¿Se utilizan objetos para el Taanugim "muktzeh" para Yom Kippur?

Las cinco prohibiciones de inuy en Yom Kippur son comer/beber, bañarse, ungir, tener relaciones sexuales y usar zapatos de cuero. ¿Un objeto cuyo único uso es para estos placeres prohibidos se consideraría "muktzeh" para Iom Kipur (o estaría sujeto a una prohibición equivalente de moverlos)? ¿La comida/bebida preparada de una manera permitida para el desayuno podría constituir una excepción a tal regla, si existe?* Suponga que el objeto en cuestión no es muktzeh para Shabat.

*No estoy seguro de que haya una manera permisible de hacer esto durante Yom Kippur propiamente dicho, pero he visto a balebustes de familias muy frum haciéndolo.

Cualquier cosa que se use para comer está bien al menos, porque puedes darle comida a los niños.
Recuerdo una discusión similar con usted hace varios meses, y si no recuerdo mal, hay un minhag para romper nueces, después de este minhag, puede ser una respuesta para todos los alimentos. no estoy absolutamente seguro
@SAH, ¿está seguro de que la etiqueta "yom-tow" es necesaria?
No creo que la comida sea muktzeh en YK, según el comentario de @Heshy. Sin embargo, la forma en que ha formulado la pregunta parece como hajaná (preparación en "Shabat" - Yom Kippur es como Shabat) para después, lo cual ciertamente está prohibido.

Respuestas (1)

El Ramma al final del siman 612 trae del Trumas Hadeshen que no hay problema de muktza para comida o bebida.

מותר ליגע ביום כיפור בא paraכלין ומשקין producתן לקטנים itud

Magen Avraham como se presentó en Mishna Berurah y Aruj HaShulján señala que es diferente a Pesaj como se presentó en shulján aruj 446:3. Allí, como una persona está comiendo otro alimento, tenemos miedo de que se olvide de sí mismo y coma el alimento seguro que está tocando. En Iom Kipur esto no se aplica. También en YK el temor del día está sobre él.

El Shulján Aruj HaRav verbaliza el MA de manera diferente. Él escribe en el simán 611 que siempre está permitido tocar la comida. La preparación de alimentos, que naturalmente es más envolvente, solo se permite cuando se prepara para alguien que lo necesita, como un niño o una persona enferma. La única diferencia sería preparar comida sin un propósito expreso, lo que parece trivial y poco práctico y podríamos suponer que MB y AH están de acuerdo. (preparar comida para después de Yom Kippur se menciona a continuación)

Todos dicen que si el niño puede alimentarse por sí mismo todavía no hay razón para que el adulto sea estricto.

Dado que tocar la comida conduce a discusiones sobre hachana, que en realidad es el punto de siman 611, vea allí la discusión. Hoy en día no tenemos indulgencia y no permitimos preparar comida después de Yom Kippur a pesar de que esto estaba permitido en los tiempos talmúdicos más tarde en el día.

No vi a nadie discutiendo los otros artículos relacionados con la aflicción del día, como los zapatos de cuero. Pero recordemos que de los cinco elementos, solo comer y beber tendría un castigo de kareis. Sería lógico ser más estricto con ellos.

¿Qué hay de preparar comida en Yom Kippur para un diabético o un anciano que debe comer en un momento específico que es en el momento exacto en que termina YK?
Supongo que kal vichomer es muttar. O al menos hu hadin de su mejor para comer y estar preparado en yom tov. Pero me gusta esa pregunta. Podría ser una pregunta más fuerte en un shabbo regular o en yk con una comida que necesita preparación antes de la minjá. Bec on Yk al menos midina digemara tenemos un mejor para preparar después de mincha.