Encarnaciones parciales y totales: Cuando los seres divinos encarnan en la tierra, ¿continúan existiendo en su morada original?

Estoy confundido de que, cada vez que los seres divinos encarnan en la tierra, ¿también continúan existiendo en su morada original?

Tomemos el ejemplo de Narayana, el dios supremo. Se dice que todo el mundo es sólo su sueño.

Se ha dicho que solo algunos amsha de Hari vinieron a la tierra como avatares diferentes (todos avatares dasha). Incluso cuando el avatar estaba en la tierra, Vishnu todavía estaba allí en Vaikunta.

A veces diferentes avatares estaban allí simultáneamente. Por ejemplo, tanto Krishna como Parashurama asistieron al Rajasuya yagna de Yudhishtira.

Tomemos el ejemplo del Señor Shiva. Recuerdo vagamente una historia puránica, donde Shiva usó Pashupatastra en su propia encarnación. Pero el astra reconoció la encarnación como el mismo Shiva y regresó sin hacerle daño.

Eso solidificó el hecho de que, incluso cuando la encarnación de Shiva era solo amsa del Señor Shiva.

Pero también hay confusión sobre, al final de Dwapara, todos los Devas y Brahma vinieron a Krishna y le hablaron como:

Oh Tú, Fundador de Todo, para Ti ya no hay obligación con los santos, y la parte restante de la dinastía ha sido virtualmente aniquilada por esta maldición de los brahmanes. Por lo tanto, te preguntamos si tienes la intención de irte a tu morada suprema y si deseas continuar con nosotros, los protectores de todos los mundos y sus habitantes, para proteger a los sirvientes de Vaikunthha .

Referencia: Srimadbhagavatam 11.6.26-27

Aquí literalmente lo instan a regresar a Vaikunta y protegerlos. Ahora bien, ¿esto causa la confusión de que Vishnu no estaba presente en Vaikunta?

Además, hemos visto muchos otros casos de Devas viniendo a la tierra como encarnaciones.

Por ejemplo, Bhishma era uno de Asta Vasu (llamado Prabhasa), fue maldecido para nacer en la tierra. Se dice que, una vez que dejó el cuerpo terrenal, se convirtió de nuevo en Vasu.

Los Vasus son dioses elementales, que son los responsables de los 8 elementos básicos, siendo Prabhasa el responsable del Cielo.

Entonces, la pregunta es, si toda el alma de Prabhasa fue maldecida para nacer en la tierra, no solo su amsa, entonces, ¿quién fue responsable del cielo durante su tiempo en la tierra?

¿O son los dioses menores o semidioses como Prabhasa-Bhishma quienes tienen encarnaciones completas pero solo los dioses supremos como Vishnu o Shiva tienen una encarnación parcial?

Pandavas, Karna, etc., fueron claramente llamados hijos de diferentes Devas, no encarnaciones. Pero para Bhishma, su encarnación se debió a una maldición.

Sí, como ha señalado krishna parasurama y vedavasa, donde se asemejan a todos los devas como indra-arjuna, yamadharna, dharmaraja yudhistra-vidhura, vayu-hanuma-bhima, ashwini ddvatas -nakula sahadeva,

Respuestas (3)

Rigveda 1.22 :

(17) A través de todo este mundo caminó Viṣṇu; Tres veces plantó su pie, y todo fue recogido en el polvo de sus pisadas. (18) Viṣṇu, el Guardián, aquel a quien nadie engaña, dio tres pasos; a partir de entonces, estableciendo sus altos decretos. (19) Mirad las obras de Viṣṇu, mediante las cuales el Amigo de Indra, aliado cercano, Ha dejado ver sus santos caminos. (20) Los príncipes siempre contemplan ese lugar más elevado donde está Viṣṇu, puesto como si fuera un ojo en el cielo. (21) Esta, la estación más sublime de Viṣṇu, los cantantes, siempre vigilantes, Amantes de la canción sagrada, se encienden.

