¿Por qué la diferencia en minhagim sobre usar un kittel solo en Yom Kippur, o también en Rosh Hashaná?

El minhag de mi familia es usar un kittel solo en Yom Kippur (así lo hago). Pero en el shul veo a varias personas con el minhag para usarlo también en Rosh Hashaná.

Sé que está relacionado con Yom Hadin, y qué más para usarlo en primer lugar, pero ¿por qué la diferencia en minhagim entre los dos conjuntos de días?

Usé un kittel en Rosh Hashaná porque pensé que mejoraría mi rezo. Tantas personas me preguntaron por qué lo estaba usando y qué parte del servicio estaba liderando que decidí que no valía la pena.

Respuestas (2)

Shulján Aruj (Oraj Jaim 610:4) lo menciona solo para Iom Kipur, como parte del minhag de vestirse de blanco para parecerse a los ángeles. De hecho, esa razón solo se aplica en Yom Kippur, cuando también somos como los ángeles al no comer ni beber, estar de pie durante gran parte de los servicios, decir Baruch Shem en voz alta, etc.

Aquellos que lo usan en Rosh Hashaná también lo hacen por la otra razón mencionada allí, que le recuerda a una persona el día de su muerte (ya que un kittel se usa, en la mayoría de las costumbres, como parte de los sudarios de un hombre) y por lo tanto induce un sentimiento de humildad y de corazón quebrantado.

Perdón por la enorme cita, pero sentí que estaba muy bien escrito:

Hay dos razones por las que se usa un kittel:

1) El kittel, siendo una prenda blanca sencilla, simboliza la pureza del pecado.

2) Se entierra a una persona con un kittel. Por eso, cuando una persona viste un kittel se siente humilde y arrepentida de sus pecados, recordando el día de la muerte.

De acuerdo con la razón #1, el kittel solo parecería apropiado para Yom Kippur, cuando somos limpios de nuestros pecados, pero no para Rosh Hashaná. La razón #2 tampoco es totalmente aplicable a Rosh Hashaná; aunque Rosh Hashaná es un día de arrepentimiento, también es una festividad alegre de celebración solemne y uno no debe mostrar una tristeza indebida.

En algunas comunidades, de hecho, todos los feligreses usan el kittel en Rosh Hashaná. Esta costumbre es mencionada por Mateh Moshe y tiene su origen en un midrash que describe cómo el pueblo judío se viste de blanco en Rosh Hashaná, confiando en que sus pecados serán perdonados. Tal vez la costumbre que menciona, a saber, que el shaliach tzibbur, el ba'al tokeah y el ba'al korei usen un kittel, se basa en este midrash, debido a su papel crucial en los servicios de Rosh Hashaná.

Fuente

Re "aunque Rosh Hashaná es un día de arrepentimiento, también es una festividad alegre de celebración solemne y uno no debe mostrar una tristeza indebida". - Esto se aplica a Yom Kippur también. Es un día de solemnidad, pero también es un día de alegría porque estamos felices de tener la oportunidad de arrepentirnos ante Di-s y estamos seguros de que Él aceptará nuestras súplicas y oraciones. (Personalmente, Yom Kippur es mi festividad "favorita", siendo esta una de las razones).