¿Por qué esperar al Mashíaj según el Rambam?

El Rambam en Hilchos Yesodei HaTorah dice que Dios no tiene alegría ni tristeza. Si es así, ¿por qué esperamos al mashíaj? ¿Para la gloria de Di-s? Di-s no necesita nada de nosotros.

Esta pregunta podría extenderse a hacer cualquier cosa por Hashem. ¿Cómo lo beneficia de alguna manera y por qué le importa? Como dice en Iyov: אם חטאת מה תפעל בו ורבו פשעיך מה תעשה לו, אם צדקת מה תתן לו דו חמה י מ
Creo que Di-s nos imagina, al igual que nosotros imaginamos cosas. No necesitamos imaginar, tampoco necesariamente queremos imaginar, es solo algo que hacemos. Somos productos de la imaginación de Di-s, por así decirlo. Ya ha escrito la historia, en un plano fuera del tiempo. Solo somos actores en el cuento de hadas más grande y detallado que jamás haya existido. Y parte de lo que hace que la historia sea más sorprendente es que abarca las dimensiones mismas de la existencia, incluidos los humanos, los demonios, los ángeles y el mismo Di-s, quien se hizo identificable con nosotros a través de la Torá, para que pudiéramos involucrarlo en la epopeya.
Entonces, sí, en última instancia, no hay un propósito real, pero este es todo nuestro propósito, como dice koheles. Trae a Di-s a este mundo amándolo y temiéndolo, porque para eso estamos aquí. Es parte de la realidad imaginada en la que vivimos, que existe precisamente como eso. Mashíaj es el final de la historia: el clímax y la acción descendente. ¡Es la culminación de nuestro propósito! ¡Hurra! Al traer mashiach seremos tan significativos e increíbles como jamás podríamos ser, lo cual es bastante especial :)

Respuestas (2)

El mismo Rambam declara por qué los grandes judíos esperan al mashiach , en Hilkhot Melakhim (12:7):

לא נתאוו הנביאים והחכמים ימות המשיח --לא כדי שישלטו על כל העולם, ולא כדי שירדו בגויים, ולא כדי שינשאו אותם העמים, ולא כדי לאכול ולשתות ולשמוח: אלא כדי שיהיו פנויין בתורה וחכמתה , ולא יהיה להם נוגש ומבטל, כדי שיזכו לחיי העולם הבא , כמו שביארנו בהלכות תשובה

Los profetas y los sabios sólo deseaban la era mesiánica... Para que fueran libres [de perseguir] la Torá y su sabiduría. (Mi traducción de la parte en negrita).

Rambam evita la pregunta por completo, al no decir que la espera es por Dios, sino por nuestro bien.

buen punto.+1 Veo que la pregunta estaba mal formulada. preguntando según esas opiniones que es para Dios, como "l'akma shechinta m'afra"
@ray Gracias. Teniendo en cuenta que es demasiado tarde para editar la pregunta, considere hacer una pregunta separada sobre el punto de mashiaj de acuerdo con las opiniones a las que hace referencia.

Este excelente artículo del rabino Aron Moss explica por qué Di-s creó el mundo si Él es perfecto y no le falta nada. El quid de la cuestión es que Di-s no nos necesita, pero nos quiere. Lo único que Di-s no tenía antes de crear el mundo era una relación con alguien más (porque no había nada más que Él). Moshiach es el epítome de nuestra relación con Di-s.

Para leer más, recomendaría este artículo más extenso del rabino Tzvi Freeman "¿ Cuál es el propósito de la existencia? ", y esta colección de artículos sobre el tema del propósito de Di-s al crear el mundo.

¿Estás diciendo que a Dios le faltaba algo?
@DoubleAA Absolutamente no.
Entonces, ¿por qué Él quiere algo?
@DoubleAA Esta es una gran discusión en hashkafa/jasidus. (Debería serlo, después de todo es el núcleo de nuestra existencia). Por un lado, cuando alguien quiere algo, eso reemplaza la lógica y, por lo tanto, desafía la explicación, pero recomendaría leer los artículos que edité en mi respuesta para obtener una explicación más completa.
No veo ninguna referencia al Mashíaj en ese artículo. Por cierto, si la lógica no se aplica, ¿no podría Dios haber tenido una relación interpersonal incluso antes de crear a otras personas?
@DoubleAA El artículo no menciona a Moshiach, pero analiza la intención de Di-s al crearnos, y es prácticamente un hecho en la filosofía jasídica que el propósito final de la existencia es Moshiach. || Supongo que Di-s podría haber creado un mundo en el que pudiera tener una relación interpersonal sin crearnos a nosotros, pero así es como Él quería que fuera.