Entonces vemos en este himno que Vishnu está dando tres pasos por el mundo. Ahora, el quinto avatara de Vishnu fue Vamana el enano, quien derrotó al rey demonio Mahabali dando tres pasos. Este himno védico es una clara referencia al quinto avatara de Vishnu. De hecho, el Rigveda, el Yajurveda y el Atharvaveda incluyen varias referencias a esta historia, y las referencias a esta historia son un motivo recurrente en los Vedas. Este evento se explica en su totalidad en los Puranas, en particular, en el Vamana Purana.

Habiendo entendido que Rigveda 1.22 se refiere a un avatara de Vishnu, ¿qué podemos entender? Mire Rigveda 1.22.20: "Los príncipes siempre contemplan ese lugar más elevado de Vishnu, como un ojo extendido a través de los cielos". Vemos que Vishnu se contempla en los cielos y, por lo tanto, está presente en los cielos al mismo tiempo que está en la tierra. En Rigveda 1.22.19, vemos que se menciona a Vishnu como un aliado de Indra. Cuando Vishnu descendió como Vamana, dio tres pasos para derrotar a Mahabali y restaurar el poder de Indra. En el siguiente verso, vemos que Vishnu se contempla a través de los cielos. Podemos concluir, por lo tanto, que Vishnu, cuando estuvo en la Tierra como Vamana, también estuvo en el cielo.

Pero también podemos usar Rigveda 1.22.20 en sí mismo para mostrar que Vishnu siempre permanece en el cielo: el verso usa la palabra "siempre", que significa "siempre". En el sánscrito original, se usa la palabra "सदा", que significa "siempre". Por lo tanto, Vishnu siempre está en el cielo, sin importar si tiene o no un avatara en la Tierra.

Además, en el Srimad Bhagavatam 10.89 , en el que Arjuna y Krishna visitan la morada de Vishnu y Krishna y Vishnu se encuentran cara a cara y realmente se encuentran. El Srimad Bhagavatam describe cómo Krishna en realidad se ofrece homenaje a Sí mismo en la forma de Vishnu (Srimad Bhagavatam 10.89.57). Por lo tanto, el avatar Krishna y Vishnu están presentes al mismo tiempo.

Con respecto a los versos del Bhagavata Purana que citaste: la esencia del Bhagavata Purana es la soberanía de Vishnu, quien es el mismo Brahman (विष्णुर्ब्रह्मैवास्ति). Mientras Vishnu siempre está en Vaikuntha, los devas se dirigen al avatara de Vishnu, que no está en Vaikuntha. Le están diciendo al avatara Krishna que ahora puede terminar su existencia terrenal en esa forma y regresar a Vishnu; ellos no sondiciendo que Krishna debe regresar físicamente a Vaikuntha para protegerlos. La traducción que diste del Bhagavata Purana usaba la palabra "regresar", pero la palabra sánscrita original es "विशस्व", que es un comando formado por el verbo "विश्", que simplemente significa "entrar", sin connotaciones de un retorno físico. Por lo tanto, los devas le están diciendo a Krishna que ahora puede entrar en Vaikuntha y puede unirse con Vishnu y no estándiciendo que debería regresar físicamente a Vaikuntha porque no los está protegiendo. Los devas también le dicen a Vishnu "पाहि", otro comando formado por el verbo "पा", que significa "proteger". Esto no implica que Vishnu no estaba en el cielo protegiendo a los devas antes y no estaba protegiendo a los devas en el momento en que estaban hablando con Krishna en ese momento; simplemente expresa gratitud de alguna manera por Su protección al solicitar Su protección, mostrando que no dan por sentada la protección de Vishnu.

