¿Cómo explicamos las diferencias genealógicas entre Génesis 4 y 5?

Leí en The Collegeville Bible Commentary: Old Testament "Génesis" por Diane Bergant que los nombres similares en las genealogías de los cainitas y los sethitas que se encuentran en Génesis 4 y 5, como Lamec, Enoc, Matusalén/Matusalén y Mehuyael/Mahalael, son el resultado de un solo relato editado por fuentes "Yahvistas" y "Sacerdotales" de la Hipótesis Documental. (El DH postula múltiples editores del texto que se convirtió en la torá). Los nombres Irad y Jared también son muy similares.

Bergant escribe (página 46):

Hay puntos de conflicto entre esta genealogía (Génesis 4) y la genealogía Sacerdotal en Génesis 5. Algunos de los Nombres se repiten (Enoc, Lamec), y algunos nombres son simplemente variaciones de nombres en la genealogía Yahvista (Mehujael/Mahalalel) y (Metusael/Matusalén). Parece que ambas genealogías provienen de una fuente común que ha pasado por un largo período de transmisión.

¿Cómo entiende la tradición judía los fuertes paralelismos entre estas genealogías?

¿Por qué crees que los nombres tenían que ser únicos incluso en aquel entonces? Hay varias ocasiones en Tanach de dos personas diferentes que tienen el mismo nombre.
Um... en lugar de preguntar "Aquí hay una explicación, completamente contraria al judaísmo, de un texto judío. ¿Hay alguna otra forma de entender ese texto?" a lo que la respuesta presumiblemente será "sí", ¿qué tal "Aquí está la dificultad que tengo con este texto judío. ¿Cómo se resuelve este problema?"? Eso (a) no insultaría al judaísmo al implicar que puede no haber forma de entender el texto; (b) haga su pregunta basándose en la pregunta que tiene sobre los versículos en lugar de basarse en una respuesta que leyó en alguna parte, lo que simplemente tiene más sentido; y [continuación]
[continuación] (c) no traer una fuente contraria a la judía, lo cual (i) es desagradable y, debido a que esa fuente es irrelevante para su pregunta, (ii) me hace pensar que lo está haciendo únicamente como una forma de proselitismo (tratar de convencer a la gente del DH).
Agregar citas en verso a los diversos nombres paralelos mejoraría aún más esta pregunta.
Los nombres metafóricos son consistentes con una historia metafórica, y los nombres paralelos respaldan la idea de que tienen una intención metafórica.
Fuera de tema por las razones dadas por @msh210. (Creo que esta pregunta encaja en la definición de MY de la categoría fuera de tema de "religión comparada" por esas razones). Las ediciones hasta ahora han ayudado un poco, pero la explicación de DH de varios autores sigue siendo inexplicablemente una característica principal en el cuerpo del OP. Esto debe cerrarse hasta que la pregunta se edite en consecuencia.
@Fred ¿Cómo podría ser esto una religión comparativa? No es necesario el conocimiento de ninguna otra religión o sistema de creencias. Solo pregunta sobre el judaísmo.
@DoubleAA Porque presenta la explicación de DH y (como lo leí) plantea implícitamente esta pregunta como un desafío para contrarrestar la explicación de DH (que puede requerir el conocimiento del sistema de creencias de DH). Aunque conoces la política del sitio mejor que yo; ¿Quizás esto solo lo hace de mal gusto y no estrictamente fuera de tema?
Haga que esta persona de Bergant intente leer Chronicles y vea cómo le explota la cabeza ante el concepto de que varias personas tienen nombres similares.

Respuestas (2)

Rav Hirsch repasa los nombres y analiza el significado de los nombres y la importancia de los rasgos básicos de la generación para la que se usa ese nombre. Él señala (4:18-22 y 5:11-27). Por ejemplo, Lemech termina el progreso de las generaciones con una declaración que resume el estado de la descendencia, aunque desde diferentes lados. La línea Cainita es un "progreso" descendente constante que termina en los hijos de Lemech, cuyo abuelo מחוי אל, en el que se extinguió la Piedad, mientras que מחי אל, que extinguió la Piedad . Lemech resume el descenso con su declaración de que sus hijos terminan con la invención de la guerra y la matanza. ( Termina en total desesperación )

Cuando la generación que se liberó de la cultura era joven, era מחויאל pasiva, la piedad se extinguía en ella, pero cuando era mayor era מחייאל activa, trataba de acabar con la piedad en general. Le siguió una generación de מתושאל que buscaba masas de personas de la raíz de םתים.

Rav Hirsch hace un análisis similar de la línea de Seth y termina con Lemech resumiendo el significado de la línea que termina con Noaj que conduce a la esperanza y la posible redención de la humanidad. Los nombres muestran tendencias tanto al alza como a la baja.

El padre de Lemech en la línea de Seth es מתושלח, que significa renunciar a las masas cuyo padre es חנך.

חנך para educarse a sí mismo para nutrir y cultivar las semillas de algo más noble. Pero en tiempos de degradación general tales esfuerzos siguen siendo obra de naturalezas individuales más nobles y éstas se sienten en tal contraste con las masas que

מתושלח renunciar a las masas. Creen que han logrado su objetivo si se han salvado y elevado solamente. A ellos las masas donde מתים a quienes ellos שלח, dan, abandonan.

¡Me encanta esta respuesta de Hirshian!

El rabino Phillip Bieberfeld en Universal Jewish History, vol. yo, pág. 69-70 , escribió:

Chanokh, Matusalén y Lemech, correspondientes a los nombres de los Cainitas: Chanokh, Matusalén y Lemech El nombre Matusalén significa 'héroe' u 'hombre del arma' y es especialmente característico de toda la corriente. También hay indicios de que a partir de ese momento se produjeron matrimonios mixtos entre las dos razas, lo que llevó a la completa corrupción de la humanidad antes del Diluvio..."

En otras palabras, el uso de los descendientes de Shet de los nombres de los descendientes de Caín, o el uso de nombres similares, muestra la espiral cultural y moral descendente en la que el mundo estaba cayendo.