Aflicción y abstención del trabajo.

Levítico 23 describe algunos mandamientos con respecto a Yom Kippur en los que nos enseña a afligirnos (versículo 27). Aunque estoy familiarizado con la mayoría de los comentarios que enseñan lo que significa esta ' aflicción de nosotros mismos ', noté algo más.

Dice explícitamente (versículos 28-30) que no se puede hacer ningún tipo de trabajo (melajá), porque es Yom Kippur un día para hacer expiación por nosotros mismos ante HaShem nuestro Di-s. Porque cualquier alma que no sea afligida en ese mismo día, será cortada de su pueblo y cualquier alma que haga cualquier trabajo en ese mismo día, esa alma la destruiré de entre su pueblo.

Parece haber alguna conexión entre trabajar o no trabajar y entre afligir o no afligir.

Y no parece detenerse aquí, continúa con el versículo 31: Ninguna obra haréis ; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en todas vuestras habitaciones. Y nuevamente declara en el versículo 32: Día de reposo será para vosotros de solemne reposo, y afligiréis vuestras almas ; en el día nueve del mes por la tarde, de tarde en tarde guardaréis vuestro sábado.

¿Por qué es tan importante afligirse en el 'reposo'? ¿Por qué esta conexión entre los dos?

El Salmo Isaías 58 parece describir una situación en la que las personas siguen o persiguen sus propios intereses, un ejemplo de esto es dejar que otros trabajen para sí mismos mientras ayunan ( mientras que trabajar está prohibido , como en un Shabat; y todos y cada uno de los seres vivos cosa tiene que descansar, véase también el versículo 13). Eventualmente se sorprenden de que HaShem no haya reconocido su ayuno, pero no deberían haber dejado que otros trabajaran por sí mismos en ese día en particular.

Y entonces HaShem pregunta: ¿Es tal el ayuno que yo he escogido, el día en que el hombre aflige su alma? ¿Llamarás a esto ayuno y día aceptable para Mí? Para continuar afirmando: "¿No es este el ayuno que he elegido..." después de lo cual HaShem explica que uno tiene que abstenerse de las cosas que realmente importan.

Esta historia parece estar relacionada con la aflicción, pero establece claramente que el ayuno por sí solo no es suficiente y que uno tiene que abstenerse de muchas cosas y abstenerse de cualquier trabajo en un shabat (un día de descanso), de buscar lo propio. negocio en Su día santo (versículo 13).

Entonces, nuevamente, ¿por qué es tan importante el vínculo entre abstenerse y mantener el descanso?

Respuestas (1)

Escuché la siguiente inferencia extraída de las palabras de Rambam en apoyo del punto que estás planteando. (Me temo que no puedo recordar dónde o cuándo escuché esto).

Primero, tenga en cuenta que Rambam le dio a la sección de leyes que tratan con Yom Kippur en su Mishneh Torah el título "Hiljot Shevitat Asor" (las Leyes de Abstención en el Décimo [de Tishrei]). En esta sección, analiza las leyes de Yom Kippur en términos de shevita (abstenerse) tanto del trabajo como de los placeres físicos.

En el Capítulo 1 Ley 1 escribe:

מצות עשה לשבות ממלאכה בעשור ם

Hay un mandamiento positivo de abstenerse de trabajar el día diez del séptimo mes, como dice "será un sábado de descanso para vosotros".

Luego, en la Ley 4 escribe:

מצות עשر אחרת יש ביום Unidosכיפורים, produc ¿ לשבות בו מecer.

Hay otro mandamiento positivo en Yom Kippur, y es abstenerse de comer y beber, como dice, "Aflijan sus almas".

El mensaje que creo que surge es que afligirnos en Yom Kippur no es una idea independiente de "mortificación de la carne". Más bien, existe en un continuo junto con las restricciones vigentes en otros días festivos durante el año.

Si en shabat nos abstenemos de interactuar con el mundo exterior en un sentido creativo, con el fin de crear un espacio en el que podamos concentrarnos mejor en lo espiritual, en Yom Kippur damos un paso más y nos abstenemos de cualquier tipo de involucrarnos con nuestras necesidades materiales, y pasar el día totalmente inmersos en el reino espiritual.