¿Por qué el teorema del eje perpendicular es aplicable solo para objetos laminares (2-D)?

Me enseñaron que el teorema del eje perpendicular es válido solo para objetos laminares y no para objetos tridimensionales. Tengo dificultad para entender esto intuitivamente.

Quiero decir, ¿por qué existiría tal condición?

Podemos considerar que un objeto 3D es una colección de elementos infinitamente divididos que se apilan uno sobre otro para formar un objeto 3D. Ahora, sabemos que para un objeto 2D el teorema es válido y podemos encuentre el momento de inercia de cada elemento alrededor de un eje que pasa por su centro geométrico y es perpendicular a su plano y ahora podemos sumar el momento de inercia de cada elemento usando una suma simple para obtener el momento de inercia del cuerpo tridimensional (porque todos los elementos son simétricas).

Esto es lo mismo que usar el teorema del eje perpendicular para un objeto tridimensional, ¿no?

digamos que el objeto se encuentra en el plano xy y desea calcular I z en aras de la simplicidad. Sus rebanadas infinitamente delgadas también tienen pequeños desplazamientos del plano xy que deben tenerse en cuenta a través del teorema del eje paralelo. Esto lleva a un término cuadrático en su infinitesimal que solo desaparece si el objeto es 2D
Para hacer un ejemplo específico de la publicación de @ Triatticus: considere una esfera o un cubo. Obviamente I X = I y = I z , por simetría. Entonces el teorema del eje perpendicular "2d" I z = I X + I y claramente da la respuesta incorrecta!
@ Triatticus Si estoy encontrando el momento de inercia de cada rebanada sobre Iz, entonces simplemente puedo sumar el momento de inercia de cada rebanada porque mi eje está a lo largo de la dirección y solo para cada rebanada. Tendríamos que usar el teorema del eje paralelo solo si mi eje (eje sobre el cual estoy encontrando el momento de inercia) estaba a lo largo de la dirección x o y.
@alephzero Lo entiendo, totalmente, pero ¿podría explicarme dónde estaba equivocado o confundido en mi forma de pensar?
Lo que quiero decir es que tienes que integrar a lo largo de la dirección z para sumar tus rebanadas infinitas, pero el teorema del eje perpendicular de cada rebanada trae un teorema del eje paralelo para cada momento xey que depende de ( d z ) 2
@Triatticus Creo que no estás entendiendo lo que dice el OP. Imagina tener un montón de rebanadas independientes entre sí. Podemos usar el PAT en cada rebanada para encontrar su I z . Luego los apilamos y I z del cuerpo compuesto es sólo la suma de todos los I z 's. No veo dónde está el problema. Me parece legítimo.
@Banchin Si solo le preocupa el eje z, ¿dónde cree que se aplica el teorema del eje perpendicular? ¿Qué eje es perpendicular a cuál?

Respuestas (2)

Para un objeto 3D, aunque los cortes son todos laminares y el teorema de los ejes paralelos se aplica de forma independiente para cada lámina, no se aplica a todos juntos, es decir, para el objeto 3D. La razón es que aunque las láminas tienen el mismo eje z, no tienen los mismos ejes x e y. Por lo tanto, no puede simplemente agregar los momentos de inercia (MOI) para los ejes x e y para cada lámina. Los ejes x e y de cada lámina son paralelos pero están desplazados entre sí y de los ejes x e y que está utilizando para el objeto 3D. Como señala @Triatticus, debe aplicar el Teorema del eje paralelo a cada lámina.

Puede agregar los valores I z para cada lámina obtener el valor de I z para el cuerpo 3D, siempre que todos los ejes z coincidan. La lámina no tiene que ser simétrica para hacer esto, y el eje z ni siquiera tiene que pasar por el centro de masa de cada lámina. Sin embargo, esta no es una aplicación del teorema del eje perpendicular: aquí no hay ejes perpendiculares .


Suponga que su objeto 3D consta de dos discos coaxiales, cada uno de masa metro = 1 2 METRO y radio a separados por una distancia 2 b .

El MOI para este objeto 3D sobre el eje z común es I z = 2 × 1 2 metro a 2 = 1 2 METRO a 2 . es igual a la suma de los I z para los 2 discos porque los ejes z coinciden. Si el objeto 3D satisfizo el teorema del eje perpendicular, los MOI sobre los ejes perpendiculares serían I X = I y = 1 4 METRO a 2 . Sin embargo, ¿ dónde se encuentra el origen de estos ejes x, y? Cuando aplica el Teorema del eje perpendicular para cada disco, está utilizando un origen diferente para cada uno, generalmente el centro de cada disco. Cuando verifica el Teorema del eje perpendicular para el objeto 3D, está utilizando el centro geométrico de los 2 discos como origen, que es el punto medio de los centros de los 2 discos.

Los MOI para cada disco sobre los ejes x e y a través de sus propios centros de masa son I X = I y = 1 4 metro a 2 que satisface el teorema del eje perpendicular. Pero estos ejes no coinciden con los ejes x e y a través del COM para el objeto 3D. Los ejes x, y del disco están cada uno desplazados por una distancia b del objeto 3D x, ejes y. Usando el teorema del eje paralelo, los MOI sobre los ejes x e y a través de los COM del objeto 3D son

I X = I y = 2 ( 1 4 metro a 2 + metro b 2 ) = 1 4 METRO a 2 + METRO b 2 1 2 I z
La igualdad sólo se aplica cuando b = 0 - es decir, cuando los discos coinciden.