Le sugiero que cite los versos originales del Rig Veda, en lugar de citar el Sama Veda: sacred-texts.com/hin/rigveda/rv01022.htm El Rig Veda es más accesible para las personas en Internet, tanto en sánscrito como en inglés. .
@KeshavSrinivasan: Cambié las referencias de Samaveda al Rigveda.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m15/m15031.htm

"El principal de los que dan calor, a saber, Surya, después de haber dividido su cuerpo en dos, continuó con una parte para dar calor a los mundos y con otra para vivir (en la Tierra) como Karna".

Establece claramente que Karna era una encarnación parcial de Surya> Entonces, Surya continuó viviendo en su morada a pesar de que Karna vivía en la Tierra. Es solo que después de la muerte de Karna, se fusionó con Surya.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m18/m18005.htm

Esto explica que los dioses permanecieron en el cielo y las encarnaciones de los dioses, después de permanecer en el cielo, alcanzaron la misma morada que el dios o se fusionaron en ellos.

"Bhishma de poderosa energía y gran refulgencia alcanzó el estado de los Vasus. Ahora se ven ocho Vasus, oh jefe de la raza de Bharata.

El hijo de Hridika, Kritavarma, entró en los Maruts. Pradyumna entró en Sanatkumara de donde había salido.

Dhritarashtra obtuvo las regiones, tan difíciles de adquirir, que pertenecen al Señor de los tesoros. La famosa Gandhari obtuvo las mismas regiones con su esposo Dhritarashtra. Con sus dos esposas, Pandu se dirigió a la morada del gran Indra.

Tanto Virata y Drupada, el rey Dhrishtaketu, como también Nishatha, Akrura, Samva, Bhanukampa y Viduratha, y Bhurishrava y Sala y el rey Bhuri, y Kansa, y Ugrasena, y Vasudeva, y Uttara, el más destacado de los hombres, con su hermano Sankha: todas estas personas destacadas entraron en las deidades. El hijo de gran destreza de Soma, llamado Varchas de poderosa energía, se convirtió en Abhimanyu, el hijo de Phalguna, ese león entre los hombres. Habiendo luchado, de acuerdo con las prácticas de Kshatriya, con una valentía como nadie más había sido capaz de mostrar, ese ser de poderosos brazos y alma justa entró en Soma. Muerto en el campo de batalla, oh el más importante de los hombres, Karna entró en Surya. Shakuni obtuvo la absorción en Dwapara y Dhrishtadyumna en la deidad del fuego.

Vasudeva era una porción de ese eterno dios de dioses llamado Narayana. En consecuencia, entró en Narayana.

16.000 mujeres se habían casado con Vasudeva como sus esposas. Cuando llegó el momento, oh Janamejaya, se sumergieron en el Sarasvati. Abandonando allí sus cuerpos (humanos), volvieron a ascender al Cielo. Transformadas en Apsaras, se acercaron a la presencia de Vasudeva.

Esos heroicos y poderosos guerreros automovilísticos, Ghatotkaca y otros, que fueron asesinados en la gran batalla, alcanzaron el estatus, algunos de dioses y algunos de Yakshas. Se dice que aquellos que lucharon del lado de Duryodhana fueron Rakshasas. Gradualmente, oh rey, todos han alcanzado excelentes regiones de felicidad. Los más destacados de los hombres han procedido, algunos a la morada de Indra, algunos a la de Kuvera de gran inteligencia, y algunos a la de Varuna.

Algunos como apsaras que nacieron como humanos se convirtieron en apsaras. Los dioses que se vuelven humanos se vuelven dioses y entonces, no existen en su morada original si ELLOS MISMOS nacieron en la tierra.

Los que eran porciones de dioses eran formas de dioses. Karna era una parte de Surya y Bhishma de los Vasus, pero los Vasus continuaron viviendo en su morada y Surya en su morada. La cosa es que al final, Bhishma fue al lugar donde viven los Vasus y personas como Karna, Dhrishtadyumna y Krishna se fusionaron en Surya, Agni y Narayana respectivamente.