" al encender velas, con dos períodos de tiempo distintos.
@DoubleAA Con respecto a la opción 2, el Rav propuso que incluso עד שתכלה רגל מן השוק, basado en una presencia pública en el mercado, podría ser variable y depender de cuánto tiempo las personas en la sociedad contemporánea permanecen fuera por la noche. Creo que el Rav comentó que había lugares en Manhattan que estaban llenos hasta las 2 a.m., por lo que posiblemente extendieron el tiempo de עד שתכלה רגל מן השוק. Teóricamente. Entonces, sí, podría haber dos pistas: una para el público y otra para el hogar. Rabbeinu Shimshon se refería a la segunda pista.

Esto va a estar sin fuentes hasta que lo haga.

En las sociedades modernas donde la gente camina por las calles hasta las once en punto, el período de tiempo de 'ad shetichla regel min hashuk' se extiende.

Algunos poskim mencionan esta idea como una indulgencia que permite hacer una berajá cuando se enciende más tarde en la noche y no hay nadie más en casa. También se menciona como lichatchila chumra, como en su caso para poner aceite que durará hasta bien entrada la noche.

Esta idea de tomar en consideración otras opiniones estrictas es llamada 'hiddur' por Biur Halacha en hilchos lulav y esrog.