¿Cocodrilos en Iom Kipur?

Dada la prohibición de usar cierto calzado en Yom Kippur , ¿se permite usar Crocs en Yom Kippur? ¿O son demasiado cómodos o algo así?

Crocguy, bienvenido a mi.yodeya, y muchas gracias por la pregunta estacional (¡más vale tarde que nunca)! Nos encantaría tenerlo como un miembro completamente registrado, lo cual puede lograr haciendo clic en "registrarse", arriba.
Casi todos los zapatos que no son de cuero hoy en día son cómodos. Incluso podría llegar a decir que son más cómodos que unos zapatos de cuero.
Dadas las preguntas y dudas sobre esto, ¿por qué uno no solo usa calcetines, o eso también se considera "demasiado cómodo"?

Respuestas (5)

Vea este artículo del rabino Brody .

Básicamente hay dos opiniones sobre los zapatos de yom kippur. Una es que cualquier cosa que no sea de cuero está bien. La otra es que tampoco deben ser demasiado acolchados. Si bien la primera parece ser una práctica común, la segunda es citada como una buena práctica por muchos poskim.

Así que hay tres posibilidades sobre los cocodrilos:

  1. Son permisibles (visión anterior)
  2. Están prohibidos (último punto de vista)
  3. Son menos que ideales (en algún punto intermedio)

El rabino Brody concluyó que, en su opinión, decir 3 no era una chumra absurda.

El rabino Elyashiv ZY"A dijo que el uso de Crocs en Iom Kipur está "permitido legalmente, pero es desaconsejable", porque son demasiado cómodos. ( Fuente )

Estrictamente de acuerdo con la ley, no hay problema con Crocs. He visto a muchos תלמידי חכמים que usan Crocs en Yom Kippur. Sin embargo, existe la opinión de que los Crocs son demasiado cómodos.

Algunas fuentes estarían bien.
@DoubleAA Estoy de acuerdo, pero esta información proviene de conferencias que escuché, por lo que no puedo señalar una fuente específica. Lo siento.
Qitzur Shulhhan Arukh, Yalqut Yosef ( Orahh Hayim 614:1,7 ) analiza la permisibilidad de los zapatos de goma (por ejemplo, Crocs).
¡ Quizás esa es una de las razones por las que se les llama Talmid Chacham !

En Shabat Shuvah Drasha 5775, mi rav mencionó que si bien podrían ser "legalmente correctos", no están en el espíritu del día porque son "demasiado informales". Las zapatillas de lona son mejores. No entró en detalles más allá de esto. También dijo que si eso es todo lo que tienes, entonces eso es lo que tendrías que usar.

La Guemará YOMA 78b enumera grandes rabinos que saldrían en YK con corcho o sandalias de caña. La pregunta es cómo entender la siguiente afirmación sobre una prótesis de pierna יומא דף עח עמוד ב אלא אמר רבא: לעולם דכולי עלמא מנעל הוא

RAVA parecería indicar que una prótesis de pierna de madera es un problema aunque no sea de cuero.

estado de Tur (y Bais Yosef); אורח חיים erior Sin embargo, algunos Rishonim entienden la declaración de RAVA de que incluso los zapatos de madera son un problema.

Baal ha-maor -rabbi zerachiah ha-levi gerondi aunqueidamente sorר Sita

Rabbeinu Yeruham también declara לעולם לא ראיתי מי שנהג היתר לצאת בסנדל של עץ.

Como resultado, algunos de los grandes Achronim (Panim Meirot, Chatam Sofer Eliya Raba) recomiendan que los zapatos YK den la sensación de estar descalzo. (מרגיש שהוא יחף una cita de RAMBAM). tal declaración uno debe ser sensible con su CHUMRA.

Con respecto a la posición de Rava. ¿La Gemara declara explícitamente que la pata de madera no es de cuero? De lo contrario, Rava puede estar asumiendo que se usa un acolchado de cuero para proteger el muñón de la abrasión.
No dice explícitamente que no sea de cuero. El RIF y RAN lo entienden como una pata de madera con un acolchado de cuero. Por lo tanto, la madera por sí sola está bien.