El Mazal Sha'ah en el Rambam infiere que el shi'ur l'chayyev para ungir con aceite de t'rumah es un k'zayis , basado en la opinión de R' Yehudah en la guemara ( K'risus 6b) quien sostiene que una persona es responsable de un k'zayis de unción prohibida con el shemen hamishchah ( Comentario a Mishneh Torah , Hil. T'rumos 10:2 ). (Uno debe notar que todavía está bíblicamente prohibido ungir incluso con menos de un k'zayis , al menos en el caso del shemen hamishchah ).
Aunque en esos casos el aceite en sí mismo es una sustancia prohibida, se podría considerar extrapolar aún más el estándar anterior a la prohibición de ungir en Yom Kippur. Sin embargo, el desacuerdo entre los Rishonim sobre el estatus bíblico o rabínico de la prohibición de la unción en Yom Kippur sugiere que al menos no debe haber una sanción bíblica por la unción. Rashi y el Rambam sostienen que el castigo por la violación es makas mardus ( Rashi on the Rif , Shabbos , Capítulo 9; Rambam's Peirush HaMishnayot , Shabbos 9:4, y Tosafos Yom Tov , ibid., que aclara la posición del Rambam). La falta de una pena bíblica es confirmada por laYerushalmi ( Yoma 8:1; ver también Korban HaEidah ibid., sv Aval lo l'onesh ) Por lo tanto, la cuestión de una cantidad sujeta parece discutible.
Además, una larga discusión halájica de Dayan YY Fisher ( Even Yisrael , Hil. Ma'achalos Asuros 17:27 ) llega a la conclusión de que, según aquellos Rishonim que ven la unción como bíblicamente prohibida, la prohibición bíblica de consumir un chatzi shiur de alimento en Yom Kippur puede derivarse de la prohibición contra la unción (que a su vez se deriva de Daniel , 10:3,12). Esto parece basarse en la falta de un shi'ur mínimo para ungir en Yom Kippur.
En particular, el Semag distingue entre la unción prohibida bíblicamente y rabínicamente, aunque no en términos de la cantidad de ungüento utilizado. Sostiene que un criterio para la prohibición bíblica contra la unción en Yom Kippur es la unción de todo el cuerpo, mientras que la unción incluso de una parte del cuerpo está prohibida rabínicamente ( Tosafos Y'shanim , Yoma 77b). Este punto de vista es repetido por el Mabit ( Kiryas Sefer , Hil. Sh'visas Asor , 3).
Ver aquí y aquí para una discusión más halájica sobre este tema.
Doble AA
Fred
seth j
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