En general, los momentos de inercia de un objeto 3D se definen por la distancia desde el eje correspondiente:

I X = ( y 2 + z 2 ) d metro
I y = ( X 2 + z 2 ) d metro
I z = ( X 2 + y 2 ) d metro
Tenga en cuenta que estas definiciones utilizan el mismo sistema de coordenadas, incluido el mismo origen. Entonces
I X + I y = ( X 2 + y 2 + 2 z 2 ) d metro = I z + 2 z 2 d metro
El teorema del eje perpendicular I X + I y = I z solo se aplica si z = 0 para todos los puntos del objeto - es decir, si el objeto está confinado a la X y avión.

Creo que el OP está preguntando acerca de encontrar el I z de cada sección independientemente primero usando el teorema del eje perpendicular en cada sección, luego sumándolos para obtener el total I z . Algo así como tomar un montón de hojas, encontrando por separado I z para cada uno, apilándolos y luego diciendo el I z del cuerpo compuesto es la suma de cada uno por separado I z
Sí estoy de acuerdo. Ese procedimiento da la respuesta correcta si los ejes z de cada hoja coinciden. La cuestión es que este procedimiento no funciona para los ejes x e y, que no coinciden. Entonces, mientras que I z para el objeto 3D compuesto es la suma algebraica de individuales I z valores para cada lámina, los valores de I X , I y para el objeto 3D compuesto no es la suma algebraica del individuo I X , I y valores para cada lámina.
Veo lo que dices. Supongo que todo se reduce a si el OP está interesado solo en I z o en aplicarlo a los otros ejes. A mí me parece que no. El método es válido para I z , pero no lo llamaría la versión 3D del teorema del eje perpendicular.
El Teorema del Eje Perpendicular relaciona 3 momentos de inercia mutuamente perpendiculares I z = I X + I y . Creo que el OP pregunta por qué esta fórmula (que se aplica a las láminas) no se aplica a un objeto 3D (que se puede dividir en láminas).
Supongo que la intención del OP no está clara entonces. Sin embargo, veo completamente de dónde vienes.
"Para un objeto 3D, aunque los cortes son todos laminares y se Parallel Axis Theoremaplican de forma independiente para cada lámina, no se aplica a todos juntos, es decir, para el objeto 3D".: Creo que te referías al teorema del eje perpendicular . El teorema del eje paralelo es aplicable para todos los objetos, ya sean bidimensionales o tridimensionales. Si este es el caso, es posible que desee hacer una edición. ¡Buena respuesta, por cierto!
¿Será válido el teorema de los ejes perpendiculares para objetos 1D?

Su método es correcto, pero no lo llamaría lo mismo que el teorema del eje perpendicular. Esto se debe a los puntos que otros ya han mencionado. Para un objeto 2D en el plano xy sabemos que I z = I X + I y . Los objetos en 3D también se pueden girar sobre estos mismos ejes, y en general no es cierto que I z = I X + I y (como ya se ha señalado). En cambio, diría que solo está aplicando el teorema del eje perpendicular a cada rebanada para que pueda sumar cada I z encontrar I z del cuerpo compuesto. Pero supongo que en este punto todo depende de lo que quieras decir cuando "defines" el "teorema del eje perpendicular 3D".

Suma:

Como se ha señalado, también hay que tener en cuenta que mientras que el compuesto I z es la suma de cada I z , no se puede decir lo mismo de los momentos de inercia respecto a los demás ejes. Σ I X no es igual a I X Por ejemplo.

@sammygerbil No creo que este sea el caso. Podría usar el teorema del eje paralelo si supiera I z para cada hoja, pero no alineó cada hoja cuando se apiló. Entonces I z = Σ ( I norte + metro d norte 2 ) . Pero si estamos apilando cada hoja con todo alineado no veo como debe estar usando el teorema de los ejes paralelos. Él solo está usando el hecho de que podemos agregar cada uno por separado I z juntos ya que la traslación en la dirección z no cambia I z .
@sammygerbil el teorema del eje paralelo es para encontrar I dado un conocido I por el mismo cuerpo. En este caso estamos encontrando I para un cuerpo compuesto sumando todos los I 's de cada organismo por separado . Por eso no creo que se aplique aquí el teorema de los ejes paralelos. En cuanto al teorema del eje perpendicular, se aplica por separado a cada cuerpo separado (lámina delgada) para encontrar I de todo el cuerpo. sumando varios I 's debido a la composición de múltiples cuerpos no es el teorema del eje paralelo.
@sammygerbil Tomamos cada lámina y aplicamos el teorema del eje perpendicular a cada una de ellas por separado para obtener un I z para cada. Ese es el final de usar el teorema del eje perpendicular aquí. Luego apilamos la lámina de manera que sus ejes z estén alineados. Ahora tenemos un objeto 3D. Qué es I z de este nuevo objeto? Bueno, es solo la suma de todos los I z 's que encontramos anteriormente. Realizar esta suma no es usar el teorema de los ejes paralelos. Es solo de la definición de I z y cómo la integral es una operación lineal.